MUNDIAL I GRUPO B

Donald Trump y Nike dejan a Irán sin botas justo antes del Mundial

Las sanciones de Donald Trump han provocado que Nike deje de proporcionar botas de fútbol a la selección de Irán, rival de España, justo antes del Mundial.

Kevin Lamarque

REUTERS

Lo provocan las sanciones a Teherán. El seleccionador Queiroz, enfadado: "Los futbolistas juegan con ellas y eso nos perjudica".

La marca deportiva estadounidense Nike ha rechazado proporcionar su calzado a los jugadores de la selección de Irán justo antes del Mundial de Rusia, apelando al respeto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la república islámica. Lo confirmaba a AFP un portavoz de la compañía. "Las sanciones aplicables a Nike están en vigor desde hace muchos años y están escritas en la ley", dijo dicho portavoz.

Desde 2016, la administración de los Estados Unidos proporciona a empresas de su país autorizaciones puntuales para que puedan sellar acuerdos comerciales con instituciones iraníes. Pero el presidente Donald Trump anunciaba el pasado el 8 de mayo la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales. En consecuencia, su administración restableció la totalidad de sanciones impuestas a Irán, sin excepciones.

Carlos Queiroz, seleccionador iraní, criticó duramente la decisión de Nike: "No es apropiado hacer eso una semana antes del inicio del Mundial, porque los jugadores generalmente se entrenan con los mismos zapatos que juegan luego, y eso evidentemente nos perjudica".

Según ESPN, Nike proporcionaba hasta hace unas semanas algunos de sus productos a futbolistas de la selección iraní, una relación que se prolongaba desde varios años. Eso sí, Irán viste de Adidas, por lo que botas, aunque no sean las de siempre para algunos integrantes del equipo, habrá.

Encuadrada en el Grupo B, Irán debutará contra Marruecos el próximo viernes, para luego jugar contra Portugal y cerrar su primera fase ante España el día 25 de junio.

0 Comentarios

Normas Mostrar