La elección del técnico: el cambio de ‘chip’ de Chen
No lideró el fichaje de Rubi, como sí hizo con el de Quique. En 2016 dio cuatro conferencias de prensa y este 2018, ninguna. Tras contratar a Perarnau, ha delegado.
El proceso de la elección del técnico marca el cambio de chip de Chen Yansheng al frente del Espanyol. El presidente, que compró el club en enero de 2016, se involucró personalmente en la contratación de Quique Sánchez Flores aquella misma primavera, cuando se entrevistó personalmente con los tres finalistas (Míchel González y Paco Jémez fueron los otros) y tomó la decisión de contar con el técnico madrileño. Como confesó Joan Francesc Ferrer, Rubi, en su presentación: “Todavía no he tenido el privilegio de conocerlo”.
La visibilidad del presidente ha ido a menos en estos dos últimos años. 2016 fue un periodo de cuatro momentos públicos para el dueño de Rastar Group. Habló en enero cuando se hizo con el Espanyol de manera oficial y cuando comentó el reto de la Champions. Repitió mensaje y ambición en mayo, una vez finalizada la temporada, al señalar que “llegaremos al nivel de los mejores del mundo”. Animó a los aficionados, con el primer proyecto en marcha, a hacerse socios del club en julio, mientras que también compareció a finales de año en la Junta de Accionistas, con el equipo recuperándose del mal inicio y con toda la confianza puesta en el proyecto de Quique.
Siguió la puesta en escena en 2017, cuando el presidente acudió a la festividad de Sant Jordi y se encontró un Espanyol al alza. Pero el punto de inflexión ocurrió en junio, cuando presentó a Óscar Perarnau como director general deportivo y dejó claro que “no habrá interferencias en el aspecto futbolístico”. A partir de ahí, y unido el error de cálculo en el límite salarial, el exceso de sueldos con escaso rendimiento y las recomendaciones del gobierno chino, la política de inversión cambió y también la visibilidad de Chen. Desde el pasado 2 de junio de 2017, solamente ha comparecido públicamente en una ocasión, el pasado diciembre con motivo de la Junta de Accionistas.
En su última visita a Barcelona, en el tramo final del campeonato, el presidente no hizo declaraciones. Supervisó varios aspectos del club, respaldó la plantilla, pero también se encargó de realizar otras visitas más lúdicas e institucionales. Chen sigue el día a día del club, pero intenta inmiscuirse lo mínimo: su última gran decisión fue la destitución de Quique Sánchez Flores. El presidente aparece menos y delega más a la espera de que el club mejore.