NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Xavi: "Si Lopetegui fuera al Barça también sería inoportuno"

El futbolista atendió a As horas antes del debut en el Mundial. La destitución de Lopetegui le ha sorprendido, pero cree que es posible sobreponerse.

Actualizado a
Xavi: "Si Lopetegui fuera al Barça también sería inoportuno"
Morenatti

Xavi Hernández, una de las leyendas de La Roja, atiende a As horas antes del debut en el Mundial. La destitución de Lopetegui le ha sorprendido, pero cree que es posible sobreponerse.

-¿Qué le parece la destitución de Lopetegui y todo lo que ha pasado en la Selección?
-No son circunstancias buenas. Lógicamente, nadie se lo esperaba. El fútbol te depara estas cosas. Va todo muy rápido. El Madrid anuncia el fichaje de Lopetegui y evidentemente eso desestabiliza al grupo.

-¿Entonces hace bien Rubiales en destituir a Lopetegui?
-Yo creo que Rubiales actúa bien. El entrenador debe dar ejemplo. Él es el primero que debe dar ejemplo. En una concentración tan bestia como un Mundial todo el mundo está pendiente de esa competición y la importancia que tiene para la Selección jugar un Mundial. Se oficializa este fichaje por el Madrid y la gente no lo entiende. Para mí fue inoportuno.

-Aquí cada uno ha mirado por su interés personal, ¿no?
-A mí me parece muy bien y muy lícito lo de Lopetegui. Es una oportunidad muy buena para él entrenar al Madrid. Claro que sí. Me parece fenomenal. Pero en esta ocasión afecta a la Federación y al grupo, y creo que Rubiales actúa bien. El grupo debe estar enfocado 100% a ganar el Mundial y el seleccionado no puede estarlo siendo también entrenador del Madrid.

-¿El Madrid también tiene su cuota de responsabilidad? ¿Se hubiera llegado a este final de haber fichado, pongamos como ejemplo, por el Betis?
-Si hubiera ido a otro club sería lo mismo. El entrenador ya está pensando en otro paso de su carrera. No digo que lo de Lopetegui sea inoportuno porque sea el Madrid, obviamente yo soy del Barça y todo el mundo lo sabe. Si hubiera ido al Barça, de hecho, diría lo mismo. Es lógico y no es ejemplar.

-Pero la primera llamada es del Madrid a Lopetegui.
-Sí, pero la decisión final es de cada uno. Yo si firmo un contrato lo firmo yo. Al final soy yo el que decide. El que tiene la responsabilidad es Lopetegui. Es el seleccionador. Claro que el Madrid es parte de este proceso y no ha ayudado a la convivencia sana de la Selección, pero el responsable es Lopetegui. Esto va muy rápido y el fútbol tienes estas cosas. La Federación debería estar por encima de los clubes. Por eso creo que Rubiales ha actuado muy positivamente.

-¿Qué espera de Hierro? Usted le conoce bien.
-Hierro es un tipo de la casa, conoce la Federación, tiene experiencia para tirar hacia adelante y los jugadores tienen total experiencia. Las han vivido de todos los colores. Los Ramos, Busquets, Iniesta, Silva, más los jóvenes, están jugando en los grandes clubes y pueden gestionar esta situación. Al final es fútbol y cuando empiece a rodar el balón la cosa cambiará.

-El equipo venía un muy buena dinámica...
-Lopetegui, aunque creo que ahora se ha equivocado, ha hecho las cosas muy bien. España no ha perdido. La idea de juego que ha implantado ha sido fantástica y hay que felicitarle por el trabajo hecho. Ahora hay que afrontar el Mundial con optimismo.

-¿Ve a España ganando el Mundial?
-A veces las circunstancias adversas unen al grupo. Hay que ser positivo. Por ejemplo en la época de Luis Aragonés el entorno era muy desfavorable y acabamos siendo campeones de Europa. Ahora a lo mejor el entorno es desfavorable pero igual el grupo hace piña y se conjuran todos. Al final los 23 jugadores son los responsables de hacerlo bien en el campo. La idea de juego está marcada.

-¿Qué equipos considera favoritos?
-Creo que Brasil está un peldaño por encima de las demás. Luego las otras van a competir bien: Alemania, Francia, Argentina con Messi, Portugal con Cristiano, España es candidata... Luego sorpresas tipo Croacia o Bélgica, más alguna otra. Lo veo todo muy equilibrado, puede pasar cualquier cosa. Cualquiera te da un susto. Pasó el otro día en el España-Túnez.

-¿Será un Mundial abierto?
Espero un Mundial de equipos dominadores que quieren el balón y ser protagonistas del juego. La Eurocopa fue más de transiciones. Esta vez espero que haya equipos más valientes, que hagan ocasiones y nos hagan divertirnos. Espero ver eso. Luego a los entrenadores les marcan los resultados y se tiende a ser más resultadista. Por eso miran más que no les hagan gol y hacer uno de cualquier manera. Ojalá no veamos eso.