"El Sporting es un equipo más poderoso que nosotros"
Natxo espera una bonita tarde de fútbol ante un gran rival: "Es el Sporting con todo su presupuesto y es un orgullo haber sacado sólo tres puntos menos que ellos en la segunda vuelta".
—¿Qué importancia tiene el partido contra el Sporting?
—Falta lo que falta y cada victoria es un paso importante para el objetivo. No conseguirla es un pasito atrás y de ahí la importancia del encuentro.
—¿Cuáles son los puntos fuertes del Sporting que más le preocupan?
—Tiene muchas virtudes, como no puede ser de otra manera. Es un equipo que defensivamente es muy fuerte. En los últimos seis desplazamientos sólo ha encajado un gol y de penalti. Por tanto, creo que han crecido mucho a partir de ser defensivamente muy fuertes porque de medio campo para arriba tienen mucho talento: la vuelta de Jony les ha dado mucho, Santos, Nano, Carmona… Estamos hablando de jugadores de muchísimo nivel. Es el Sporting con todo su presupuesto y por eso está donde está, uno o dos peldaños por encima de nosotros. A partir de ahí, nosotros trataremos de imponernos en lo que somos fuertes y ser nosotros mismos, como hemos demostrado en casa contra rivales de muy buena trayectoria y en partidos grandes. Sabemos que si somos capaces de poner en práctica nuestros puntos fuertes, somos un equipo complicado.
—¿Se ha planteado cambiar el sistema en este encuentro?
—Siempre me gusta tener posibilidades y a partir de esas posibilidades vamos a ver si nos podemos imponer de una forma o de otra. Vamos a intentar tener el balón lo máximo posible y si no lo tenemos, debemos correr como perros y proteger las zonas donde vamos a ser más débiles para dar respuesta con otra distribución si se está imponiendo el contrario.
—¿Prefiere tener el balón o saber frenar al Sporting?
—Preferimos tener el balón, pero lógicamente no lo vas a tener el 80% del tiempo. Por tanto, es muy difícil separar ambas cosas. Si tienes el balón y estás bien estructurado, es más fácil combatir el ataque del rival. Siempre le damos importancia al orden incluso atacando porque tenemos que estar bien protegidos para cuando perdamos el balón.
—El Sporting y el Zaragoza son los dos mejores equipos de la segunda vuelta. ¿Quién cree que llega mejor?
—El Sporting en un equipo más poderoso que nosotros y para nosotros es un orgullo que solamente hayamos sacado tres puntos menos que ellos. Creo que llegamos los dos equipos bien, pero ahora es el momento de la verdad, hemos llegado donde queríamos estar y a ver si somos capaces de ir dando respuesta a cada reto que nos va surgiendo cada fin de semana.
—Una vez más se vivirá un gran ambiente en La Romareda.
—Sabemos que vamos a vivir otra previa fantástica, con mucha gente en el campo, contra un rival que también arrastra mucha afición… Va a ser una bonita tarde de fútbol en un gran escenario y entre dos grandes equipos. Además parece ser que con buen clima. ¿Qué más podemos pedir? Hay que disfrutarlo.
—¿Qué importancia le da a jugar tres de los cinco partidos que quedan en La Romareda?
—Es importante, pero me da algo de miedo que basemos todo a la seguridad que estamos teniendo en La Romareda. Prefiero esto, pero esta misma semana les decía a los jugadores que no podemos estar únicamente con esa seguridad de que vamos a sacar los nueve puntos como locales. Es bueno que tu campo te genere esa seguridad, pero creo que para conseguir la clasificación vamos a tener que sumar fuera y no podemos dejar todo a expensas de lo que podamos hacer en La Romareda.
—A falta de cinco jornadas, ¿llevan más o menos puntos de los que usted pensaba en esas cuentas del principio de temporada?
—No están mal. Estamos donde queríamos estar, que es llegar a las últimas jornadas con posibilidades de pelear por las posiciones de privilegio, así que estoy satisfecho.
—¿Considera que con dos victorias más bastaría para disputar el playoff?
—No.
—¿Cree que los equipos que están por detrás aún tienen opciones de meterse?
—No tengo ninguna duda. Hay tiempo y va a ocurrir.
—¿Considera que el Zaragoza se ha convertido en un equipo muy difícil de ganar?
—Es un poco lo que hablábamos desde el principio de la fiabilidad como equipo: cuando estás muy bien tienes la posibilidad de ganar y cuando no estás bien tienes la posibilidad de sumar y todo pasa por ser un equipo cada vez más fiable y sólido. Es importante para ser regular y de ahí la puntuación que tenemos y esta progresión en la segunda vuelta.
—Teniendo en cuenta la juventud de la plantilla, ¿teme que pese un poco la responsabilidad ahora que llega la hora de la verdad?
—Depende de cómo quieras verlo. También dije que la juventud nos daría mucha frescura después de 37 jornadas. Hay muchos minutos acumulados y la gente joven tiene mayor capacidad física para aguantar una temporada tan larga. Por tanto, lo que puedes temer por un costado, te lo puede dar por el otro. Y una de las virtudes de este equipo es la alegría que nos ha dado la gente joven.
—Toquero fue titular en Reus. ¿Le gustó como para continuar en el once?
—Fue titular, marcó y la nota no la voy a decir. Hablábamos de la juventud y es importante que también aparezca la experiencia en estos partidos grandes y buscar ese equilibrio. Compitió después de mucho tiempo desde el principio y lo más importante es que a nivel físico estuvo con buen tono. No sé dónde he leído que él mismo decía que llega fresco y eso es una buena noticia para nosotros. Cuantas más alternativas tengamos en cada zona del campo, mejor.
—¿Cómo está Buff? ¿Puede ser titular?
—Entrar en convocatoria va a entrar. Hay que elegir bien las características del jugador que vamos a necesitar. El Sporting junta mucho las líneas y va a haber muy poco espacio entre pivotes y centrales, así que va a ser difícil encontrar espacios lo suficientemente abiertos como para maniobrar y en eso hemos estado insistiendo esta semana.