NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Motivos políticos y culturales obligan a cancelar el Irán-Grecia

Los iraníes, que disputarán el segundo encuentro del Mundial contra La Roja, han cancelado uno de sus amistosos, programado para el 2 de junio.

Actualizado a
La selección de Irán.
AFP

El amistoso entre Irán, rival de España en el Mundial, y Grecia (programado para el sábado) finalmente no se disputará. El encuentro fue fijado el pasado mes de febrero para jugarse en Estambul. Pero todo comenzó a torcerse el 2 de marzo de este año, cuando dos militares griegos fueron detenidos por cruzar la frontera con Turquía y comenzó un conflicto diplomático entre ambos países. Evangelos Grammenos, presidente de la Federación Helénica de Fútbol, se puso entonces en contacto con su homólogo iraní para comunicarle que el encuentro no podría disputarse en Turquía porque supondría un conflicto moral.

Hubo una contraoferta griega: jugar en Atenas. Grecia se hacía cargo de los costes del partido (estadio, seguridad...) e Irán de los costes propios (desplazamiento, hotel...). Los iraníes pidieron además los derechos televisivos, pero surgió otro problema: dos patrocinadores griegos provienen del campo de las apuestas y las bebidas alcohólicas. Irán pidió que no aparecieran en la retransmisión, Grecia no aceptó y finalmente no se jugará el partido.

Las dos selecciones hicieron esfuerzos para tratar de llegar a un acuerdo común. Incluso se dirigieron a la FIFA, pero el máximo organismo internacional les invitó a encontrar una solución entre ellos. Finalmente ambas federaciones, de manera amistosa, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería no disputar el partido.