Rubi alcanza la cima tras ascender escalón a escalón
Empezó con 31 años en el Vilassar de Mar, donde nació y colgó las botas, y pasó por 11 clubes de Tecera a Primera, entre ellos, tres campañas en el Espanyol B.
Con apenas 31 años, Joan Francesc Ferrer, Rubi, empezó a entrenar en el Vilassar de Mar, ciudad en la que nació, debutó como extremo con 19 años en el fútbol profesional y se retiró justo para asumir las riendas en Tercera División. Ahí empezó a labrar una carrera por campos de fútbol territorial y semiprofesional, con Hospitalet y Sabadell antes de aterrizar en el Espanyol B. El joven entrenador lidió con una generación de futbolistas prometedora, y por sus manos pasaron Sergio Sánchez, Javi Chica o Ángel Martínez, entre otros.
Estuvo tres temporadas, en las que vivió un ascenso a Segunda B, una gran primera temporada en la división de bronce y un despido el tercer curso. Lo sustituyó Óscar Perarnau, curiosamente, quien no logró salvar el equipo. Ibiza y Benidorm cierran su primera etapa de técnico.
La segunda ya está enfocada en la elite. Primero, como parte del cuerpo técnico del Barcelona cuando estaba Pep Guardiola en el banquillo, luego como entrenador del Girona, Valladolid y apagafuegos de Levante y Sporting en Primera. En Huesca cierra su segunda etapa. En el Espanyol, de nuevo, empezará la tercera. Pondrá el contador a cero: escalón a escalón hasta llegar a la cima.