NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El segundo peor Athletic de la historia demanda una revolución

Ha desplegado en la campaña recién concluida un juego atroz y se ha instalado sólo dos plazas por encima del descenso. Únicamente el de la 2006-07 tenía registros más pobres.

Actualizado a
Saludo final con pitada incluida el domingo
JUAN FLORDIARIO AS

La Liga ya es historia. El Athletic empieza a pensar en las vacaciones. Mañana bajará el telón con el amistoso en Santutxu. Es hora de hacer valoraciones. El torneo de la regularidad desnudó a un equipo incapaz, que convirtió San Mamés (al final no iban ni 30.000 aficionados) en el campo en el que menos goles se han visto en Primera, con un total de 35 en 19 partidos, con solo un tanto de media a favor por envite, un sonrojante registro que solo se había dado en los cursos 2005-06 y 06-07. Los leones, decimosextos en la tabla con 43 puntos y sin opciones de pelear por puestos europeos en el último mes y medio de competición, tienen el dudoso honor de haber firmado la segunda peor clasificación en la historia del club, empeorada solo por el decimoséptimo puesto ocupado en la temporada 2006-07, aquella del bienio negro.

Este grupo, el único que no ha podido enlazar dos victorias consecutivas como local, demanda una revolución por parte de Berizzo, con fichajes, todos los que se puedan, y cambios, refrescando el equipo, aquella frase que acuñó Valverde. Este año se han sumado veinte puntos menos que en 2017. Los diez tantos firmados en Liga por Raúl García, máximo artillero de los leones en el campeonato doméstico, uno más que Aduriz, asoman también como la cifra más baja del goleador principal del equipo desde la campaña 2007-08, cuando Llorente marcó idéntico número de goles.

Desde la cuarta jornada, con la visita a Las Palmas (1-0) todo empezó a romperse y el equipo ya no dio una a derechas. Ante los descendidos fue el Athletic una ruina, con solo una victoria en esos seis partidos, ante el Málaga en casa, con bronca incluida: se entonó el “Cuco, vete ya”.

Justo antes del ecuador de la Liga, en la jornada 18, el Athletic se situó en la octava plaza, pero fue un espejismo. En toda la segunda vuelta no apareció entre los diez mejores. En diciembre las alarmas sonaban con insistencia, aunque Europa mantenía la esperanza de salvar el año. Frente al Eibar en San Mamés la gente estalló por el juego rácano, que dio paso al descalabro de Girona, donde Ziganda empezó a experimentar con los tres centrales. Cuco ya había dejado de ser lo que él quería y la plantilla no creía en lo que trataba de transmitir.

Eso sí, en el último tercio, el equipo empató ante el Celta y lo bordó en Vila-real para aferrarse a una remota esperanza de entrar entre los siete mejores. Pero llegó el Depor de Seedorf y dio un soberano repaso a los leones. La irregularidad ha sido la condena de este grupo, capaz de completar un partidazo en el Bernabéu y acto seguido, hacer un ridículo ante el Levante. El final, ante el Espanyol, solo podía deparar una bronca de época. “Se van a encender las alarmas, va a estar la gente mucho más alerta; vamos a intentar entre todos que no vuelva a suceder”, resumió el técnico navarro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario