NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Almería ALM
1
Hicham 65'
Finalizado

ALMERÍA 1 -BARCELONA B 0

Fran Fernández lo vuelve a hacer

El Almería gana nueve jornadas después gracias al gol de Hicham y a la inconmensurable actuación de René.

Actualizado a
Fran Fernández lo vuelve a hacer

Corría principios de marzo de 2017 y Fran Fernández tenía la difícil papeleta de coger a un Almería colista, con el ánimo por los suelos y con su entrenador, Soriano, destituido. Se plantó en Lugo y el conjunto rojiblanco consiguió el primer triunfo como visitante de la temporada (1-2). En la siguiente jornada igualó (0-0) en casa frente al Huesca, pero el club almeriense apostó por Luis Miguel Ramis. No le sirvió para quedarse como técnico del primer equipo. Corría mediados de noviembre de 2017 y Fran Fernández tenía la difícil papeleta de coger a un Almería antepenúltimo, con el ánimo por los suelos tras ocho jornadas sin ganar y con su entrenador, Ramis, destituido. Recibió al Zaragoza y el conjunto rojiblanco endosó un 3-0 al Zaragoza, pero el club almeriense apostó por Lucas Alcaraz. No le sirvió para quedarse como técnico del primer equipo. Corría finales de abril de 2018 y Fran Fernández tenía la difícil papeleta de coger a un Almería con pasos hacia el descenso, con el ánimo por los suelos tras ocho jornadas sin ganar y con su entrenador, Alcaraz, fuera del club tras considerar que era lo mejor para enderezar el rumbo. Recibió al Barcelona B y y el conjunto rojiblanco venció 1-0 al Barcelona B, un rival directo.

El técnico almeriense, de apenas 38 años, pasó por el Aguadulce, Adra, Español del Alquián y Parador, todos ellos clubs humildes de Almería, antes de recalar en las categorías bases de la UD Almería. En el equipo cadete fue subiendo escalones hasta llegar el pasado martes a ser el entrenador del primer equipo de pleno derecho. Ante el Barcelona B lo ha vuelto a hacer, siendo su bagaje en Segunda División de diez puntos de doce posibles, seis goles a favor y uno en contra.

Eso sí, no fue coser y cantar para el Almería. De hecho, tuvo que sudar tinta china frente a un incombustible Barcelona B, que hizo méritos para no irse de vacío del sudeste peninsular. El filial azulgrana también estrenaba técnico esta semana, caso de García Pimienta, que tiene un gran trabajo por delante, puesto que tras la derrota en Almería, debe sumar bastante para conseguir la permanencia.

En los primeros compases del choque se notó la mano de Fran, a pesar de llevar cinco días con su nuevo equipo. El técnico almeriense avisó que buscaba dominar desde un principio y así lo hizo, llevando la iniciativa desde el inicio un Almería más vertical, además de ejercer una presión muy agresiva en los saques de puerta en contra. Después se fue diluyendo.

Los primeros minutos fueron para los locales, incluyendo un peligroso disparo de Pozo. El Barcelona B también quería el esférico. De hecho, era un equipo cuando era el poseedor del cuero y otro distinto en faceta defensiva. Con jugadores muy técnicos y habilidosos, en ocasiones pecó de ser demasiado horizontal. Después si se desmelenó algo más.

Una internada de Carles Pérez por el carril diestro para que Abel Ruiz la empalase sin éxito y un obús de Nahuel, con la posterior manopla de René, fueron algunas de las dos ocasiones del conjunto visitante (disparo de Fidel entre medio), que fue ganando terreno, posesión y ofreciendo más peligro y chispa en zona de finalización. En el minuto 37 volvió a aparecer René, que sostuvo a su equipo por enésima ocasión. El meta de El Bosque es posiblemente uno de los mejores fichajes del Almería en el último lustro.

Con la mejor entrada de la temporada en el Mediterráneo (10.422 espectadores) gracias a la promoción de boletos desde un euro, Sulayman volvió a hacer de las suyas. Se citó de nuevo con el fallo garrafal y Aleñá -ojito con este centrocampista- obtuvo fruto de su presión, equivocándose en la finalización. Poco después tuvo que volver a coger la manguera René y apagar el fuego, en este caso, con un libre directo de Nahuel.

Cuando peor estaba el Almería, en el minuto 63 Fran Fernández sacó del campo a Sulayman e introdujo a Lass. Un mediocentro fuera y un extremo dentro. Declaración de intenciones. El cambio fue decisivo, no por la entrada del guineano, sino por la ubicación de Hicham. Tino Costa retrasó su posición al doble pivote y el hispano marroquí se colocó por el centro. Tres minutos después el delantero estrenó su cuenta goleadora en el presente curso. Pervis la centró por abajo, por donde le cuesta a la zaga e Hicham la conectó perfectamente. El '19' se llevó la mano a la oreja. Según el propio jugador, en declaraciones postpartido, era una dedicación para su peluquero; sin embargo, a algunos aficionados, así como al que suscribe, les suena más a provocación a la hinchada después de críticas que ha recibido a lo largo del curso.

El tanto fue un punto de inflexión. En un partido cualquier gol inicial lo es; entre dos rivales directos, aún más. En este fue decisivo. El Almería se vino arriba con el tanto y el Barcelona B empezó a generar menos peligro del que estaba haciendo hasta el momento. Acto seguido al 1-0 un centro de Fidel a punto estuvo de sentenciar el partido, pero el testarazo de Tino Costa, desde el segundo palo y con Ortolá en el primero, se marchó desviado. El Almería tomó más confianza con el marcador a favor, con un Hicham que se creció a partir de su gol, participando en las jugadas rojiblancas de peligro.

En la rueda de prensa prepartido Fran Fernández avisó que querían salir a por el partido desde el primer momento, pero que también iba a haber fases donde iban a sufrir. Así fue, quedándose con los tres puntos un Almería que acumulaba ocho jornadas consecutivas sin vencer. Lo volvió a hacer Fran Fernández, un técnico que no cambió las botas por la pizarra, ni llegó por vestir el escudo de un grande, sino que se formó en el albero. Lo volvió a hacer en un momento crítico para el club unionista. Eso sí, sin René entre los 7'32x2'44 metros, la historia quizás hubiese sido otra. O quítenle el quizás.