NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: "Si el presidente dice eso…, no hay que decir nada más"

Se remite a las palabras de Bartomeu en El Larguero, que aseguró su continuidad. “Tengo contrato y estoy contento aquí”. Y pone en valor LaLiga: "La gana el mejor de todos”.

Valverde: "Si el presidente dice eso…, no hay que decir nada más"
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa este sábado el día después del anuncio del adiós de Andrés Iniesta y el día antes del posible alirón del Barça, que puede ganar su Liga número 25 en A Coruña.

-Mañana tienen la primera oportunidad. ¿Qué grado de ilusión tiene?

-El máximo posible. No nos vamos a engañar. Cuando empieza LaLiga todos estamos a la par y sabemos que al final llega el mejor de todos. LaLiga la gana el mejor de todos. Lo hemos trabajado desde el primer día. Ahora tenemos opciones y la intención es, si podemos mañana, ganar el título. Hay muchos días, muchos meses detrás de esto. Tenemos mucha ilusión por ganar esta Liga. Ha sido muy difícil y vamos a ver si podemos hacerlo.

-¿Ha hablado con Iniesta para que se quedase, habrá que retocar el estilo?

-Sí hemos hablado pero son cuestiones internas y no voy a desvelar nada. Son cosas entre jugador y entrenador y pertenece al ámbito privado. Iniesta es insustituible. Es difícil pensar que alguien pueda hacer algo parecido a Iniesta. Cuando se va a un jugador de este nivel, hay que buscar diferentes equilibrios en el equipo uy diferentes formas. El estilo está marcado y está claro. Lo que te da Iniesta no te lo va a dar otro.

-¿Qué habría pensado si lo hubieran dicho que ganaría LaLiga?

-Lo de la valoración depende de cada uno. Esas cuestiones hace falta que corra el aire. Las últimas Ligas no se han conseguido con mucho margen de distancia. Estamos hablando de supuestos. Tener este margen con tantos partidos por delante, pues no lo piensas. Crees que todo va a ser más ajustado. No quiero finiquitar nada. No lo hemos hecho.

-Tienen cinco match-balls. Muy mal se tiene que dar la cosa. Qué valoración haría del doblete.

-Muy mal se tiene que dar y todo el mundo lo da por supuesto pero yo no soy cualquier persona. Soy el entrenador. Independientemente de todo eso, no nos vamos a engañar. Con los jugadores que hay aquí hay que pelear por LaLiga y por todas las competiciones. No seré el primer entrenador que gana títulos porque con estos jugadores se consigue eso.

-¿Cómo valora el gesto del pasillo?

-Se habla mucho de los pasillos. Se habló cuando íbamos a jugar en el Bernabéu. Eso lo decide el rival pero ya dije en su momento que todo el tema del pasillo que es un homenaje del rival a los jugadores del contrario se ha desvirtuado y te queda una sensación extraña. Hay una especie de revanchismo detrás de eso. Más que te hagan el pasillo, se busca más que el rival esté humillado a aplaudirte.

-¿Sigue en guardia?

-Tienes que estarlo. Es una rutina y una manera de hacer las cosas. Ahora queremos refrendarlo y vamos a ir con todo para ganarlo.

-¿Qué le ha aportado este año en el Barça como persona?

-Cuando vienes a un club como este te pones a prueba. En el fútbol esto es así. Cada día estás a prueba. Ha sido una experiencia hasta ahora extraordinaria y espero que lo siga siendo. Hemos vivido momentos buenos, momentos peores. Todos vamos dando pasos y la verdad que estoy contento.

-¿Habrá oportunidades para La Masia?

-Se supone que sí pero no es una cuestión de que lo diga yo sino de lo que ha sido el Barça hasta hora y de lo que seguirá siendo. La Youth League es un síntoma de que sigue habiendo un trabajo que se ve reflejado.

-¿Cómo ve la posibilidad de que los jugadores hicieran un pasillo a Iniesta?

-No lo sé. Andrés se merecería que todo el estadio le hicera un pasillo pero vendrán homenajes y todos merecidos.

-¿Tiene claro que el proyecto pasa por usted?

-Durante el año y la temporada siempre se habla del entrenador en un sentido u otro. Pero son especulaciones y no tengo nada que decir. Tengo contrato y estoy contento aquí.

-¿Sentará a Ter Stegen para que pueda ganar el trofeo a portero menos goleado?

-No me quiero engañar. Quiero ver si somos campeones y después pensar en eso. No quiero adelantar a nada.

-Bartomeu dijo que nadie dudaba de usted. ¿Valverde asegura que seguirá en el Barça?

-Si el presidente dice eso no tiene que decir nada más. No sé qué puede pasar mañana. Si el presidente ha dicho eso...

-Valverde ha sido titular en 35 partidos, le ha puesto mucho. ¿Ha hecho todo para convencer a Iniesta para que se quedase?

-He puesto a Iniesta porque pensaba que era el jugador que nos hacía falta, no para convencerlo de nada. No piensas que lo vas a ablandar. Lo pongo porque que juegue él es lo mejor para el Barça. Si no, no hubiese jugado.

-¿Usted sería partidario de hacerle pasillo al Madrid?

-Me estoy volviendo loco con tanto pasillo para adelante o atrás. Vamos a dejarlo ahí.