Amistosos
Kuwait KUW

-

Australia AUS

-

Arabia Saudí KSA

-

Irak IRK

-

Croacia CRO

-

Jordania JOR

-

LaLiga 1,2,3
UEFA Nations League
Bosnia BIH

-

Irlanda N. IRN

-

Islandia ISL

-

Suiza SUI

-

Estonia EST

-

Hungría HUN

-

Finlandia FIN

-

Grecia GRE

-

Luxemburgo LUX

-

San Marino SMA

-

Bielorrusia BLR

-

Moldavia MOL

-

España ESP

-

Inglaterra ING

-

SELECCIÓN

De Gea: "Creo que Pedro Sánchez debería disculparse en público"


Albania - España en directo: Euro Italia 2019 sub-21, clasificación

David de Gea explica a As que el presidente del Gobierno se disculpó con él hace una semana en un encuentro antes de hacerse la foto con la Selección por las declaraciones que hizo en junio de 2016, cuando se involucró a De Gea en un supuesto escándalo sexual que luego se demostró que era todo mentira. Cree que Pedro Sánchez debería pedirle perdón en público, pero dice que también es verdad que la mayoría de personajes públicos que le faltaron el respeto ni siquiera se han disculpado ni en privado.

De Gea repasó toda la actualidad de la Selección a pocos días del arranque del inicio del Mundial 2018.

Es su tercer gran campeonato, pero el primer que partes como titular indiscutible, ¿lo afronta igual que los otros dos o hay algo diferente?

Es una fase final de un Mundial y siempre que vas a competiciones de este nivel como Eurocopa o Mundial vas con las mismas ganas de hacerlo bien, de intentar ayudar al equipo, de estar ahí, de hacerte fuerte, estamos con mucha ilusión. Hay una gran Selección y un buen grupo y estamos con muchas ganas de que empiece.

¿Que no haya dudas de quién es el titular le ayuda a estar más tranquilo?

Suelo estar tranquilo siempre, pero cuando cuentas con la confianza del míster y de los compañeros pues siempre sales al campo con más confianza, más tranquilo y sobre todo a ayudar al equipo en todo lo que pueda.

Primer partido ante Portugal, campeón de la Eurocopa 2016, ¿cómo se afronta un partido ante un equipo con tanto potencial en ataque?

Sabemos que siempre es importante empezar con buen pie estas fases del Mundial, sobre todo el primer partido ante un equipo duro y difícil. Queremos estar en la misma dinámica que hemos estado en la fase de clasificación, haciendo nuestro fútbol y con, un poquito de suerte, ganar a Portugal.

Enfrente está Cristiano que es una referencia, ¿le gusta estudiar a los rivales, por dónde tira, por dónde lanza?

Cristiano está bastante estudiado, todo el mundo le conoce. Es un grandísimo jugador, uno de los mejores del mundo. Pero en Portugal no solo están Cristiano, tienen una gran selección, han ganado la Eurocopa y llegan en un buen momento. Nosotros también tenemos una gran selección y será un partido duro e intentaremos hacerlo lo mejor posible.

En estos torneos se habla mucho del balón y de cómo les afecta a los porteros, ¿este cómo es?

Al final quiero hablar mucho del balón. Cada vez los hacen más complicados para los porteros, pero es el mismo balón para todos, hay que adaptarse a él en los entrenamientos y los partidos y no hay que darle muchas más vueltas.

¿En España nos hemos acostumbrado a lo bueno y ya si no se gana es un fracaso, somos unos nuevos ricos?

Es muy típico en España, cuando todo va bien, cuando las cosas van bien ya uno se piensa que siempre vamos a ganar, que vamos a meter tres o cuatro goles, que las cosas siempre nos van a salir bien. Pero es difícil mantener ese nivel cada partido y siempre jugar perfecto como lo hacía esta Selección. Hemos hecho una fase de clasificación casi perfecta y es mantener esa línea en el Mundial y con suerte y con el equipo que tenemos ojalá lleguemos muy lejos.

