El fútbol de la Comunidad de Madrid vive una época dorada. A los éxitos de Real Madrid y Atlético en Europa se suman los ascensos a Primera del Rayo Vallecano, a Segunda del Rayo Majadahonda y a Segunda B del Internacional. A falta de conocer la configuración definitiva de las tres primeras categorías del fútbol español, la próxima temporada habrá 14 equipos madrileños entre Primera, Segunda y Segunda B. Solo Andalucía, de momento con 15 equipos, discute la hegemonía madrileña.
Por primera vez en noventa años del Campeonato Nacional de Liga, la próxima temporada habrá cinco representantes de Madrid en Primera. Algo histórico para la región de las siete estrellas teniendo en cuenta el hito que ya supuso recientemente (de la 2012-2013 a la 2015-2016) la coincidencia de cuatro equipos madrileños en la máxima categoría. Entonces fueron Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo Vallecano. Solo País Vasco (en la 30-31) y Andalucía (en cuatro ocasiones) tuvieron antes cinco representantes en Primera.
En Segunda División, Madrid vivirá la temporada que viene el debut del Rayo Majadahonda. El conjunto majariego es de momento el único equipo de la comunidad confirmado para la próxima campaña en LaLiga 1|2|3. El Alcorcón aún no ha asegurado su permanencia y, desde Segunda B, el Fuenlabrada sigue en la lucha por el ascenso. Si ambos equipos del sur de Madrid consiguieran sus objetivos, serían ocho equipos madrileños en categoría profesional.
De momento, solo Andalucía discute la hegemonía madrileña en las dos categorías profesionales con siete equipos, los mismos que Madrid, aunque en proporciones inversas. La región del sur de España contaría ahora con dos equipos en Primera y cinco en Segunda.
Comunidad
1ª
2ª
PO
2ª B
Total
Madrid
5
2
1
6
14
País Vasco
4
9
13
Cataluña
3
2
8
13
Valencia
3
2
4
9
Andalucía
2
5
8
15
Galicia
1
2
1
4
8
Aragón
1
1
2
4
Castilla y León
3
1
4
8
Asturias
2
1
1
4
Canarias
2
1
3
Castilla-La Mancha
1
2
3
Navarra
1
2
3
Baleares
1
1
2
Murcia
1
4
5
Extremadura
1
3
4
Cantabria
2
2
La Rioja
2
2
Melilla
1
1
Ceuta
0
Están considerados los ascensos y descensos ya confirmados. En Segunda B, se han separado los equipos que están disputando el playoff de ascenso a LaLiga 1|2|3.
Segunda B: los siete equipos de Madrid, entre los once primeros de su grupo
Si la Segunda B es el termómetro donde se mide la salud lejos de la elite, la categoría de bronce confirma el vigor del fútbol madrileño. Los siete equipos madrileños de Segunda B (Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Navalcarnero, Castilla, Sanse, Atlético B y el debutante Unión Adarve) han quedado entre los 11 primeros de la clasificación del grupo 1. Solo tres gallegos (Fabril, Celta B y Rápido de Bouzas) y el Talavera se les han colado.
Para la temporada que viene, provisionalmente son seis, a la espera de lo que suceda con Alcorcón y Fuenlabrada y de los posibles ascensos desde Tercera de Getafe B y Alcalá, aún en la lucha del playoff. Por el momento, solo tres comunidades tendrán más equipos que Madrid en Segunda B: País Vasco (9) y Cataluña y Andalucía (8). De nuevo hay que detenerse en Andalucía, que a la hora de los ascensos desde Tercera cuenta con la ventaja de tener dos grupos (el 9 y el 10) en la cuarta categoría.
El récord de equipos madrileños en Segunda B data de la temporada 95-96, cuando coincidieron nueve conjuntos: Atlético B, Real Madrid C, Aranjuez, Fuenlabrada, Sanse, Moscardó, Móstoles, Santa Ana y Leganés B. Además, hubo tres equipos en Primera (Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano) y otros tantos en Segunda (Real Madrid B, Leganés y Getafe). En total quince, como ahora. Aquella campaña fue de claros y oscuros, con el Atlético de Madrid como gran protagonista con el Doblete y el ascenso del filial. El Madrid no se clasificó para Europa, su filial fue cuarto en Segunda y descendieron cinco equipos: el Getafe a Segunda B y Sanse, Móstoles, Santa Ana y Leganés B a Tercera.
También cabe reseñar el éxito del Atlético de Madrid en categoría juvenil, donde consiguió un histórico doblete en División de Honor con el campeonato del primer equipo en el grupo 5 y del Atlético Madrileño en el 7. Además, los primeros se proclamaron vencedores de la Copa de Campeones disputada en Ciudad Real. Y en la Copa del Rey, tres equipos (Real Madrid, Atlético y Rayo Vallecano) obreviven en cuartos de final.
Liga Iberdrola: el Atlético, campeón; el CD Tacón busca el ascenso
A los éxitos en el fútbol masculino, se suma también la conquista de la Liga Iberdrola por el Atlético de Madrid, la segunda consecutiva para las rojiblancas, que además el próximo fin de semana buscará el doblete en la final de la Copa de la Reina que jugará en Mérida contra el Barcelona. Además, también el próximo fin de semana, el CD Tacón disputará en su campo el partido de vuelta de la final por el ascenso a la Liga Iberdrola contra el CDEF Logroño.
Madrid: sexta región en clubes y cuarta en licencias
A pesar de ser una de las federaciones territoriales con mayor peso, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) no está a la cabeza ni en número de licencias, ni en clubes ni en equipos. Según los últimos datos hechos públicos por la RFEF, referidos a la temporada 2016-2017, Madrid contaba con un total de 103.714 licencias de futbolistas de todo tipo. La terriorial que preside Paco Díez era tercera en este apartado por detrás de Cataluña y Andalucía. Si nos ceñimos solo a las de categoría absoluta de fútbol masculino (profesionales y aficionados), la Madrileña era cuarta con 12.978, por detrás de nuevo de Cataluña y Andalucía, además de Galicia. En cuanto a número de clubes con licencias activas, Madrid era sexta con 734 entidades que tenían 5.841 equipos.