NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Hacienda rechaza otra oferta de Cristiano y exige el pago total

El jugador ofreció pagar 14 millones, la cantidad presuntamente defraudada, pero la Agencia Tributaria le exige el doble, 28. El caso entra en vía penal y final.

Actualizado a
Hacienda rechaza otra oferta de Cristiano y exige el pago total
EMILIO COBOSDIARIO AS

Semana decisiva para Cristiano Ronaldo. Hacienda no acepta el segundo pacto de conformidad planteado por el jugador, que ofreció 14 millones de euros y el reconocimiento del fraude a cambio de una pena inferior a los dos años de prisión, pena que al no tener antecedentes penales no supondría su ingreso en la cárcel. Pero el abogado del Estado que defiende los intereses de la Agencia Tributaria, Edmundo Bal, no consiente. La Fiscalía, representada en la funcionaria Inmaculada Sánchez Cervera, tampoco. Piden al futbolista que asuma el total del fradude, 14,7 millones de euros, más las multas, costas e intereses. En total, casi 28 millones de euros. O paga esa cantidad, lo que podría hacer antes del 15 de junio, o tras el Mundial afrontaría junto a su corte de asesores a un juicio por vía penal por fraude fiscal.

Cristiano Ronaldo se enfrenta a una decisión importante con el Mundial en puertas: asumir lo que se le reclama o defenderlo en un proceso judicial ante la jueza Mónica Gómez Ferrer, que lleva su caso en el Juzgado Número 1 de Pozuelo. Gómez Ferrer está esperando noticias firmes de Hacienda, pero ya tiene cerrada la instrucción y podría ordenar la apertura de juicio oral en cualquier momento. Si lo hace, sentaría en el banquillo no sólo a Cristiano Ronaldo, sino también a casi todos los asesores que ha imputado en el proceso. El jugador se arriesgaría a una petición de no menos de ocho años de prisión, la que la Fiscalía ha pedido para Xabi Alonso por un presunto fraude mucho menor.

En este escenario hay que situar la reacción del jugador tras la final de Kiev. Cristiano Ronaldo siente en el cogote la fuerte presión de un problema que ya es muy serio y cree que el Real Madrid no le ha brindado el apoyo que él esperaba. Pero el club fue claro cuando habló con el jugador: le dijo que ayuda institucional la que hiciera falta, pero que no iba a hacerse cargo del coste de su presunto fraude. Cristiano pretende que el Madrid le cubra como prima de renovación la cantidad que le reclama Hacienda. Pero el Madrid ya le hizo saber que no lo haría por dos razones: por principio ético y para no dar un ejemplo equivocado a los que pudieran venir detrás. Por eso Cristiano dijo lo que dijo tras ganar la Copa de Europa. Pero el efecto de sus palabras no ha sido el deseado: el club no sólo mantiene su postura, sino que además no consiente ni justifica la reacción del portugués. "Nada ni nadie está por encima del Club. Cristiano, tampoco", dicen abiertamente en Concha Espina. El futuro de Cristiano en el Real Madrid y en España es incierto. Para que se aclare de una vez por todas hace falta poner 28 millones encima de la mesa de Hacienda.