"A mí me duele más que a nadie sentir que no puedo seguir uno o dos años más en el Barça"
"Sé que estoy, estaba, en un club muy exigente. Llevaba tres años siendo capitán... Y para estar ahí tienes que dar el 200%...", ha dicho en El Hormiguero.
Andrés Iniesta fue el invitado de este martes en el programa televisivo El Hormiguero, en el que valoró su carrera en el Barcelona, así como su futuro en Japón.
Último partido con el Barça: "Viví cada momento como el último: recoger la taquilla, cambiarte por última vez, la última ducha, el último momento que estás en el césped. Intenté vivirlo y saborearlo al máximo. Fue muy emotivo, fue muy emocionante. Son muchos años haciendo eso con una pasión tremenda. Tenía una sensación de melancolía porque era inevitable, pero a la vez el orgullo por el trabajo bien hecho".
Decir adiós: "No es fácil, pero tu cuerpo y tu mente te marcan el devenir de las cosas. Sé que estoy, estaba, en un club muy exigente en todo. Llevaba tres años siendo capitán... Y mi cuerpo me daba la señal de que me había exprimido al máximo, y para estar ahí tienes que dar el 200%".
La toma de la decisión: "No llega de un momento a otro, es como un proceso de, por poner una fecha a todo esto, quizá el final de la temporada anterior, que no fue nada fácil, tuve algunas lesiones... A raíz de ahí uno va experimentando cosas; cuando no lo has experimentado, es difícil de explicar. Más de lo que me duele a mí no poder seguir, sentir que no puedo estar un año o dos más aquí, no le duele a nadie. Pero creo que es la decisión más honesta para mí y para mi club. Ahora toca otra experiencia que me ilusiona a nivel familiar, de proyecto, de futuro... En tu cabeza vas visualizando de una forma más intensa que puede ser tu último año, vas sintiéndote, escuchándote interiormente y ya dices que esto es lo mejor. Ha sido al final de temporada, porque siempre esperas; lo he madurado mucho. Aunque me duele, ser dueño de tus decisiones es lo bueno. También podríamos pensar en quedarme un año más a ver cómo iba..: si juego más, bien; si juego menos, mal...".
Salida a Japón: "Cuando se intuye que puede llegar a pasar el que no sigas en tu club, tanto de un país como de otro empiezan a preguntar por la situación. Siempre hemos dicho lo mismo: cuando la decisión fuese esa, valoraríamos las situaciones. Más allá de lo económico, que es importante, para mí el hecho diferencial es el proyecto, en todos los sentidos, que se me ofrece".
De China a Japón: "Te convence el proyecto final, lo que te llegan a transmitir. Espero no haberme equivocado en la decisión".
Motivado: "¿Si me da vértigo? No, porque me apetece. No hay nada más bonito que ser feliz con las decisiones que tomas. Me apetece a mí, a nivel familiar, de crecer como persona, de enriquecerme culturalmente. Creo que es algo muy positivo para mi futuro. Esperemos que sea tan bueno como todos estos años que hemos estado aquí".
Ser reconocido: "Siempre intentas hacer vida normal, pero cuando eres jugador o famoso sabes que todo eso puede llegar a pasar. No es un inconveniente [que le paren por la calle], al revés. Sería complicado pasear por Las Ramblas; hay ciertos lugares en los que mejor..., no por nada, pero...".
La familia: "Se lo ha tomado bien. Ha sido todo siempre muy consultado, visionando lo que podría ser nuestro nuevo futuro, nuestro nuevo futuro. Mi padre lo tiene complicado porque avión no coge, o sea que... Intentaremos hacer algo. Hicimos 12 horas, en vuelo directo. Es para ir y no volver a los dos días...".
Reconocimiento: "La gente saca lo que ve en otras personas. Si me aplauden es porque despierto cosas positivas. Algo increíble. El respeto y el cariño es algo que no tiene precio y es mayor que cualquier éxito".
Timidez: "Sí, en público. Al final ser tímido no cambia nada de mostrarte tal y como eres. Aquí estoy a gusto y no intento decir algo para quedar bien".
Gol del Mundial: "Cuando recibo el pase de Cesc, en el momento de chutar no escuchas nada. El silencio. Estamos el balón y yo. Tenía claro que tenía que entrar. Fue un momento mágico que he tenido la suerte de vivir en mi persona".
Depresión: "Sientes poco a poco que no eres tú el que disfruta de las cosas, que quien te rodea es como si fuesen personas de más. No tienes sentimientos. Hay un momento que dices 'no puedo más'. Tuve la suerte de que necesitaba de alguien para salir de una situación incómoda. Hubo gente que me ayudó. A lo largo de la vida todo el mundo pasa por situaciones así. A mí me tocó de esa manera. Estoy feliz de haber vivido esa situación, haber salido, porque me ha hecho mejor persona. Valoras todo. Sabes elegir las cosas importantes que antes no dabas valor y ahora sí le das. Con la vida que tenía, veníamos del triplete, el gol de Stamford Bridge, es incomprensible que no me encuentre bien. Pero sucede".
Salir adelante: "Es un proceso lento en el que necesitas ayuda de psiquiatras o psicólogos. A veces los vemos de una forma que no son porque aún estando bien son necesarios. A mitad de entrenamiento me encontraba mal y me tenía que ir. Son situaciones que hasta que no las vives son difíciles. Lo importante es que no perdí la ilusión por ir a entrenar".
Su año más duro: "En verano del 2009 hasta el verano del 2010, que fue el Mundial, ahí hubo meses bastante intensos. Pero así es la vida, después de ese proceso de un año, acabas ganando el Mundial, acabas haciendo el gol... Si ese Mundial no hubiera ido bien, me costaría visualizar cómo hubiera sido todo lo demás, que ha sido magnífico a nivel personal y colectivo".
Mundial de Rusia: "Todos tenemos muchísima ilusión. Tenemos un gran equipo, hemos hecho una clasificación buenísima, tenemos una muy buena mezcla de gente joven y gente con más experiencia. Vamos con la máxima ilusión. Soy de los que piensan que hemos tenido dos avisos, el último Mundial y la última Eurocopa, que nos tienen que hacer ir con los pies en el suelo. Vamos a afrontar el grupo y a ir paso a paso a partir de ahí. Si hacemos las cosas bien, vamos a pelear seguro".
Final de la Champions: "Se ve dolido, no por el resultado en sí, aunque te fastidia, pero me fastidia más que no esté el Barça en la final a que gane el Madrid. Ellos están felices con la Champions, nosotros con la Liga y la Copa, y de eso se trata. No mandé ningún WhatsApp de felicitación, pero porque les voy a ver ahora; una cosa no quita la otra. Se felicita y ya está. Somos compañeros, aunque compitamos por las mismas cosas".
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|