Temas del día

Real Murcia-Elche: un derbi de Primera para el playoff de ascenso a Segunda

SEGUNDA DIVISIÓN B

Real Murcia-Elche: un derbi de Primera para el playoff de ascenso a Segunda

Real Murcia-Elche: un derbi de Primera para el playoff de ascenso a Segunda

El conjunto franjiverde se medirá a su máximo rival. La ida se disputará este fin de semana en Nueva Condomina y la vuelta, en el Martínez Valero.
Segunda B y Tercera: sorteo del playoff de ascenso

Temporadas en Primera

El Real Murcia, gestado en 1908, pasó 18 temporadas en Primera División.
El Elche C.F., fundado en 1923, ha estado 21 temporadas en la máxima categoría.

Estadios de primer nivel e historia

Grandes estadios para una categoría inferior a su categoría. Nueva Condomina, inaugurada en octubre de 2006 con un España-Argentina, tiene capacidad para 31.179 espectadores. Algo más tiene el Martínez Valero (31.700), que fue fundado en 1976 y subsede del Mundial 82. Escenario de la mayor goleada en un Mundial: Hungría 10-1 El Salvador.

Descensos administrativos

Ambos purgan en Segunda B por culpa de sendos descensos administrativos. Al Real Murcia le condenaron por las sanciones que acarrearon sus impagos a Hacienda. LaLiga le condenó a la categoría de bronce en 2014. El del Elche, también por problemas con la Agencia Tributaria, se produjo un verano después, pero de Primera a Segunda. La pasada temporada, tras una pésima segunda vuelta, cayó a la categoría de bronce.

Primer ascenso

Los franjiverdes ascendieron por primera vez en 1959 con el mítico César Rodríguez. Y lo hizo con él de Tercera a Primera División en dos años de forma consecutiva. César era jugador-entrenador. El Real Murcia lo había hecho dos décadas antes, en 1940 tras el parón de la Guerra Civil. La primera vez que se cruzaron en Primera fue en la jornada octava de la 1963-64.

Aventuras en Primera

El cuadro ilicitano estuvo doce años seguidos en 1ª y jugó la final de copa ante el Athletic en 1969, en el Bernabéu. Perdió 0-1. El Real Murcia tiene un récord de permanencia de sólo tres años consecutivos, de 1944 a 1947 y también en la década de los 80 donde llegó a sumar cinco cursos en la élite en seis años.

El Elche regresó en la década de los 70 para estar cinco años más. Subió y bajó dos veces en los años 80 y no regresaría a 1ª hasta 2013 cuando ascendió con Escribá. Fue el Elche de los récords, líder de principio a fin. En la época reciente, ya con Jesús Samper de propietario, subió a Primera en verano de 2003, llevaba sin firmar un ascenso desde 1986 (tras un Elche-Murcia) y en el de 2007, pero sólo duró una temporada.

En total, cinco ascensos a Primera suma el Elche, mientras que el Real Murcia saltó en once ocasiones, de ahí que se le conozca como 'el Rey de Segunda'.

Un derbi con historia

El Murcia es el rival que más veces debe ha enfrentado a lo largo de la historia al Elche. Y es el partido más repetido de Segunda.

Acciari, icono del murcianismo, es el segundo de Pacheta. Javi Flores vistió la camiseta grana hace unos años y Golobart, que dejó el Elche en el mercado invernal, recaló en el Martínez Valero desde Nueva Condomina el pasado verano. Como Vicente Mir y Óscar Sánchez, que fueron despedidos hace unos meses. En el Real Murcia, David Sánchez sabe lo que es defender la elástica franjiverde, Forniés es natural de Elche (aunque nunca jugó en el club de su ciudad) y Charlie Dean se formó en la cantera ilicitana hasta debutar con el primer equipo.

Máximos ídolos

Nino es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Elche y Vidaña en el Real Murcia.

Récord histórico

La mejor posición histórica del Elche fue el 5º puesto de la temporada 63-64. No jugó en Europa porque Elche no tenía feria y no pudo disputar la Copa de Ferias. El Real Murcia tiene en la undécima posición su mejor registro clasificatorio.

Los franjiverdes pueden presumir un máximo goleador

El Elche tuvo a Vavá, pichichi de Primera en la 65-66.

0 Comentarios

Normas Mostrar