NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Messi juega más que Cristiano

En los dos últimos años, mientras que el argentino ha jugado 103 de 114 partidos posibles (90’35%), el portugués sólo ha participado en 87 de 117 (74,35%).

Messi juega más que Cristiano
SERGIO PEREZREUTERS

Lionel Messi ha jugado un 16% más de partidos que Cristiano Ronaldo en las dos últimas temporadas, un dato más que significativo para dos jugadores que hasta hace poco querían participar todos los minutos. La brecha se ha hecho, fundamentalmente, por el cambio en el comportamiento del portugués. Donde Messi ha jugado 103 partidos de 114 posibles (90,35%), Cristiano ha jugado 87 de 117 partidos posibles del Madrid en las dos últimas temporadas, un 74,35 %.

Aconsejado por Zidane, el portugués ha sabido dosificarse entre enero y mayo con un patrón de comportamiento que se ha repetido en los dos últimos años y en el que destacan dos aspectos. Mientras Messi ha jugado 13 de 18 partidos de Copa, que es como decir casi todo porque sólo se ha reservado en la primera eliminatoria ante Hércules y Murcia, equipos de Segunda B, Cristiano sólo ha jugado dos de doce. De hecho, este año Cristiano no ha jugado un solo minuto en la Copa.

Y otra diferencia significativa. Zidane ha liberado a Cristiano de partidos lejos del Bernabéu en las semanas clave de la Champions, entre febrero y mayo. El año pasado no viajó a Leganés, Gijón, Coruña y Granada y este año ha hecho lo propio en Butarque, Cornellà, Insular y La Rosaleda. También le dio descanso antes de recibir al Leganés el pasado fin de semana. Eso le ha permitido jugar a tope en Champions donde, por cierto, sí que no se ha perdido ni un partido (25) en las dos últimas temporadas.

El comportamiento de Cristiano contrasta brutalmente con el de Messi, que sigue jugando prácticamente todo. Messi ha participado en 33 de 34 partidos en LaLiga (sólo tres como suplente) y el día que no entró en la lista no fue por rotación después de pedir un permiso especial, ya que estaba a punto de nacer su tercer hijo, Ciro. La temporada pasada jugó 34 de 38 partidos en el torneo de la regularidad y sus únicas ausencias fueron por lesión (2), fiebre y suspensión. En Champions también ha jugado todo salvo una ausencia por lesión ante el Celtic. Ninguna por rotaciones pactadas.

Como desde hace muchos años, Messi sólo se permite una ausencia por ‘descanso’: la del regreso de las vacaciones de Navidad. Camino de los 31 años, hay quien discute la autogestión que hace Messi de sus kilómetros. Hay quien defiende que él mismo se dosifica jugando y otros creen que es imposible y que, de hecho, ese cansancio ha pesado en las dos últimas eliminaciones del Barça en la Champions donde no marcó un solo gol y estuvo gris en contraposición con Cristiano, exuberante en muchos partidos europeos desde cuartos.

Lo que sí parece claro es que los dos han dejado de mirarse tan estrechamente y Cristiano ha escogido un camino que puede alargar su carrera deportiva. Messi cree que aún no es tiempo de eso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario