Los deberes de Abidal: Griezmann objetivo prioritario
El nuevo secretario técnico del Barcelona tiene ante si una dura tarea tanto en lo que hace referencia a los fichajes como a las ventas
Éric Abidal será presentado el próximo lunes 18 como nuevo secretario técnico del Barcelona y le espera un verano movido. La extraña costumbre del Barcelona de renovar la secretaría técnica en pleno verano, que es cuando más actividad hay en esta parcela, obligará al nuevo alto ejecutivo barcelonista a ponerse manos a la obra en una serie de operaciones tanto de entrada como de salida en el primer equipo que deberán acometerse con cierta urgencia. Ninguna de ellas (entre unas y otras suman 17 temas pendientes) presenta tanta urgencia como es la de cerrar el fichaje de Antoine Griezmann. La incorporación del delantero del Atlético que está a punto de iniciar el Mundial con Francia es el objetivo prioritario y el que puede marcar su camino en el club, aunque de no concretarse, parece claro que la responsabilidad se derivaría en Robert Fernández, que ya no estará en el cargo para defenderse.
Griezmann es el objetivo fundamental. Los contactos, tal y como han reconocido Amor y el propio Bartomeu, están hechos, la oferta en la mesa del francés, pero falta la decisión final del jugador, que valora la contraoferta del Atlético de Madrid.
Hace diez días, Abidal fue entrevistado por TV3 para hablar de su Fundación y en el curso de la conversación se le preguntó por Griezmann. La respuesta del nuevo secretario técnico blaugrana fue la de avalar la incorporación sin ninguna duda.
“Griezmann es un jugador extraordinario. Hay dos preguntas que debe hacerse. La primera, ¿qué plan de carrera tiene, si quieres quedarte o seguir avanzado? Y la segunda, ¿dónde te quieres situar, donde estas ahora o con los mejores. Y en el Barça están los mejores”, aseguró.
Pero no es Griezmann el único frente abierto en lo que respecta a las incorporaciones. El Barça también está en conversaciones con Leglet, de quien en la misma entrevista dijo que “ ya conoce la Liga. Ha hecho una buena temporada en Sevilla. Es una decisión de club, no le conozco como persona. En el Barça hay que estar siempre al cien por cien. No es una decisión mía, es una decisión del director técnico. Es muy buen jugador”.
Además, deberá decidir si se ejerce la opción para incorporar al brasileño Arthur en enero y se activa la búsqueda de un centrocampista.
Los fichajes son importantes, pero si no hay salidas, no habrá dinero para fichar ni sitio en el equipo. Y ahí, al Barcelona y a Abidal se les acumula el trabajo.
Deulofeu, Aleix Vidal, Digne, Cillessen, Rafinha, Vermaelen, Alcácer, André Gomes, Munir, Samper, Arda Turan y Mina son jugadores que o bien están en el mercado, podrían salir o con los que hay que arreglar su situación como cedidos.
Por no hablar de las renovaciones, ya hablando a medio plazo, que se deben acometer. En este sentido destacan dos: la de Vermaelen si no se marcha (acaba en 2019) y la de Busquets, que acaba contrato en 2020 y que es la próxima renovación estratégica que debe acometer el club el próximo curso.
Todo ello, en el caso de que Griezmann diga que sí. Si el francés no va al Barça, a Abidal le tocará buscar un nuevo crack. Trabajo no le va a faltar.