NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Berizzo: "El Athletic tiene una atmósfera especial"

"Es un honor, un reto, el defender esos valores que tenemos comunes y espero devolver con pasión esta confianza", comentó el nuevo entrenador rojiblanco, que elogió a Bielsa.

Actualizado a
Berizzo: "El Athletic tiene una atmósfera especial"

Eduardo Berizzo está ya listo para encarar una experiencia atractiva en Bilbao, en un Athletic del que aprecia su filosofía y singularidad. Disponía de otras ofertas de grandes Ligas (España, Inglaterra y Alemania), de alguna selección nacional como la de Ecuador, pero el club de Ibaigane le seduce tras sus experiencias en Vigo y Sevilla. Visitó las instalaciones de Lezama con sus lugartenientes, y se presentó por la tarde en las entrañas de San Mamés. “Es un honor, un reto, el defender esos valores que tenemos comunes y espero devolver con pasión esta confianza. Espero buscar un estilo definido para ganar partidos y hacer al Athletic mejor”, lanzaba. "No tuve ninguna duda", remachó.

Mi apellido “puede pronunciarlo con dos zetas o s, o Eduardo, más fácil o míster”, señaló ante la pregunta, y admitió una máxima: "Me esforzaré por entender” euskera. Sostiene que el Athletic siente “una atmósfera especial con un alma y una idiosincrasia especial y espero ser parte de esa filosofía, y de forma afectiva por haber escuchado el consejo de mucha gente que conozco y que me ha recomendado estar aquí”.

Sobre Bielsa elogia su legado: “Un espejo donde mirarme lo he disfrutarlo siendo si jugador y como su segundo entrenador. Se tiende a la comparación y siento decepciones porque voy a estar siempre en desventaja; me ha enriquecido como entrenador” y comenta que “he aprendido mucho a nivel futbolístico como jugador y como entrenador de él”. Aunque apunta que de su propia cosecha “agrega cosas para ser fiel” a sí mismo.

A propósito de las carencias del equipo rojiblanco tras una negativa temporada no quiso abundar “por respecto al anterior entrenador y no manejo las decisiones tomadas con anterioridad. La temporada nos invita a una reacción en esta”, lanzó y que “le desafía a la próxima”. Desveló que había hablado con Valverde y Bielsa sobre el Athletic: “Que no lo dude ni un minuto, me dijeron, lo mismo que decidí. Mi deseo era poder pertenecer a esta atmósfera del equipo y de la ciudad”, reiteró el míster argentino.

Berizzo apostilla que “La plantilla tiene equilibro en tres jugadores jóvenes y veteranos que puede ser una buena simbiosis, es saber mezclarlo entre la veteranía y la furia de los jóvenes”. Y que

Capa y Ganea le seducen: “Los dos fichajes me agradan, son interesantes”. No quiso desvelar sus planes respecto a la configuración del plantel: “Estos días confeccionaremos la plantilla”, evaluó antes de pronunciarse. Para ser contundente y afirmar haber visto “todos los partidos” del primer equipo y “también al B”.

No quiso pronuciarse sobre "grandes jugadores, que a cualquier entrenador le gustaría tener, pero lo digo de manera genérica. No como un deseo expreso", deslizó sobre Ander Herrera y Llorente como futuribles fichajes para su plantel. Desveló que siente "admiración" por el afán de superación de Yeray Álvarez y su enfermedad ya superada.

Por su parte, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, comentó que “en el fútbol existen códigos, tenemos una manera de ser”. Jugaron en contra, casi son de la misma edad, y desveló el mandatario que le “van hablando de él y que cuadra dentro, no sé si dará la situación o no, pero cuadra”. Sostiene que Berizzo “va a ayudar a ser mejores” al equipo rojiblanco, que “es diferente a Marcelo, Ernesto y Cuco, pero comparte cosas como la forma de ver el Athletic y que el fútbol es un juego y un azar. Vamos a ir con él a muerte”. En este sentido, afirmó que este Athletic seguirá “dando la lata desde un territorio muy pequeño”.

Desveló Urrutia una anécdota curiosa: Berizzo le comentó a Bielsa antes de fichar por el Athletic para empujar a su decisión: “Tire, Marcelo, que es un club de puta madre”. Habló del nuevo técnico también con Ernesto Valverde. “Voy captando opiniones de gente de cómo es como entrenador y como persona. Que en el futuro te cuadre… no sé. Afortunadamente la vida nos ha llevado a cabo esta relación con Eduardo en base a lo que veo, me dicen e imagino”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario