Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

Última jornada con mucho en juego en Segunda División B

SEGUNDA B

Última jornada con mucho en juego en Segunda División B

Última jornada con mucho en juego en Segunda División B

JESUS RUBIO

DIARIO AS

En todos los grupos hay plazas de playoff de ascenso, playout y descenso por decidir. Se espera que haya cambios determinantes de cara a la postemporada.
Segunda B y Tercera: sorteo del playoff de ascenso

La jornada 38 de Segunda División B se antoja apasionante. En todos los grupos quedan muchos puestos por decidir (en varios, hasta el campeón) y la última jornada se antoja determinante y casi de infarto. Las calculadoras y los 'goal average' entrarán en juego y factores mínimos pueden decidir desde una permanencia hasta unos playoff. Repasamos como está cada grupo antes de la gran cita de este fin de semana. 

Grupo I

Pocas cosas hay matemáticamente aseguradas en el Grupo I de Segunda B a falta de una jornada. Una de ellas es el descenso del Cerceda, el único que tiene asegurado volver a Tercera División por ahora. En la parte alta, tres equipos ya saben que jugarán el playoff (Rayo Majadahonda, Fabril y Fuenlabrada), aunque todavía no saben su puesto final. Queda un cuarto puesto en discordia que se decidirá este próximo domingo y que se jugarán otros tres equipos: Rápido de Bouzas, Celta B y Navalcarnero.

Batalla por la primera plaza

El Majadahonda será campeón si gana, independientemente de lo que haga el Fabril. En caso de empatar o perder, el cuadro majariego tendría que esperar a que el filial coruñés cayera ante el Toledo en el Salto del Caballo. En los casos contrarios será Fabril el que se lleve el título de la Liga.

Pelea por la cuarta plaza

Se la disputarán el Navalcarnero, el Rápido de Bouzas y el Celta B, con el aliciente de que los dos primeros se enfrentan entre sí este domingo. De esta forma, si el Navalcarnero gana, se clasifica. Si Rápido y Navalcarnero empatan, sería el Celta B el que obtendría la cuarta plaza si consigue ganar al Guijuelo. Si el Rápido gana, también se clasificaría. En caso de empate entre el cuadro gallego y el madrileño, el Celta B se clasificaría si golea al Guijuelo (si el Rápido gana de un gol, el filial celeste tendría que ganar mínimo por una diferencia de tres).

Lucha por la permanencia y el playout

Pontevedra: a) Se salva si empata. b) Se salva si empata y el Toledo no gana. c) Se salva si pierde y Toledo o Coruxo no ganan.

Toledo: Su única opción para obtener la salvación sin pasar por el playout es ganar y que el Pontevedra no lo haga. Para el playout, basta con tener los mismos o más puntos que el Coruxo, Racing de Ferrol y Gimnástica Segoviana.

Coruxo: Su única opción para obtener la salvación sin pasar por el playout es: a) Ganar y que Pontevedra y Toledo pierdan. b) Ganar, que el Pontevedra pierda, y que el Toledo empate o pierda. Para el playout necesita: a) Ganar y que Toledo no lo haga. b) Empatar, que el Toledo pierda y que el Racing de Ferrol y Gimnástica Segoviana no ganen.

Racing de Ferrol: No tiene opciones de salvarse sin pasar por el playout. Para la promoción de permanencia tiene que ganar y que no lo hagan el Toledo y el Coruxo.

G. Segoviana: La única opción que tiene de salvarse sin pasar por el playout es sumar más puntos que el Coruxo, el Toledo y el Racing de Ferrol y que el Pontevedra pierda.

Grupo II

En el grupo II quedan plazas por aclararse. En la parte alta, Mirandés, Sporting, Real Sociedad y Bilbao Athletic están separados por 3 puntos como máximo y el Racing aún tiene opciones de colarse como cuarto aunque necesita una carambola de todos los de arriba. 

