LaLiga 17/18 en datos
El Zamora, el pichichi, el Zarra, el todoterreno, o la asistencia a los estadios, así fue esta campaña en números.
LaLiga echó el cerrojo hasta el próximo final de agosto pero ha dejado números para analizar. El máximo goleador, el jugador con más minutos o hasta los que no llegaron a pisar el césped. Repasamos LaLiga 17/18 en diez datos.
Oblak y el muro atlético
Una vez más, Jan Oblak repitió como Zamora de LaLiga gracias a su buen hacer pero también, al gran trabajo defensivo de todo el conjunto de Simeone. En 37 partidos jugados, encajó 22 goles y el único que el esloveno no disputó, Axel Werner no encajó dejando al Atletico de Madrid como el mejor equipo en defensa de toda la campaña.
Bota de oro
Este año, Messi volvió a ser el rey del gol en LaLiga Santander. El argentino hizo una marca récord en otros tiempos: 34 goles y con una peculiaridad, no anotó ni uno de cabeza. A pesar de ser un jugador menudo y que no se prodiga por alto, Messi ha demostrado un buen remate aunque este año no logró anotar ni un solo testarazo.
El de Rosario sacó 8 de ventaja a Cristiano Ronaldo, nueve a Luis Suárez y 12 a Iago Aspas. El rey del gol.
Gerard Moreno, todoterreno
Al delantero del Espanyol le faltaron siete minutos por jugar en el Atlético de Madrid-Espanyol de la jornada 36 para, literalmente, haber disputado una Liga al completo. Moreno jugó 3413 minutos de un máximo de 3420, que es la duración completa de 38 jornadas de una Liga entera. En este carro de minutos, consiguió anotar 16 tantos quedando como el décimo máximo goleador de LaLiga.
Extraña que el que haya sumado más minutos sea un jugador de campo pero un portero se ha quedado a la zaga de alcanzarle, Marc André Ter Stegen. El portero del Barcelona no jugó en la jornada 35 contra el Villarreal y sumó 3.330 minutos.
Hasta ocho jugadores no debutaron en Liga
Bruno Soriano, Filip Manojlovic, Jovanovic, Jairo Morillas, Iván Villar, Yahya Al-Shehri y Emenike son los ocho jugadores que no llegaron a disputar ni un minuto en LaLiga. Las lesiones, decisiones técnicas y otros motivos nos han privado de disfrutar de estos jugadores en la principal competición nacional.
Los más generosos
Nada de retener el balón y siempre buscando al compañero más situado. Esta temporada, los mejores pasadores han sido Asier Illarramendi y Pablo Fornals. El de Mutriku es el jugador que más pases ha completado correctamente en la Primera División española y Fornals, el mejor asistente de todos empatado a 12 con Messi y Luis Suárez.
El duro
A alguno le tenía que tocar el papel más desagradable, el de frenar con agresividad a los rivales para impedir que avancen y logren hacer gol. Este año, el título de 'el duro' recae en Jefferson Lerma, que ha visto hasta 16 tarjetas amarillas en lo que va de Liga. Otro que no se ha cortado derribando rivales ha sido Stuani, que ha realizado 88 faltas, seguido de Raúl García, con 79 y de Rodri, con 77.
Asistencia media
Aunque las retransmisiones mejoran, al público español le gusta acudir al estadio a ver a su equipo. El estadio que ha gozado de mejor porcentaje de asistencia ha sido el debutante Wanda Metropolitano con un 82% de asistencia media. Con ese mismo dato, se coloca Butarque en segundo lugar y con un tres por ciento menos queda Mendizorroza.
Goleador nacional
Este año, el título de máximo goleador nacional no ha tenido discusión. Iago Aspas y sus 22 tantos en Liga superan a los 16 de Gerard Moreno y Rodrigo. Al del Valencia le han valido para ir a la selección junto al de Moaña pero el del Espanyol no ha sido el tercer elegido si no Diego Costa, que en media temporada ha conseguido marcar 7 goles en todas las competiciones.