NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Elche: lucha contra el Villarreal B y la maldición amarilla

Los ilicitanos han perdido tres ascensos ante equipos de este color y la pasada campaña se despidieron de Segunda también frente al Cádiz.

Actualizado a
04/06/17  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 CADIZ - ELCHE 
 CELEBRACION CLASIFICACION FASE ASCENSO
MARCOS PIÑERODiario As

El Elche tendrá que superar a un duro rival en la última ronda del playoff para ascender a Segunda División y, además, tendrá que enfrentarse de nuevo al gafe histórico que le ha perseguido frente a los equipos que visten de amarillo. En las últimas cuatro décadas, los ilicitanos han perdido tres ascensos ante rivales marcados por este color: Cádiz, Las Palmas y Villarreal B. Y por si fuera poco, la pasada temporada confirmó su descenso a Segunda División B en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz. No es una buena señal para los más supersticiosos, aunque lo que mandará en esta ronda a doble partido será el balón y no lo que dicten los antecedentes.

El caso más sangrante que vuelve a proyectarse en la retina de los seguidores del Elche sigue siendo el del famoso día del Cádiz. Los franjiverdes necesitaban un empate para regresar a Primera División y dependían de sí mismos ante una afición que llenó como nunca se ha visto el Martínez Valero, entonces denominado Nuevo Estadio. Más de 55.000 espectadores pusieron el récord de asistencia en un encuentro del Elche. Fue el 24 de mayo de 1981 y tras aquel día muchos seguidores prometieron no volver más para ver a su equipo. Por suerte, ese desastroso tropiezo fue curado con el tiempo y el equipo franjiverde, en esa misma década, ascendió en dos ocasiones a la máxima categoría.

El siguiente batacazo vestido de amarillo llegó en la campaña 1995/96, frente a la UD Las Palmas. Ilicitanos y canarios, con el formato de liguilla, se jugaban regresar al fútbol profesional. Las dos últimas jornadas depararon un duelo directo entre ambos clubes históricos, que quedó resuelto en el primero de ellos en el Martínez Valero por un claro 0-4, con dos goles de Eloy Jiménez que la temporada siguiente cambió de bando para ascender con el Elche a Segunda División y hacer olvidar el mal sabor de boca del curso anterior.

Ya en el siglo actual, en la campaña 2009/10, es recordado el duelo ante el rival de esta ocasión: el Villarreal B. El estadio Martínez Valero se volvió a llenar por primera vez desde la última etapa en Primera División. Bordalás era el entrenador y se había recuperado la ilusión por volver a la elite, pero el mini submarino amarillo venció 2-3 con doblete de Jefferson Montero, quien marcó el 0-1 de córner directo tras un resbalón inesperado de Willy Caballero. Para colmo, en ese partido Ripa se marcó el 0-2 en propia puerta. El remate para desvanecer las aspiraciones de ascenso llegó una semana después, en el Carranza, en otro día aciago con tinte amarillo frente al Cádiz.

Y ya por último, el Cádiz volvió a ser el verdugo definitivo del Elche la pasada temporada. El equipo dirigido por Vicente Parras afrontaba su última bala para intentar lograr la permanencia, en la penúltima jornada de Liga, y perdió por 2-1 para confirmar la pérdida de categoría. También hay que recordar que frente al Villarreal, en el curso 2012/13, se confirmó virtualmente en tierras castellonenses el ascenso a Primera División, después de un cuarto de siglo de espera, si bien ese objetivo ya estaba perfilado desde muchas semanas antes gracias al gran rendimiento del equipo dirigido por Fran Escribá. Ahora, el siguiente episodio con tinte amarillo se viviría durante los dos próximos fines de semana.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario