"El ascenso en Compostela nos pilló por sorpresa a todos"
Este jueves se cumplen 20 años del primer ascenso del Villarreal a la máxima categoría. Llaneza recuerda con AS la efeméride.
Como consejero delegado y alma mater De la llegada de Fernando Roig al club, ¿qué recuerda de ese primer ascenso?
Pues que ese ascenso no lo esperábamos, era un proyecto a tres años y subimos a la primera. Llegamos a la promoción y todos los equipos querían al Villarreal, éramos el equipo fácil que todos querían, y al final no fue así.
¿Por eso fue tan grande la alegría?
Aquella alegría fue tan grande que no sabíamos que hacer, no sabíamos como celebrar aquel ascenso y aquel logro. Recuerdo la gente en la calle, le llegada a Vila-real por la noche, mis familiares llorando, recuerdo aquella felicidad inmensa.
Y hubo que cambiar todo a toda prisa ¿Cómo fue eso?
El pueblo se volvió loco, tras ese ascenso había que cambiarlo todo: abonos, campo y equipo. Fueron días de locura, fue todo muy intenso. Trabajábamos entre semana para remodelar el campo, parábamos las obras el fin de semana para jugar.
Nadie quería perderse la Primera División…
Ese año teníamos cerca de cinco mil abonados, tras ese ascenso doblamos ese número en pocos días. Pasamos a diez mil socios, algo que en aquella poca era muy grande.
¿Qué recuerda de ese partido?
De aquel partido recuerdo el sufrimiento de esos minutos finales en el palco, se hizo muy largo, pero acabo bien. Aunque ese sufrimiento no tiene nada que ver con el del descenso el día del Atlético de Madrid. Aquello si que fue sufrir de verdad.
¿Cuándo pensó que era posible?
El partido de ida fue malo, no estuvimos bien, y el cero a cero era mal resultado. Pero ya cuando llegamos allí vimos que la gente del Compostela lo tenían muy claro, les vi muy seguros y eso ya me hizo pensar que podíamos dar la sorpresa.
Siempre dicen que les pilló por sorpresa ¿Por qué?
Aquel ascenso nos pilló de nuevo como he dicho, no estábamos preparados y lo pagamos con el descenso esa misma temporada. Aquel ascenso nos llevaba por delante, los acontecimientos iban siempre por delante de nosotros, todo iba muy por delante de nuestro trabajo. Todo iba tan deprisa que no nos dejaba pensar, debíamos ir al día.
Y viente años después mire como están ¿Cómo lo valora?
Ahora hay muchos equipos de ciudades pequeñas que están en primera y ciudades grandes que no pueden alcanzarlo, lo que demuestra que si hay un proyecto y gente preparada es posible alcanzarlo. Seguro que esos equipos han hecho las cosas bien en lo deportivo y lo económico. Pero he de decir que el Villarreal suma casi 20 años en la élite, siendo el equipo de una ciudad de este tipo de habitantes que más tiempo suma en la élite y en Europa.
Pero se dice que este éxito se debe a que son ricos ¿El éxito del Villarreal se basa solo en dinero?
El que diga que el éxito del Villarreal es solo dinero miente, eso lo dice los incapaces o los envidiosos, la gente que no conoce este proyecto. Han habido proyectos con mucho más dinero que el del Villarreal y no han logrado esto.
¿De que se siente más orgulloso?
En estos 20 años este club no ha parado de crecer, pero no solo en lo deportivo y como equipo. Ha construido un fútbol base, dos ciudades deportivas, un campo nuevo remodelado y mucho más. Y además hemos logrado recuperarnos de dos descensos de categoría duros, de los que pocos esperaban que pudiéramos hacerlo.
¿Por qué no le gusta que se diga que es el milagro amarillo?
Esto no es ningún milagro, hay una inversión importante, pero a partir de ahí hay mucho trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. Ahora hay un equilibrio económico que hace que el equipo sea autosuficiente, algo que era el objetivo. A ello se suma un grupo de gente joven que ha trabajado mucho tiempo en este club y que se ha formado en todo este tiempo.