El Mirandés se proclamará campéon si gana si o si. Si empata y gana el Sporting B le arrebatará el campeonato por un sólo punto y si pierde y el filial asturiano gana no tendrá ningún problema pero depende de si el primer equipo se mantiene en Segunda o sube a Primera División. 

Los filales de Real Sociedad y Athletic compiten con el Racing de Santander por mantener la plaza en los playoff. Los txuri-urdin están a tres puntos y con el goal-average ganado (3-0 en casa y  0-0 en El Sardinero) pero los vizcaínos aguantan a sólo a dos y una derrota (juegan en casa contra el Tudelano, ya salvado y sin opción de playoff) y una victoria racinguista podría privarles del playoff. 

El playout tampoco está decidido, ya que si el Izarra (en casa contra el Logroñés) gana podría meter en problemas al Real Unión de Irún, que juega contra un Racing que quiere agotar todas sus opciones de ir al playoff de ascenso. 

Del descenso, ninguno escapa. Peña Sport (35 puntos), Lealtad (28 puntos), Osasuna B (24 puntos) y Caudal Deportivo (16 puntos) no tienen opción de salir de la quema y volverán a Tercera División.  

Grupo III

En el grupo III, el Mallorca ha sido el rey de la competición e irá al duelo entre primeros que le puede devolver a Segunda por la vía rápida. En el segundo y tercer puesto aguantan Elche y Villarreal B, ambos con 62 puntos y en el cuarto, el Cornellá con 57.

No está claro ese último puesto de playoff. Después del club catalán, viene un Ebro en racha y a un sólo punto y el Ontinyent, a dos aún podrían dar la sorpresa dependiendo de lo que haga el Cornellá contra el Atlético Saguntino fuera. Los valencianos se juegan la permanencia. 

El Lleida podría llegar a empatar a puntos con el Cornellá al que le tiene el goal-average ganado. Un histórico como el Hércules no será capaz de llegar ni a disputar esta postemporada.  

En el descenso y el playout están involucrados Olot, Llagostera, Atlético Baleares, Formentera, y Atlético Saguntino. El Saguntino está decimoctavo con 40 puntos y necesita recuperarse de su mala racha para escapar del descenso con un milagro. Necesita ganar al Cornellá en casa y que pierdan sus rivales más cercanos: Formentera, Baleares, Llagostera y Olot. Los cuatro para, al menos, escapar con garantías. 

El Llagostera tiene todo de cara para salvarse siempre y cuando siga empatando a puntos con Atlético Baleares y Formentera y el Olot, aún más, que tiene un punto de ventaja sobre este trío. 

Peña Deportiva con 36 y el filial del Zaragoza están sentenciados y volverán a Tercera División. 

Grupo IV

En el cuarto grupo, no está decidida aún ni la primera plaza. El Cartagena aguanta con 70 puntos el liderato contra un Marbella que aún puede optar (está a tres puntos). En el playoff, el Murcia todavía opta a sacar a los marbellís de la segunda plaza si gana y estos pierden consiguiendo así un mejor emparejamiento de playoff.  

El Extremadura aspira a mantener su cuarta plaza. Está empatado a puntos contra el Melilla y el Villanovense podría alcanzarle también si gana contra el Marbella fuera y los extremeños pierden. El Villanovense tiene el 'goal average' ganado a sus vecinos y podrían hacerse con el puesto de playoff. 

Por la parte baja de la tabla, Betis Deportivo (40) y Lorca Deportiva (32 puntos) están ya en Tercera División pero Córdoba B y Mérida aún tienen opciones de salvar la plaza y meter a varios conjuntos en problemas justo al final. 

Si ganan podrían alcanzar una de las plazas de salvación dependiendo de la combinación de resultados y si Écija o Jumilla se despistan (a un punto de distancia) podrían alcanzar el playout o la salvación directa. 

El Écija, si gana, podría librarse del playoff de descenso y llegar hasta la mitad de tabla según se den los resultados ya que desde el decimoctavo (Córdoba B) hasta el duodécimo (Las Palmas Atlético) solo hay tres puntos de diferencia. 

0 Comentarios

Normas Mostrar