Parece que tenemos memoria selectiva, en lugar de mirar los dos últimos torneos que han sido malos, nos fijamos en los tres anteriores en los que fuimos campeones.

La gente se queda con lo bueno, se queda con el buen fútbol, pero no sabe lo difícil que es ganar un partido de una fase de una Eurocopa, de un Mundial, siempre es difícil sea contra el equipo que sea porque el fútbol cada vez está más igualado. Tenemos una gran Selección, pero cada partido será una batalla.

¿Es desmedida la crítica tanto la buena como la mala para los futbolistas?

Por supuesto. Unas veces eres muy bueno, a la media hora eres muy malo y al revés. Es el mundo del fútbol, el mundo en el que estamos, hay que saber llevarlo, saber convivir con ello y yo creo que todos estamos acostumbrados.

¿Cómo ves el estreno del VAR en el Mundial? ¿Le gusta, cree que va a ser bueno para el fútbol?

Si está bien utilizado, si tampoco paran mucho el partido… Hay decisiones importantes que cambian mucho el partido y puede estar bien. Sobre todo que no se para mucho el ritmo de partido, pero bien utilizado creo que funcionará bien.

A los porteros les da una vida extra con los penaltis y los goles en la línea.

Sí. En jugadas decisivas que puedan marcar un partido, creo que siempre está bien, pero obviamente es fútbol y los partidos están a ritmo alto y son de mucha tensión y parar el partido igual no es bueno. Pero decisiones importantes y decisivas hay que mirarlas y que sea la correcta.

Lopetegui ha dicho que hay que entrenar para jugar con el VAR precisamente por esos parones precisamente porque a España le gusta tener mucho tiempo el balón y mucho ritmo de juego.

El míster ya nos ha dado alguna charla diciéndonos que estemos pendientes del VAR que el línea puede levantar el banderín y el portero se queda parado y es gol y puede valer el gol. No ha dicho que nos paremos nunca y que convivamos con ello. No estamos acostumbrados a jugar con el VAR y creo que marcara algunos partidos.

La experiencia del Francia-España fue buena para la Selección que ganó 0-2.

En ese partido comenzaron marcando ellos en fuera de juego, lo anularon por el VAR. Luego marcamos nosotros y también lo iban a anular y nos lo dieron y el penalti también. Hay jugadas que te cambian el partido y está bien que se puedan ver y se pueda decidir y se tome la decisión correcta.

Desde hace algún tiempo se deja ver poco, da pocas entrevistas, ¿es una medida de autodefensa, no confía en la prensa?

Ha habido una época en la que no se me ha tratado como se debería. Mucha gente ha sido muy injusta conmigo. Gente que me ha criticado sabiendo que lo decía no era lo correcto tampoco ha dado la cara y ha rectificado las cosas que habían dicho. Creo que hay gente que no se merece que haga entrevista para ellos y nada más.

¿Se refiere a lo que pasó antes de la Eurocopa, que todo eso era falso y nadie se ha desdicho? ¿No se refiere a críticas deportivas?

No se trata de críticas deportivas, son asuntos personales, que a uno le afectan, creo que hay gente que no se portó bien.

¿Qué recuerdos le quedan de aquellos días?

Yo soy un chaval muy tranquilo y es difícil que me afecten cosas y personalmente no me afectó mucho, pero obviamente tienes familia, tienes gente cercana que le afectan más que a ti. Es agua pasada. Salió que todo era mentira y ya está.

En Francia pareció el más tranquilo de todos.

La verdad que sí. La gente se volvió un poco loca y había que darle tranquilidad a todo.

Cuando uno sabe que no ha hecho nada por eso está más tranquilo.

Sí, claro. Desde el principio di la rueda de prensa diciendo que todo era mentira y la gente seguía, unos diciendo que no debía estar en la Selección. Al final las cosas se demuestran y se vio que todo era mentira y mucho más tranquilo.

