NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICA DEL AS

Sonia Bien-Aime, una pionera de la FIFA en un cargo ejecutivo

Fue la primera mujer en ser elegida Presidenta de las Islas Turcas y Caicos Asociación de Fútbol (TCIFA). También capitaneó a la selección de fútbol femenino de su país

Actualizado a
Sonia Bien-Aime de FIFA.
Alexander Hassenstein - FIFAFIFA via Getty Images

Sonia Bien-Aime (3 de diciembre de 1971) es la presidenta de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos (TCIFA). También es miembro del Consejo de la FIFA y del Comité Ejecutivo de CONCACAF. Una dirigente de FIFA que ya ha pasado por todos los estamentos del deporte a nivel nacional e internacional. Sonia llegó a la FIFA en 2013 y desde julio de 2014 gestiona la Federación de su país.

Antes, Bien-Aime es una amante del deporte, especialmente del fútbol. Representó a su país en atletismo, softbol y fútbol. Precisamente en el deporte Rey capitaneó a su país durante su etapa de futbolista. Tras colgar las botas, Sonia prestó sus servicios como Secretario General de deporte de su país en 2006, donde aprendió la parte administrativa y de gestión del deporte.

Sonia Bien-Aime de FIFA.
Ampliar
Sonia Bien-Aime de FIFA.Alexander Hassenstein - FIFAFIFA via Getty Images

En julio 2014, fue elegida presidente de la Asociación sucediendo a Christopher Bryan en el puesto. Esto le llevó a ser pionera en la CONCACAF (Confederación de Asociación del Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe). En 2015 fue elegida para quedarse en la silla en el 'gobierno' del fútbol mundial que anteriormente ocupaba el costarricense Eduardo Li, uno de los siete dirigentes del fútbol detenidos en el mes de mayo en una operación anticorrupción en Zúrich para ser la primera mujer en la historia que formaba parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana.

Bien-Aime también ha formado parte del Comité de Fútbol Femenino de la FIFA, los Comités Organizadores tanto de la Copa Mundial de la FIFA como de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, así como en la Unión del Fútbol del Caribe (CFU).