NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILBAO BASKET

Salgado: "Estamos en deuda con la afición de Miribilla"

El Bilbao se juega media permanencia en el derbi ante el Baskonia: "Les respetamos, son de Euroliga, pero nos estamos jugando la vida y vamos a salir con el cuchillo con los dientes", adelanta Todorovic.

Actualizado a
Todorovic, ante Thomas
XOÁN REY.EFE

El cerca de la permanencia se va cerrando sobre Miribilla. El Bilbao Basket no depende de sí mismo, está pendiente del Zaragoza, aunque también hay otras carambolas, con Betis y Joventut implicados, que le dejarían un año más en la ACB. "Es una situación complicada, pero siempre confiamos en nosotros, no ha sido una temporada fácil, sabemos que en Miribilla somos un equipo competitivo y más en un partido como este", explica Salgado, aún conmovido por el viaje que se pegaron 200 aficionados hasta Santiago. "El otro día vinieron muchos y fue increíble tras el palo que sufrimos. Estamos en deuda con la afición y ellos son los que realmente no han fallado en toda la temporada porque han estado detrás del equipo y ayudado siempre que era necesario".

La plantilla trata de interiorizar que "todo puede cambiar ganando un partido", prosigue el director de la orquesta en pista. Baskonia no parece el más indicado para salir de la mala dinámica "por la calidad", pero consideran que hay que sumar ya un triunfo "para verlo todo diferente y llegar a Burgos con opciones de salvarnos si ganamos... No nos queda otra". En el fondo Salgado mantiene algo que venían barruntando desde hace semanas: que firman con sangre llegar a Burgos con vida, en la última jornada, y jugarse allí la permanencia. "El equipo se ha recuperado poco a poco. Tras acabar el partido del Fontes do Sar estás hundido pero luego te metes en la dinámica de entrenamiento de preparar cosas, sabemos que fue muy duro por el momento de la temporada y la situación que estamos, pero no nos queda otra que seguir peleando".

El Betis también tiene una mínima llave para la supervivencia bilbaína, siempre y cuando entre en un triple empate con Zaragoza. Pero el RETAbet sabe que si no suma más, está perdido. "Estamos intentando centrarnos en nosotros mismos, llevábamos mucho tiempo sin ser competitivos fuera y la idea es centrarnos en nosotros. Si no ganamos nosotros, no conseguimos nada. Miramos los resultados, claro, y a ver qué pasa. Todos sabemos lo que nos viene mejor, lo más importante en la situación en la que estamos es pensar en nosotros, en nuestra mejora e intentar ganar. Si no lo hacemos no tenemos ninguna posibilidad, a partir de ahí todo se puede ver de diferente manera". El base de Santuxtu consigna que tiene que intentar sacar a Baskonia de punto; "si competimos de tú a tú, a ver quién tiene más arsenal, sería un error. Baskonia está muy fuerte, lo ha demostrado en Europa y lo está haciendo en la Liga, pero es un derbi y puede pasar de todo, encima jugamos en casa".

Por su parte, Todorovic abundó en que se encuentran mejor anímicamente. "Estamos más o menos bien, intentando seguir siendo positivos, con mentalidad de ir a ganar cada partido que resta hasta el final". El Bilbao Basket ha sido capaz de ganar al Baskonia en tres de las cuatro últimas veces ha perdido: "Los derbis siempre son bonitos para jugar, esperamos que venga la gente y con su apoyo puede pasar cualquier cosa, aquí han caído equipos grandes y no veo razón por la que no pueda pasar otra vez. Les respetamos, son de Euroliga pero nos estamos jugando la vida y vamos a salir con el cuchillo con los dientes".

Para el alero serbio, no conviene mirar al pasado reciente, proque solo se halla tristeza. "Hace dos años vivimos el triple de Sastre (que dejó al equipo sin playoff) y ahora el de Sàbat, es duro, son jugadas de la vida, hay que seguir adelante y pensar en el siguiente partido. Por nuestra afición sería lo más bonito ganar los tres partidos. Es más importante centrarnos en nuestros partidos que pensar en los rivales", indica el exunicajista. Sobre Lakovic, que se estrenó como entrenador en Santiago, insistió en lo que vienen diciendo sus compañeros de que "pone mucha energía positiva, trata de facilitar muchas cosas del juego e intentar hacerlo todo más fácil".