NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUESCA

Así es el Huesca: una historia difícil y un presente en Primera


Espanyol - Huesca: LaLiga Santander

Actualizado a
Así es el Huesca: una historia difícil y un presente en Primera
ASTV

El Huesca ya es equipo de Primera División, tras ganar al Lugo. Así, el club oscense vivirá la próxima temporada su primera aventura en la máxima categoría del fútbol español, tras caer el año pasado en el Playoff de ascenso ante el Getafe.

Historia

En 1910, nació el Huesca Fútbol Club, presidido por Jorge Cajal, pero no fue hasta 1922 cuando comenzó a formar parte de la Federación. Tras una época dorada, en 1927, la Federación decidió apartar al club de la competición por problemas económicos derivados del alto coste de los fichajes e incidentes tras una invasión de campo en un partido ante el Zaragoza de Copa.

Dos años después, la ciudad recibiría una nueva oportunidad de llevar su fútbol a la élite con el Club Deportivo Huesca. Sin embargo, problemas económicos, deportivos y de organización provocaron su desaparición en la década de los 30.

La Unión Deportiva Huesca brotó en 1941 y, esta vez, parecía que el proyecto tendría viabilidad en un futuro lejano. En la temporada 1950/51, el Huesca llegó a disputar la promoción de ascenso a Primera División, pero no lo logró y, en la 1951/52 descendió a Tercera.

En este período, el futbolista del primer equipo Tomás Hernández Burillo, conocido como Moreno, fue convocado por la Selección. Esta etapa finalizó en 1956, cuando la desilusión por no haber logrado la consagración en Segunda y la incapacidad de ascender de nuevo desde Tercera asoló a la afición y se optó por disolver el club.

Tras cuatro años vacíos, en 1960, se fundó la Sociedad Deportiva Huesca, denominación que mantiene a día de hoy. Paso a paso, el club fue ascendiendo de categoría hasta el ascenso definitivo a Segunda en la temporada 2006/07.

Desde entonces, el Huesca ha alternado la Segunda y la Segunda B y hasta la pasada campaña nunca había rozado la Primera con la punta de los dedos. La derrota ante el Getafe en semifinales del 'Playoff' fue un duro varapalo para el equipo y la ciudad, pero también sirvió como aprendizaje para lograr el ascenso esta misma temporada.

El Alcoraz acogerá a los grandes

El Huesca juega como local en El Alcoraz, fundado en 1972, y con capacidad para 5.346 personas. A priori, es baja en comparación con un estadio de Primera, pero el club lleva años ya trabajando para ampliar el número de asientos y poder acoger así a más aficionados en esta nueva etapa.

Entrenadores

El Huesca ha sido dirigido por conocidos entrenadores del fútbol español. Onésimo Sánchez, Juan Antonio Anquela o Jorge D'Alessandro se han sentado en el banquillo oscense en la última década.

Pero una de las claves de su éxito ha sido la contratación de Rubi, con experiencia en el Levante y el Sporting en Primera. Con su estilo basado en la posesión y el control, ha llevado al club por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español.

Plantilla

Con Cucho Hernández, Gonzalo Melero y Ávila como referentes, el Huesca ha logrado estar toda la temporada en la parte alta de la tabla. Sin embargo, en este equipo, todos han aportado su granito de arena. Quién sabe si la presencia de un total de ocho jugadores con experiencia en Primera ha impulsado al club a lo más alto, pero, desde luego, habla bien de la planificación de la temporada por parte de la directiva. Ellos son: Iñigo López, Nagore, Jorge Pulido, Camacho, Luso, Lluis Sastre, Álvaro Vadillo y Moi Gómez.

El equipo de Tebas y de Petón

A pesar de no haber debutado en Primera, el Huesca tiene a dos reconocidos hombres de fútbol como aficionados: Javier Tebas y Petón.

El presidente de LaLiga nació en Costa Rica, pero sus raíces oscenses siempre le vincularon a la entidad deportiva de la ciudad. De hecho, su trayectoria profesional comenzó en 1993, cuando fue nombrado presidente del Huesca. Cinco años después, y con un ascenso a Segunda División B de por medio, abandonó el club. En abril de este mismo año, Tebas no tuvo problema en reconocer públicamente sus colores: "No soy hipócrita, todo el mundo sabe que soy de Huesca, pero yo creo que el Real Zaragoza va a ascender a Primera División. Vamos a subir el Huesca y el Real Zaragoza".

Petón, por su parte, ya pasó por el Huesca en su etapa como futbolista y, en el año 2015, fue nombrado miembro del Consejo de Administración. Actualmente, es consejero y presidente de la Fundación Alcoraz, además de defender al club como comentarista deportivo en medios de comunicación.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario