NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

El legado de Robert: 12 fichajes y 443 millones gastados

Umtiti, Cillessen y Coutinho son sus mejores operaciones. André Gomes, Digne y Alcácer, las más cuestionadas.

BarcelonaActualizado a
Umtiti ha sido el mejor fichaje de Robert.
ALBERT GEAREUTERS

Robert Fernández deja de ser secretario técnico del Barcelona después de tres años en los que ha fichado a 12 jugadores con un gasto de 443 millones de euros.

A pesar de que llegó en la temporada 15/16, Robert ese curso no fue responsable de la llegada de los dos jugadores que se firmaron ese curso, Aleix Vidal y Arda Turan, que fueron firmados por la junta gestora de la entidad en pleno proceso electoral tras ganar el triplete y cuando el Barcelona estaba cumpliendo la sanción impuesta de la FIFA por la cual no podía fichar durante dos ventanas de mercado.

Así pues, su gestión en los fichajes se ciñe a las temporadas 16/17 y 17/18. En cada una de ellas, Robert firmo seis jugadores por ejercicio. En el primero se gastaron 123 millones de euros y en la segunda, la de la marcha de Neymar, 320.

En su primer año efectivo al frente de la secretaria técnica culé, Robert contrató a Samuel Umtiti, André Gomes, Jasper Cillessen, Denis Suárez, Lucas Digne y Paco Alcácer. Sin duda, las contrataciones, tanto por precio como por rendimiento de Umtiti y de Cillessen son sus mayores logros, mientras que el resto han tenido un rendimiento más cuestionable con mención especial a André Gomes, probablemente el error de mercado más notable de sus dos años de gestión.

En el segundo ejercicio la marcha de Neymar condicionó todo el movimiento del mercado. Se fichó a Demebélé, Paulinho, Semedo y Deulofeu en verano y en el mercado invernal se incorporó a Coutinho y a Yerry Mina. Coutinho es la mejor de las incorporaciones de este segundo curso en el que las lesiones se cebaron con Dembélé.

Más allá de los fichajes, en las salidas Robert ha tirado más de cesiones que de ventas (más allá de la no deseada de Neymar) para hacer caja. Arda, Marlon Douglas, Deulofeu, Munir o Samper se fueron cedidos (algunos, dos veces) Mathieu o Sandro se fueron con la carta de libertad y más allá de la estrella brasileña, Bartra, Mascherano y Mboula dejaron algún dinero mientras que Alves se iba con la carta de libertad.