La FIFA aprueba la candidatura de Marruecos al Mundial 2026

MUNDIAL 2026

La FIFA aprueba la candidatura de Marruecos al Mundial 2026

La FIFA aprueba la candidatura de Marruecos al Mundial 2026

Estados Unidos-México y Canadá también aspiran a ser sede de la primera Copa del Mundo con 48 selecciones. Las 207 federaciones nacionales votarán el próximo día 13 en Moscú.

Marruecos ha pasado el corte. La sede del primer Mundial de 48 países (que competirán en 16 grupos de tres selecciones) se elegirá el 13 de junio en Moscú entre la oferta conjunta de Estados Unidos-México-Canadá y la de Marruecos, cuyo plan ha sido aprobado finalmente por la FIFA. El reino alauí podrá concurrir a la elección en la que tendrán derecho a voto 207 de las 211 federaciones nacionales que componen la organización, ya que los cuatro países aspirantes no podrán emitir sufragio.

La candidatura de Marruecos ha luchado durante el último mes y medio para poder concurrir a la elección, en la que cuenta con el apoyo de potencias como Rusia, Francia o Qatar y del bloque de países que quieren emitir un voto de castigo a Estados Unidos por las políticas de Donald Trump, entre ellos el bloque africano y el asiático. La FIFA, que nunca escondió su preferencia por la candidatura norteamericana, se ha visto abocada a aceptar la oferta de Marruecos, que ha respondido a todas las exigencias incluso en condiciones difíciles. EI presidente de la Federación de Marruecos, Fouzi Lekjaa, protestó por escrito ante la FIFA por cambiar el pliego de condiciones para organizar la Copa del Mundo de 2026 sólo un día antes de cerrar el plazo para la presentación de candidaturas.

En la carta de Lekjaa a Infantino, el presidente de la Federación de Marruecos manifestó su preocupación por el poder otorgado por la FIFA a la comisión técnica que debe valorar las candidaturas antes de confirmarlas como aspirantes oficiales a organizar el Mundial. En la misiva, Lekjaa también alegó que la FIFA no informó a Marruecos de los detalles del sistema de puntuación que empleará la comisión técnica hasta un día antes de la fecha límite para entregar los informes de las candidaturas, el pasado mes de marzo. Concretamente, Lekjaa denunció que la FIFA había variado los requisitos iniciales en cuanto a la capacidad hotelera exigida al país organizador y respecto al volumen de pasajeros que deben ser capaces de soportar sus aeropuertos. Lekjaa también se quejó de la introducción de un criterio hasta ahora inédito para valorar los estadios, el riesgo de durabilidad de las infraestructuras.

Este viernes, después de una reunión del 'Task Force', el grupo que valida las candidaturas y autoriza su pase a la votación final, Marruecos ha conseguido finalmente su objetivo. Previamente tuvo que aprobar el examen que un grupo de evaluación formado por Tomaz Vesel (Auditoría), Mukul Mugal (Gobernanza), Ilcho Gjorgjioski (Competiciones), Marco Villiger (secretario general adjunto) y el exfutbolista Zvonimir Boban, todos ellos funcionarios de la plena confianza de Infantino.

0 Comentarios

Mostrar