NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Los 'fichajes' de Roberto Olabe

El Director de Fútbol reestructura por completo el cuerpo técnico del primer equipo con figuras que hasta ahora no había.

Actualizado a
Los 'fichajes' de Roberto Olabe
AMAIA ZABALODIARIO AS

Roberto Olabe ya ha completado la reestructuración del cuerpo técnico del primer equipo de la Real Sociedad. El Director de Fútbol txuri-urdin ha realizado ya los que se puede considerar los fichajes más importantes para la entidad donostiarra de cara a la próxima temporada: personal cualificado que deberá enriquecer y mejorar el trabajo del nuevo entrenador de la primera plantilla, Asier Garitano, que será el encargado de comandar un grupo de personas heterogéneo y novedoso en un club como la Real, que tendrá ‘figuras’ en su staff técnico con las que no contaba hasta ahora y que dotarán de unas área de trabajo más específicas y dirigidas a la mejora continua del jugador. Son profesionales de la confianza de Olabe, con los que ha coincidido en su mayoría en la Academia Aspire en su época fructífera en Qatar. Así comienza la “reconstrucción” de la Real de la que habló el vitoriano en su presentación.

El único miembro del nuevo y renovado staff técnico que es de la casa es Ion Ansotegi, hasta hace dos años jugador profesional y la pasada temporada responsable del paso del tercer equipo al Segundo, y ayudante de Aitor Zulaika en el filial cuando Imanol Alguacil tuvo que subir al primer equipo tras la destitución de Eusebio. Será el enlace de Garitano entre lo que hay en el club y los técnicos que llegan de fuera. Por otra parte, el único entrenador con el que ya ha trabajado anteriormente el de Bergara es Miguel Pérez, hasta ahora preparador físico de confianza de Garitano en el Leganés. Ocupará el hueco dejado por Gerardo Eizagirre, preparador físico con Eusebio. Los demás entrenadores nunca han trabajado en la Real y son conocidos, sobre todo, por Olabe, no tanto por Garitano.

Todo empieza en Ruben De la Barrera, entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa las dos ultimas temporadas. Pasa de ser primer entrenador a dar un paso atrás para ser el segundo entrenador de Garitano. Logró el ascenso a Segunda con la Cultural, pero esta última temporada no lo pudo mantener. Trabajó con Olabe en Qatar, y esa es la razón por la que acepta ese rol de secundario en la Real, porque el vitoriano ya fue quien lo recomendó para entrenar en León. Luego está Iñaki Ulloa, de 38 años y natural de Bilbao, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, fue responsable de porteros de las categorías inferiores del Athletic Club, y miembro del cuerpo técnico del primer equipo rojiblanco antes de viajar a Qatar para formar parte del proyecto Aspire como responsable del departamento de porteros de la Academia. Será el nuevo entrenador de porteros, en detrimento de Jon Alemán.

Aparte de Miguel Pérez, Olabe completa ese apartado de mejora física con dos profesionales más contrastados. Uno es David Casamichana, que llega como preparador físico de carga. Natural de Santander, de 34 años, es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco. Ha sido preparador físico de la Gimnástica de Torrelavega y del Racing de Santander, asesor en el área de Rendimiento en el F.C.Barcelona en la temporada 17-18. El otro es Iñigo Almandoz, que oculta la figura de preparador físico individual. Es un irundarra de 36 años, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco. Trabajó para em Real Unión, once conoció a Olabe, y Lleida hasta enfocarse en el entrenamiento individual para deportistas de élite.

Y el último profesional cualificado que entra en el cuerpo técnico realista es Imanol Ibarrondo, que será el nuevo coach, puesto inexistente hasta ahora en la Real. Nació en Bilbao hace 51 años. Fue futbolista profesional durante 10 años, es licenciado en ciencias empresariales y máster de gestión de entidades deportivas por la UPV. Desde 2007 ejerce esa función, colaborando con las selecciones españolas de rugby, hockey hierba y natación sincronizada, y clubes como el Celta, Oviedo, Athletic, Leganés, Pontevedra, Granada, Almería, entre otros. Garitano le conoce y ya ha coincidido en más de una ocasión con él.