Rubiales nuevo presidente de la RFEF: así fue la votación

Elecciones RFEF

Rubiales nuevo presidente de la RFEF: así fue la votación

Rubiales nuevo presidente de la RFEF: así fue la votación

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

Luis Rubiales fue elegido presidente de la RFEF tras vencer por 80 votos a 56 a Juan Luis Larrea. Dirigirá el máximo organismo del fútbol español hasta 2020.

Así vivimos las elecciones a la presidencia de la RFEF

¡Muchas gracias por seguir la elección del nuevo presidente de la RFEF en As.com!

Luis Rubiales: "Hay que corregir errores del pasado; voy a encargar una auditoría". Emocionante discurso del nuevo presidente de la Federación a la Asamblea: “Lo dije y lo repito: el cambio en la Federación es imparable".

Luis Rubiales también ha recibido la felicitación por parte del Barcelona

Los asuntos que debe resolver Luis Rubiales en la Federación. El nuevo presidente deberá decidir si entrega la Copa de LaLiga al Barça el domingo, las fechas de la Supercopa, restablecer las relaciones con LaLiga, renovar a Lopetegui...

La AFE, sindicato que presidió Rubiales, también le ha dado la enhorabuena: 
Javier Tebas, presidente de LaLiga, tiende la mano a Rubiales tras su elección: 
La Selección Española también ha felicitado al nuevo presidente: 

Rubiales, presidente de la FEF: un sindicalista del Madrid con Schuster como referencia. El expresidente de AFE (40 años), nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fue un trotamundos en su carrera futbolística, estudió Enfermería y es abogado.

Así finalizó el recuento de votos: 
El Consejo Superior de Deportes felicita al nuevo presidente: 

Concluye el discurso del nuevo presidente de la RFEF. Aplausos para Luis Rubiales de todos los presentes en la sala.

Rubiales: "Tenemos que darlo todo, como cuando salimos al campo. Vamos a conseguir una Federación líder. Nadie nos va a ganar a trabajo. El cambio es imparable".

"Voy a hacer una Federación para todos en la que el que quiera sumar siempre va a tener cabida. Tenemos que conseguir una Federación de élite, líder en transparencia", dice Rubiales.

Luis Rubiales, en su discurso tras ser elegido presidente de la RFEF: "Quiero devolver la confianza que el fútbol español me brinda. Tengo que dar las gracias a todos los estamentos del fútbol".

El andaluz ha superado en las votaciones a Larrea por 80 votos contra 56 y un voto en blanco. Votaron 137 de los 139 asambleístas. Será presidente hasta el 2020.

Continúa el recuento para conocer el resultado definitivo...

¡¡LUIS RUBIALES, NUEVO PRESIDENTE DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL!! ¡YA HA CONSEGUIDO LOS 70 VOTOS NECESARIOS PARA TENER LA MAYORÍA!

65 votos para Rubiales y 49 para Larrea...

Rubiales está a 10 votos de proclamarse presidente de la RFEF... 60 por 40 de Larrea.

Mantiene la distancia Rubiales con 49 votos y 34 para Larrea. 

33 votos para Rubiales por 21 de Larrea... Sigue el recuento...

De momento, 21 votos para Rubiales por 11 para Larrea... Toma ventaja el expresidente de la AFE.

Por su parte, Rubiales se centra en los ingresos, renovación arbitral, más transparencia... Lopetegui y las Territoriales, claves de su mandato si sale elegido. Se centrará en el fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol modesto.

Recordamos los dos perfiles de los candidatos. Las prioridades de Larrea son la Copa, Lopetegui y el VAR. Galicia y Sevilla serán las primeras paradas de la Selección si Larrea es elegido. Otro de sus objetivos es potencial el fútbol femenino.

Sólo ha habido dos ausencias de los 139 asambleístas. Iago Aspas y Pedro León han sido los únicos que no han podido acudir.

¡ACABA LA VOTACIÓN! Turno ahora para el recuento de los votos. Si alguno de los dos candidatos alcanza los 70 votos, habrá nuevo presidente. Si no, tendrá que realizarse una segunda votación.

