NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

La séptima promoción del Zaragoza

El equipo aragonés logró ascender a Primera en 1951 y 1956, fracasó en 1955 y 2015, mantuvo la categoría en 1991 y la perdió en 1941.

Actualizado a
Los jugadores del Zaragoza celebran su clasificación la playoff de ascenso.
Alfonso ReyesDIARIO AS

El Real Zaragoza certificó anoche su clasificación matemática para una promoción, la quinta de ascenso a Primera División, ya que en dos ocasiones, en las temporadas 1940-41 y 1990-91, defendió su permanencia en la élite del fútbol español frente a rivales de Segunda. En las seis veces anteriores, el equipo aragonés logró su objetivo en tres de ellas y no pudo ascender o perdió la categoría en otras tres. Éste fue el desarrollo de las seis primeras promociones disputadas por el Zaragoza.

1940-41. El Zaragoza finalizó en undécima y penúltima posición el campeonato en Primera División y se vio obligado a disputar una promoción frente al Castellón, segundo clasificado de la Segunda División. Se jugó el 2 de mayo de 1941 a partido único y en el viejo estadio de Chamartín y, contra todo pronóstico, el equipo aragonés, entrenado por Tomás Arnanz, sucumbió por 3-2 y consumó su descenso de categoría.

1950-51. Tras tirar la casa por la ventana con los fichajes de los mundialistas en Brasil 50 Gonzalvo II y Rosendo Hernández, el Zaragoza no logró finalizar en primera posición en el Grupo I de Segunda División y se vio obligado a disputar una liguilla de promoción de todos contra todos a doble vuelta, junto al Sabadell, tercer clasificado de su grupo, Las Palmas y Salamanca, segundo y tercera clasificado del Grupo II, y Málaga y Murcia, 13º y º4º clasificados de Primera División. El 8 de julio de 1951, en una jornada final de infarto, el Zaragoza logró derrotar por 3-2 al Murcia en Torrero y finalizar la liguilla en la segunda plaza, tras la Unión Deportiva Las Palmas, y conseguir regresar a Primera División nueve años después.

1954-55. Un Zaragoza repleto de deudas y con una plantilla sin grandes nombres logró finalizar en tercera posición en el Grupo I de la Segunda División y se ganó el derecho a soñar con el ascenso. Con el mismo formato de liguilla que en 1950-51 se enfrentó al Español y a la Real Sociedad, 13º y 14º clasificados en Primera División, y al Oviedo, segundo clasificado de su grupo en Segunda y al Atlético Tetuán y al Granada, segundo y tercero del Grupo II de Segunda. Se impuso la lógica y el Zaragoza acabó penúltimo de esta liguilla, con sólo tres victorias y siete derrotas, conservando la categoría el Español y la Real Sociedad.

1955-56. El Zaragoza volvió a finalizar tercero del Grupo I de Segunda División, tras el Osasuna y el Oviedo, y obtuvo un puesto en la promoción por segundo año consecutivo. Y está vez no falló. Acabó segundo de la liguilla, tras vencer el 29 de junio de 1956 en Mendizorroza al Alavés por 1-2, con dos goles de Parés. El Murcia y el Alavés, los dos primeras, perdieron la categoría y junto al Zaragoza, entrenado por Mundo, ascendió la España Industrial, filial del Barcelona que se convirtió en Condal para poder jugar en la élite del fútbol español.

1990-91. Después de trece temporadas consecutivas en Primera División, el Zaragoza concluyó el campeonato en la 17ª posición y se vio abocado a jugar una promoción de permanencia frente al Murcia, tercer clasificado de la Segunda División. Se trataba de una eliminatoria a doble vuelta, con la ida en La Condomina y la vuelta en La Romareda. En el primer partido el Zaragoza, dirigido por Víctor Fernández, las pasó canutas, pero consiguió traerse un empate sin goles. La vuelta fue todo un festival zaragocista, con un estadio reventar con 45.000 espectadores y una actuación pletórica de todo el equipo. El resultado fue de 5-2, con goles de Poyet (2), Pardeza (2) e Higuera, y el Zaragoza logró la permanencia en un encuentro inolvidable.

2014-15. Tras una tarde de angustia en Butarque con final feliz, el Zaragoza logró finalizar el campeonato en Segunda División en la sexta posición y alcanzar con el gancho un puesto para el playoff de ascenso. El rival de la primera eliminatoria fue el Girona, que se impuso 0-3 en la ida en La Romareda en el día más negro de Whalley. Pero contra todo cálculo, el equipo de Popovic venció 1-4 en Montilivi e hizo posible el milagro de la clasificación. La eliminatoria final fue contra el Las Palmas, con victoria por 3-1 en una Romareda entregada como nunca a sus colores y cruel derrota por 2-0 en el estadio de Gran Canaria, con el segundo gol amarillo a sólo seis minutos del final.