NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El récord más extraño de Iniesta en el Barça: 118 veces sustituido

El centrocampista superó a Xavi el miércoles como jugador que más veces ha sido sustituido en Liga en la historia del club azulgrana: 118. Sólo este curso, fue sustituido 21.

Actualizado a
Iniesta, sustituido por Suárez este miércoles ante el Villarreal.
GORKA LEIZADiario As

Casi pasó de puntillas, pero Andrés Iniesta batió el pasado miércoles su récord más extraño como jugador del Barça. Poseedor de la mayor de las plusmarcas posibles, la de títulos (32 junto a Lionel Messi), Iniesta se marchará del conjunto azulgrana siendo el futbolista más sustituido de la historia del club en Primera División. De los 441 partidos de Liga que jugó, Iniesta fue sustituido en 118, un 26,75 por ciento. Además, fue suplente en 122, un 27,66. Por tanto, Andrés Iniesta ha jugado 201 partidos completos con la camiseta del Barça en Liga. En la extraña clasificación, Iniesta ha superado a Xavi, que fue sustituido en 117 ocasiones.

Hay muchas interpretaciones sobre el dato de Iniesta y tendría que ver con sus etapas en el Barcelona. Es evidente que en los últimos años el objetivo de los entrenadores, especialmente Luis Enrique y Valverde, ha sido, a su manera cada uno, protegerle e intentar estirar la vida deportiva de Iniesta al más alto nivel. Pero don Andrés tuvo épocas. También las primeras con Rijkaard en las que fue suplente. Ninguna suplencia más recordada que aquella de París, en la final de la Champions de 2006, cuando el holandés reaccionó a tiempo y colocó en el descanso al mago de Fuentealbilla, que cambió el partido encontrando grietas en la defensa del Arsenal. Iniesta pasó una época de esplendor con Guardiola al mando en el que era absolutamente intocable.

Sólo este año, Iniesta ha sido sustituido en 21 ocasiones en LaLiga, lo que representa casi un 18% de todas las sustituciones de una carrera de 16 años. El jugador crecido en La Masia, pues, sólo había sido sustituido en 97 ocasiones antes del comienzo de la temporada y se ha proyectado hasta este número que le convierte en el jugador más sustituido del club en la historia por delante de Xavi. Queda claro que el club ha querido exprimir a estos dos genios hasta el último segundo. Tal vez ya no quedaba más.