  Ya han votado 119 de los 139 asambleístas en las dos horas que lleva la votación. Momento ahora para los votos de los árbitros.

Turno ahora para la votación de los entrenadores. Julen Lopetegui ya ha ejercido su derecho al voto.

Recordamos que para ganar en la primera votación Larrea o Rubiales deberán conseguir, al menos, 70 votos de los 139.

Los seleccionadores nacionales, con Julen Lopetegui a la cabeza, han asistido a la Asamblea para votar. En los días previos se dudaba de que fueran a acudir. (FOTO: Carmelo Rubio)

También Luis Rubiales, el otro candidato a la presidencia, está siguiente la votación atentamente (FOTO: Carmelo Rubio)

Tras los votos de las federaciones territoriales, turno ahora para la votación de los clubes. Enrique Cerezo ha acudido en representación del Atlético de Madrid (FOTO: Carmelo Rubio):

Juan Luis Larrea está siguiendo atentamente la votación desde su asiento (FOTO: Carmelo Rubio)

El estamento de futbolistas ya ha terminado de votar. Los únicos ausentes han sido Aspas y Pedro León. Turno ahora para los presidentes de las territoriales.

David Aganzo, sucesor de Rubiales como presidente de la AFE, también está en Las Rozas (FOTO: Javier Gandul)

Miguel Ángel Moyá, portero de la Real Sociedad, ya ha depositado su voto. Iago Aspas, del Celta, y Pedro León, del Eibar, no han acudido a la Asamblea, según Radioestadio.

La Mesa electoral está compuesta por Natxo González (entrenador del Zaragoza), el representante del San Vicente Hércules de fútbol sala, y el árbitro Jesús Gil Manzano.

El primero en votar ha sido el estamento de futbolistas, 32 de fútbol y 4 de fútbol sala. Después irán los presidentes del territoriales (19), clubes (49 de fútbol y 5 de fútbol sala), entrenadores (16 de fútbol y 2 de fútbol sala), y árbitros (11 de fútbol y 1 de fútbol sala).

En cada votación sólo se puede elegir a un candidato y el sufragio es libre, directo y secreto. No hay voto por correo ni electrónico.

Las prioridades de Larrea son la Copa, Lopetegui y el VAR. Galicia y Sevilla serán las primeras paradas de la Selección si Larrea es elegido. Otro de sus objetivos es potencial el fútbol femenino.

Rubiales: ingresos, renovación arbitral, más transparencia... Lopetegui y las Territoriales, claves de su mandato si sale elegido. Se centrará en el fútbol femenino, el fútbol sala y el fútbol modesto.

  ¡Comienza la votación! Los 139 asambleístas se acercarán a la mesa electoral uno a uno para depositar su voto.

Ganará el candidato que obtenga la mayoría absoluta, es decir, al menos 70 votos de los 139 que hay en total. Si no se consigue, en la segunda vuelta ganará el que logre mayoría simple.

¡Arranca la Asamblea para elegir al nuevo presidente de la RFEF! 

Esta mañana también ha tenido lugar la Asamblea de LaLiga. Las elecciones de la RFEF han sido uno de los puntos a tratar. Los clubes hicieron una conjura (apoyar a Larrea) pese a que varios presidentes no las tienen todas consigo con lo que haga el Barcelona.

Luis Rubiales ha llegado a Las Rozas sonriente (FOTO: Jesús Rubio)

Larrea y Rubiales ya han llegado a Las Rozas. El expresidente de la AFE ha dicho a los medios allí congregados que hablará después de la Asamblea, pero se ha mostrado confiado: "Voy a ganar seguro". (FOTO: Jesús Rubio)

Los 139 miembros de la Asamblea del Fútbol votarán para elegir nuevo presidente. Juan Luis Larrea y Luis Rubiales son los dos candidatos.

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en vivo y en directo de la Asamblea de la de la RFEF en la que se decidirá el presidente de la Federación.

