Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA ENTREVISTA | MARIAN OTAMENDI

M. Otamendi: "El fútbol podría ser la 17ª economía mundial"

La directora del World Football Summit atendió a As en la presentación de la tercera edición del evento. Habló sobre el impacto del PIB en la industria española y los ingresos de LaLiga.

M. Otamendi: "El fútbol podría ser la 17ª economía mundial"
EMILIO COBOSDIARIO AS

-El 1,4% del PIB español depende del fútbol profesional. ¿Con qué otros sectores de la industria española sería comparable la cantidad de dinero que genera?

-Sin lugar a dudas. El fútbol podría ser la 17ª economía mundial. Afortunadamente, en España contamos con varias de las principales causas como contar con la mejor liga del mundo, los mejores jugadores y numerosos éxitos tanto a nivel nacional como a nivel de clubes. Todo ello se refleja en un impacto sobre la economía de nuestro país que en términos de aportación al PIB se podría comparar con la industria cárnica, por ejemplo, que representa alrededor de un 2% del PIB. Pero más que comparar el fútbol con otras industrias españolas nos parece más importante resaltar el aporte que puede generar a éstas y es la contribución a la Marca España. 

-De ese 1,4%, ¿cuánto corresponde a Real Madrid y Barcelona?

-Su aportación es enorme. Dicho esto, me parecería atrevido aventurar una cifra ya que se enmarcan en un ecosistema empresarial e institucional mucho más grande que les posibilita la construcción de unas marcas muy potentes. LaLiga, Federación, AFE, fútbol amateur, instituciones, clubes y en especial los aficionados representan su papel en este obra maestra que es el fútbol español y cuyos actores principales son Real Madrid y Barcelona, entre otros, pero que sin los demás, sería imposible alcanzar ese protagonismo. Somos líderes mundiales en este deporte, y debemos tomar conciencia de ello y aceptar las responsabilidades que conlleva.

"En PIB, el fútbol genera cifras similares a la industria cárnica"

Marian Otamendi

-¿La economía del fútbol crece a la misma velocidad que la economía española?

-Sí, así es. De hecho yo he leído informes en los que se dice que es uno de los sectores que más empleo está generando y que desde luego está creciendo en cifras de dos dígitos.

-¿Qué porcentaje del presupuesto de los clubes se debe destinar para el salario de la plantilla? ¿Se está cumpliendo?

-Justo este es un tema del que se va a empezar a hablar mucho en breve cuando comience el mercado de verano y con él se va hablar del Fair Play financiero. Pero en esto, es bueno tener en consideración que LaLiga va un paso más allá y cada temporada publica el tope salarial para cada club cosa que en otros países no se realiza. Aún así, fijar una cifra que se aplique a todos los clubes como se habla del 65% por tomar una referencia, puede ser peligroso. Hay que tener en cuenta cada caso particular, cada club es diferente y es importante analizar todos los detalles. Si dos equipos ingresan 100 millones pero uno está saneado y otro tiene 200 millones de deuda, creo que acordaríamos que ambos no deberían gastar lo mismo en sus plantillas.

-El WFS va a celebrar su primera edición internacional en Malasia. ¿Por qué este continente es tan propicio para la expansión del fútbol español?

-Asia es muy propicio porque tiene una población inmensa. Dos terceras partes de la población mundial se concentran allí, y además tienen muchísimo poder adquisitivo. Son economías que están creciendo muy rápido y son grandes consumidores de fútbol. Tenemos el claro ejemplo en la cantidad de asiáticos que están comprando clubes occidentales, inversores, etc. En Asia es donde está el dinero y como nosotros tenemos de global partner a LaLiga, y ellos están en ese proceso de internacionalización, estuvimos trabajando con ellos en un listado de países prioritarios estratégicamente para estas operaciones.

-¿Cuáles son esos países?

-Uno de ellos es Malasia, donde celebraremos la primera edición internacional del World Football Summit. Por eso lo elegimos. Hemos firmado un acuerdo válido para los próximos cinco años y dicha edición tendrá un enfoque más regional. El primer año lo celebraremos en Kuala Lumpur y, es posible que el segundo también, aunque también habían planteado Indonesia. Otros países muy propicios para el desarrollo del fútbol español son China o La India. Nos encantaría ir también a América del Sur. Tenemos una relación fantástica con Latinoamérica (clubes, federaciones y ligas), pero claro, estos eventos son muy caros y, si no tenemos un apoyo firme, no podemos llevarlo a cabo.

