En la formación inicial del 5-0 del Barcelona al Madrid en 2010 había ocho canteranos azulgrana. Guardiola tenía incluso dos más en la plantilla. Hoy, Valverdesólo cuenta con seis en el equipo... y la temporada que viene se va Iniesta. Una tendencia que contrasta con la del Madrid, donde Zidanecuenta con ocho canteranos, un tercio exacto de las fichas del primer equipo blanco.
Hay más contrastes. Los seis que quedan en el Barça (Messi, Iniesta, Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto) tras la salida de Deulofeu y Rafinha son titulares fijos. Quedan fuera de consideración Aleix Vidal (sólo jugó un año en el Infantil) y Denis Suárez (uno en el Barça B), como Casemiro (seis meses en el Castilla). Eso no quitó para que fuera llamativa la imagen del once del Barcelona en el 2-2 en Vigo el pasado 17 de abril, donde no hubo ni un sólo producto de La Masía. Hacía 16 años que no pasaba.
Aún así, los seis que tiene ahora Valverde han jugado bastante más (21.674’ a 13.588’) que los ocho de Zidane. Pero el Madrid viene de aquel 0-4 en el Clásico del Bernabéu con Benítez, donde no tiró de ningún futbolista con pasado en la cantera y sólo de un español, Ramos. Dos años y medio después, con Zidane se atisba una nueva dinámica para La Fábrica.