¿Qué le dijo Pedro Sánchez en el aparte que hizo con usted el martes pasado antes de la foto que se hizo con la Selección? ¿Le pidió perdón el presidente por sus injustas críticas en 2016?

Acepté sus disculpas con educación. Lo que ocurre es que lo que dijo en su día fue en público y por eso creo que las disculpas también deberían ser en público. También es verdad que la mayoría de personajes públicos que me faltó el respeto ni siquiera se han disculpado ni en privado. Es fácil hablar de los demás en este país.

Deportivamente si encaja bien las críticas.

Sí. Esto es fútbol, nos equivocamos todos y la crítica siempre está ahí. Además, en un portero es más llamativo.

¿Qué le pasó en el gol ante Suiza, intentó blocar el balón?

Sí, pero este balón es complicado y con agua es difícil blocarlo. Cambie los guantes en el calentamiento y… Bueno al final fue amistoso, mejor fallar en un amistoso que no en un partido oficial.

¿Qué había detrás de aquella acusación falsa contra usted? ¿Le ha dado vueltas a eso?

Te vienen muchas cosas a la cabeza, pero nunca lo he sabido. Fue raro que aparecieran cosas así antes de una Eurocopa, justo cuando te juegas muchas cosas. Pero siempre mantengo la tranquilidad ante todo, sobre todo cuando hay cosas que son mentira.

¿Le queda algo por mejorar a De Gea como portero?

Sigo siendo joven y siempre se puede mejorar, sobre todo en los partidos, tengo mucha experiencia, pero siempre que vas jugando, vas acumulando aún más experiencia. Hay que dar todo en cada entrenamiento y en cada partido estar al cien por cien y con la competición vas mejorando automáticamente.

¿Qué ha cambiado de Del Bosque a Lopetegui respecto a usted? ¿Julen le implica más en el juego ofensivo del equipo? Por ejemplo el saque largo que hizo contra Argentina… Alguna asistencia va a dar en el Mundial así.

¡Ojalá que dé alguna asistencia en el Mundial! A veces no presionan uno para uno y al final se queda el delantero mano a mano y tenemos delanteros rápidos que con un balón a la espalda siempre puede ser una ocasión de gol.

Parece que llega a esta fase final con el futuro más claro y no se está hablando del Real Madrid como hace dos años. ¿Hay alguna posibilidad de que cambie de aires?

Lo importante ahora es el Mundial, no hay que en otra cosa que te pueda desviar o trastocar la atención. Hay que estar centrado, es importantísimo hacer un buen Mundial, que estemos todos bien, ojalá podamos llegar lejos y ganar, ¡sería la hostia!

¿Va a dar órdenes a su agente de que no le moleste durante el Mundial si llegan ofertas?

El fútbol es el fútbol y pueden pasar mil cosas. Pero siempre estoy tranquilo y, venga lo que venga, voy a estar igual y quiero estar al cien por cien concentrado en el Mundial.

¿Ha preguntado si han arreglado el fax?

(Risas) Que lo arreglen. Pero igual ya va por mail. (Risas)

¿Su mejor parada estar por llegar?

¡Claro! Siempre hay que intentar una parada mejor a la anterior y ojalá llegue en el Mundial

¿Qué prefiere: hacer el paradón de su vida y salvar a España o que no le llegarán y que España ganara 4-0? En los dos casos gana España.

¡Pues hacer la parada! Si ganamos, prefiero hacer la parada, un penaltito. Prefiero hacer la parada, si digo lo contrario, mentiría.

Mundial

Clasificación PTS PG PE PP
1Portugal 0 0 0 0
2España 0 0 0 0
3Marruecos 0 0 0 0
Clasificación completa
Próximos partidos
Portugal - España V-15/06 20:00
Irán - España X-20/06 20:00
España - Marruecos L-25/06 20:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de junio de 2018

0 Comentarios

Mostrar