Marian Otamendi durante la presentación de la III edición del World Football Summit.
Ampliar
Marian Otamendi durante la presentación de la III edición del World Football Summit.EMILIO COBOSDIARIO AS

-Los ingresos audiovisuales alcanzaron los 1.387,5 millones de euros en la temporada 2016-17. ¿Se espera que esa cifra siga creciendo en los próximos años?

-Sí. Tebas ha hecho un excelente trabajo. Todo esto también está muy relacionado con el crecimiento en Asia, con los horarios, etc. Al final, la venta de los derechos está muy relacionada con el aumento de las audiencias. Al final todo se va alineando. Aunque tengo entendido que las de la Premier han disminuido, todo indica que las de LaLiga seguirán aumentando. Hay recorrido.

-¿Está muy lejos LaLiga de la Premier League?

-Sí, por ahora sí. En datos no sé exactamente, pero sé que el objetivo de Tebas es alcanzar los derechos audiovisuales de la Premier en 2020. Creo que no va a ser, pero se está creciendo mucho y muy rápido, aunque estamos muy lejos de la liga inglesa.

-De hecho, Tebas afirmó en el WFS el pasado octubre que el conflicto en Cataluña había retrasado la venta de los derechos de las televisiones. ¿Cree que va a afectar a los ingresos generados por LaLiga?

-Sí, desgraciadamente todo el tema catalán está afectando a todo, no sólo el fútbol. La incertidumbre creada durante esos meses retrasó toda la toma de decisiones y eso, lógicamente, también afecta en términos económicos.

"Asia tiene muchísimo poder adquisito; allí está el dinero"

Marian Otamendi

-¿Se ha notado el crecimiento del fútbol femenino en España en términos económicos?

-Hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo muchas instituciones. Rubiales también viene con muchas ganas de reconocer a las mujeres dentro del mundo del fútbol. Es una de sus prioridades y eso ayudará sin duda. Además, el hecho de que en grandes partidos de la Liga Iberdrola ya se estén llenando los estadios, con 15.00 y 17.000 espectadores dice mucho de cómo está creciendo. Estas cosas llevan su tiempo y claro, aún se está lejísimos del masculino. Todo suma, aunque la cosa va lenta. En los últimos tres años ha crecido mucho. Ahora ya se ven los partidos por la televisión, que eso ayuda mucho. Hay que visibilizarlo para que la gente se enganche.

-¿Qué impacto ha tenido en la industria del fútbol, en términos económicos, la inversión en tecnología en los campos?

-La inversión en tecnología en los estadios ha sido generadora de mayores ingresos en general. Por un lado vemos como, normalmente a iniciativa de las ligas, que suelen gestionar la venta de derechos televisivos, han mejorado la producción audiovisual de los partidos, logrando hacer el producto más atractivo, por ejemplo con repeticiones en 360 grados. Como consecuencia, el ingreso por la venta de derechos ha aumentado y ha permitido a la liga española ser más competitiva como producto. En definitiva es una cuestión del mercado, el consumidor que busca ese entretenimiento, demanda unos estándares de calidad, y hay que responder. Asimismo, los clubes están trabajando en contar con estadios conectados, tema que tratamos en WFS17.

Con un buen entendimiento, análisis y uso del Big Data, los clubes pueden a su vez entender mejor quién es su espectador o cliente, y si tienes más datos para entender quién es tu cliente, puedes ofrecerle mejores productos, servicios y contenido de valor, no sólo durante un partido, sino a lo largo de la temporada. Gracias a esto aumenta el Fan Engagement y la experiencia de usuario. Lo más importante, es preocuparte por tus aficionados y masa social. Finalmente, para los millones de seguidores del fútbol español que por lejanía geográfica, no tienen la oportunidad de asistir a un partido, gracias a las innovaciones tecnológicas, cada vez pueden sentir de una manera más real cómo se vive un clásico o un derbi, a través de tecnologías de Realidad Virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Aquí el objetivo es acercar la experiencia lo máximo posible, de la manera más real.