A la Liga le sobra la última jornada: ya está todo decidido
Barça, Atleti, Madrid y Valencia irán a la Champions. Villarreal, Betis y Sevilla jugarán la Europa League. Descienden Málaga, Las Palmas y Deportivo.
A la Liga 2017-2018 le va a sobrar una jornada. El campeonato liguero en España ha quedado decidido en su penúltima jornada en cuanto al campeón, las posiciones de Champions, las de Europa League y las de descenso. Sólo resta el incentivo económico: quedar un puesto por encima o por debajo puede suponer más de 6 millones de euros.
El mayor suspense, en la Europa League
Antes de la disputa de esta penúltima jornada, sólo quedaba por dirimir quién se llevaría la última plaza que da acceso a la Europa League. Con Villarreal y Betis ya clasificados, eran Sevilla y Getafe los que luchaban por hacerse con ella. Finalmente, con el empate de los de Caparrós en el Villamarín y la derrota de los de Bordalás ante el Atlético, serán los hispalenses, con el 'goal average' además ganado, los que jueguen en Europa en la 2018-2019; para ello, primero tendrá que pasar por tres fases previas. La próxima semana sólo tendrá el aliciente de si bailarán los puestos de Villarreal, quinto, y Betis, sexto, ambos empatados a puntos.
El Valencia regresa a la Champions
Con el título conquistado por el Barça el pasado 29 de abril y el Valencia asegurándose al menos el último billete para la Champions hace una semana, los puestos de la máxima competición europea, con Atleti y Madrid metidos en ellos desde hace semanas, estaban resueltos. Así, sólo queda por saber quién será segundo, quién tercero y quién cuarto. Si el Madrid gana al Celta, se pondría con 75 puntos y al Atleti (78 puntos) le valdría con puntuar en la última jornada para ser subcampeón. El Valencia (70), mientras, tendrá que esperar algún tropiezo de los blancos y ganar su encuentro.
El descenso, muy tempranero
Los descendidos también se conocieron con más antelación de lo habitual. El primero en descender fue el Málaga, el 19 de abril; luego, tres días después, le tocó a Las Palmas; y por último, a finales de abril, al Deportivo.