Previa de las elecciones a la presidencia de la Federación Española

Los 139 miembros de la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) eligen en la tarde de este jueves 17 al nuevo presidente de la institución. Dos son los candidatos que optan la presidencia: Juan Luis Larrea y Luis Rubiales. Con la elección del nuevo presidente se pondrá fin al vacío de poder existente en la Federación desde que en julio de 2017 la Operación Soule pusiera fin a la etapa de Ángel María Villar al frente de la RFEF.

¿Quiénes son los candidatos a presidente de la Federación?

Juan Luis Larrea

Juan Luis Larrea Sarobe (San Sebastián, 18 de febrero de 1953) ha compaginado su carrera profesional de 48 años en la banca con sus cargos en instituciones futbolísticas. Lleva vinculado a la gobernanza del fútbol español desde que en la temporada 1981-1982 ingresara como directivo en la Federación Guipuzcoana de Fútbol, de la que fue elegido presidente en 1987. Un año más tarde, en 1988, fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la RFEF y Tesorero de la misma. Este último cargo lo ocupó hasta julio de 2017, cuando asumió interinamente las funciones de presidente de la RFEF tras la detención y posterior suspensión de Ángel María Villar en el marco de la Operación Soule. En febrero de este año fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Luis Rubiales

Luis Manuel Rubiales Béjar (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de agosto de 1977) fue futbolista profesional en diversas categorías del fútbol español a finales de los noventa y durante la primera década de los años 2000. Militó en el Guadix, Mallorca B, Mallorca, Lleida, Lleida, Xerez, Levante y Alicante. Con el Levante jugó 53 partidos en Primera División, aunque la mayor parte de su carrera (137 encuentros) la desempeñó en Segunda. Tras una breve etapa en el Hamilton Academical de Escocia, se retiró en 2009. En 2010 se convirtió en presidente de AFE, cargo al que renunció noviembre de 2017 para iniciar su carrera como candidato a la presidencia de la RFEF. También ha desempeñado cargos en la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes, la RFEF, el Comité estratégico de la UEFA para el fútbol profesional, FIFPro y la Mutualidad de Deportistas.

¿Por qué se elige ahora un nuevo presidente?

Ángel María Villar fue reelegido por octava vez presidente de la Real Federación Española de Fútbol en mayo de 2017. Su detención y posteriores suspensión y destitución en el marco de la Operación Soule en julio dejó un vacío de poder en la presidencia que Juan Luis Larrea ha desempeñado de forma interina hasta que en marzo de 2018 tuvo que ceder su poder a la Junta Gestora para postularse como candidato a presidente. Después de que el TAD destituyera a Villar en diciembre, y con una moción de censura de Rubiales quedó en suspenso a raíz de esa decisión, la Junta Gestora de la RFEF decidió en febrero de 2018 conovocar una nueva elección a la presidencia.

¿Cómo será la votación?

La votación a presidente será larga. Una vez reunida la Asamblea, cada asambleísta será llamado de forma individual a la Mesa Electoral. Allí tomará un sobre y una papeleta, que los interventores de las candidaturas sellarán al dorso y después se dirigirá a la cabina para depositar su voto en la urna. El siguiente votante no será llamado a la Mesa hasta que el anterior no haya completado todo el proceso.

¿Quiénes votan?

La decisión de quién será el nuevo presidente de la RFEF está en manos de los 139 miembros de su Asamblea General, elegidos el 27 de abril de 2017 por los diferentes estamentos del fútbol español.

—20 representantes de los clubes de competiciones profesionales (Primera y Segunda).
—29 representantes de los clubes no profesionales (Segunda B y Tercera).
—13 representantes de los futbolistas de competiciones profesionales.
—19 representantes de los futbolistas de competiciones no profesionales.
—Las 19 federaciones territoriales.
—6 entrenadores de competiciones profesionales.
—10 entrenadores de competiciones no profesionales.
—4 árbitros de competiciones profesionales.
—11 árbitros de competiciones no profesionales.
—12 representantes del fútbol sala (5 de clubes, 4 de futbolistas, 2 de entrenadores y 1 de los árbitros de la modalidad).

0 Comentarios

Mostrar