BARCELONA

Del Barça de Cruyff a Messi: 15 Ligas de las últimas 28

Desde el inicio del ciclo ganador con el holandés volador en el banquillo en 1991, el Barça ha ganado más del 50% de los campeonatos.

Del Barça de Cruyff a Messi: 15 Ligas de las últimas 28
ASTV
Juan Jiménez
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Acostumbrado a ganar un título por década hasta inicios de los 90, el Barça le ha dado la vuelta a la historia de LaLiga en las tres últimas. Desde el Dream Team dirigido por Cruyff (cuatro Ligas) hasta Messi (nueve títulos, siete de ellos con él como estrella), el Barça ha conquistado 15 Ligas de las últimas 28. El Madrid ha ganado poco más de la mitad, ocho. Deportivo, Valencia (2) y Atlético (2) se reparten el resto.

Noticias relacionadas

El principio de los noventa supuso una revolución para el Barça que, dirigido por Cruyff desde 1988, entendió al fin la filosofía del holandés. Liderado por Koeman y Laudrup y con la guinda de Stoichkov, fichado en el verano de 1990 con la Bota de Oro como tarjeta de presentación, el Barça arrasó en la temporada 90-91 pese a la lesión de rodilla de Koeman a mitad de temporada. Luego llegaron las Ligas de Tenerife y la del penalti de Djukic en 1994. Aquel curso, el de los 30 goles de Romario, supuso un fin de ciclo. Van Gaal ganó dos Ligas en tres temporadas con el Barça. En la primera de ellas (1998) firmó el doblete Liga y Copa.

Después de un inicio de milenio errático, el club recuperó el norte con Laporta a los mandos en la directiva, Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho en el césped. El Barça ganó las Ligas de 2005 y 2006. Fue un ciclo corto se relanzó con Guardiola. A sus mandos,el Barça ganó los campeonatos de 2009, 2010 y 2011 con un fútbol maravilloso. El mejor Barça de la historia en el que Messi ya se había convertido en líder indiscutible. El argentino ganó Ligas con Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique y Valverde. Messi ha sido el denominador común de una década dorada del Barça, que ha sumado siete de las últimas Ligas con el argentino como patrón. Pero con un listado de jugadores importantísimos empezando por el que se va, Iniesta. Pero en esas últimas siete estuvieron también Busquets y Piqué. Ellos, el corazón de la cantera, ha estado rodeado de delanteros tremendos (Etoo, Henry, Neymar, Suárez…) y jugadores de intendencia brillantísimos como Dani Alves o Rakitic, por poner dos ejemplos. 15 Ligas de las últimas 28 representan una tendencia. Siete de las últimas diez significan una dinastía del Barça.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados