Neymar y Cristiano llevan a legislar un límite de gasto
La FIFA quiere ahora regular el número de fichajes de cada club, el gasto acumulado y el tope salarial de cada plantilla.
La inflación en el mercado del fútbol inquieta a la FIFA. El fichaje de Neymar por el PSG y los permanentes rumores de mercado sobre el brasileño, y ahora también sobre Cristiano, han llevado a la FIFA a pensar en la implantación de un límite de gasto por cada club. En un artículo firmado en 'Le Parisien', el presidente de la organización asegura que "hay que poner un límite al número de jugadores que un club incorpora y al gasto que eso supone. Hay que poner normas que regulen las trasferencias porque no se puede consentir que haya fichajes que generen sospechas en el mundo entero". Infantino no cita explícitamente a ningún club, pero todo apunta a las quejas del grueso de los grandes de Europa por el dinero que gastan los llamados clubes/Estado y especialmente el PSG.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, es el abanderado de esta lucha. Tebas ha denunciado al PSG y al City ante la UEFA por romper el 'Fair Play Financiero'. Según él, "el mercado del fútbol no se ha vuelto loco", sino que el alza en los precios de los traspasos se debe a las consecuencias que se han producido debido a la entrada de "clubes Estado que se financian con dinero del petróleo. Neymar no salió del Barcelona por el mercado del fútbol, sino por el mercado del gas". Infantino ha recogido la queja, dado que Ceferin, su vicepresidente y al tiempo presidente de la UEFA, está en la misma línea de Tebas. El único problema ahora es que ambas partes, FIFA y UEFA, han entrado en una guerra sorda por el nuevo mundial de clubes impulsado por Infantino, que Ceferin ve claramente como una competencia desleal a la Champions.