Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

Iturra: “Tenemos que asumir desde ya la presión de ascender en un año”

MÁLAGA

Iturra: “Tenemos que asumir desde ya la presión de ascender en un año”

Iturra: “Tenemos que asumir desde ya la presión de ascender en un año”

MARIANO POZO

DIARIO AS

El medio chileno ha sido una de las pocas noticias agradables que deja la calamitosa temporada del Málaga. Ha cumplido sobre el césped y ha cerrado la herida que abrió su marcha al Granada en 2013.

¿Qué valoración hace de su segunda etapa en Málaga?

Las evaluaciones a nivel colectivo no son las esperadas. A nivel personal, satisfecho porque he jugado bastantes partidos y he vuelto a sentir el cariño de la afición.

Ha pasado de ser recibido con uñas por su salida al Granada a ser de los pocos aplaudidos por la grada.

Después de cómo me fui, que están en todo su derecho de que no les gustase, mucha gente no estaba de acuerdo con mi llegada. Me llena de orgullo obtener ese reconocimiento de La Rosaleda y haber podido reconciliarme con la afición. Que reconozcan mi trabajo. Simplemente eso. Las cosas pueden salir bien o mal. Pero al final uno se tiene que dejar todo ahí.

Al menos se ha podido sacar esa espina.

Sí. Por eso trato de separar un poco lo colectivo de lo individual. Por lo menos creo que esa deuda ya está saldada. Cuando a la afición te la ganas, te hace jugar por encima de tus capacidades. Eso es lo que me pasó.

¿Qué ha fallado?

Hubo muchísimos errores. ¿Explicaciones? Toda la gente sabe las razones, debemos tratar de que eso no se repita y que la próxima temporada volvamos a estar en Primera.

Para descender así hay que haberlo hecho muy mal.

Y con tantas fechas todavía por jugarse... Me duele que haya tantos puntos por jugarse y estemos con el descenso consumado. Ya no hay nada más que hacer. No hay que reprocharse nada sino tratar de aprender de esto.

¿Qué se encuentra uno cada día en un vestuario ya descendido?

No venimos con la misma ilusión y ganas porque no hay mucho que hacer. Hay que cumplir que es lo que nos toca. Nosotros mismos estamos aquí por lo que hicimos durante toda la temporada. Hay que hacerlo con dignidad, orgullo y profesionalidad. No está esa ilusión de estar a cuatro puntos de la salvación o peleando por una plaza europea. Nuestra única motivación es tratar de ser dignos y de representar lo mejor que podamos la camiseta. Terminar de una buena forma.

¿Ha faltado liderazgo en el vestuario?

No sabría decir si ha faltado eso. Creo que ha faltado un poco de todo. Cuando hemos obtenido tan pocos puntos y resultados tan negativos no es sólo por una razón. Es una mezcla de muchas cosas. Mucha gente opina eso pero no conoce la realidad del vestuario. Llegué a mitad de año y no sé lo que pasó anteriormente.

¿La falta de gol ha sido la principal rémora del equipo?

Por eso cuesta tanto el gol. Los jugadores que lo tienen valen millones de euros. Pero tampoco hay que achacárselo a los delanteros, este es un juego de conjunto. Para que el delantero pueda meter goles debe crear oportunidades la gente de mediocampo hacia atrás. No sé cuántas oportunidades han tenido nuestros delanteros como para poder recriminarles algo.

¿Ha visto en algún momento superado a José González?

Nos confesó que ante la Real Sociedad era su primera experiencia de tener que dirigir un partido descendido matemáticamente. A mí tampoco me había pasado e imagino que a muchos de mis compañeros igual. Era una situación nueva y difícil para todos, pero había que asumirlo con entereza y con dignidad.

¿Cómo vivieron desde dentro del campo las críticas de la afición?

Fue también muy duro. Nunca había vivido una situación así. Pero todos tenemos la misma responsabilidad. Teníamos claro que era lo que nos tocaba, que la afición se exprese de esa forma es normal. Ellos son el sustento del equipo, lo más importante, y están en todo su derecho. Sabíamos que teníamos que estar unidos y tranquilos porque la situación iba a ser complicada. Tratamos de llevarla con la mayor entereza.

¿Cuándo sintió que el descenso era irremediable?

Trataba de rebelarme ante esa situación, tanto yo como mis compañeros. Pensábamos que quedaban muchos puntos y que se podía. Mantuvimos la ilusión hasta el último instante, hasta que fue matemático. Pero creo que el partido ante el Leganés nos hizo bastante daño. No sólo por la derrota, sino porque tuvimos una sensación negativa que no habíamos tenido antes.

Lo vivido ante el Levante fue durísimo...

Fue muy duro. No tengo palabras. Cada persona es diferente y expresa sus emociones de diferente forma. Todo lo que genera el hecho de perder la categoría tiene consecuencias que no sólo vivimos nosotros. Es muy difícil de sobrellevar.

El año que viene habrá más de diez candidatos firmes al ascenso y al Málaga sólo le vale subir a Primera...

Hay que asumir desde ya esa responsabilidad. Vamos a tener un presupuesto diferente y ahí debe estar el trabajo de la directiva para mantener la mayor cantidad de jugadores para obtener el ascenso en un año. Hay que saber que vamos a ser uno de los candidatos a ascender inmediatamente y tendremos que jugar con la presión que eso conlleva.

Hay muchas dudas con respecto a la próxima plantilla, pero Lacen y usted tienen sitio fijo.

¡Los más jóvenes del equipo! (bromea). Aportaremos veteranía y experiencia, que es algo necesario en Segunda.

¿Qué cree que debe hacer el Málaga a nivel deportivo para ascender?

Bastante tengo con lo mío. Eso se lo dejo a Mario Husillos. Confío plenamente en él. Le apasiona lo que hace, se mueve muy bien en estas circunstancias y hay que confiar en él. Ojalá que dé con la tecla, que es lo que todos esperamos.

¿Cree que es importante mantener gran parte del bloque o considera necesaria una reestructuración en el equipo?

Creo que es bueno mantener un bloque de gente que sepa lo que significa jugar en el Málaga. Es más fácil porque nos conocemos en el vestuario y dentro de la cancha. No me imagino un cambio de 30 jugadores, pero lo que yo opine importa poco. La dirección deportiva tendrá que ver qué es lo que más le conviene al club y al equipo.

Ya jugó en Segunda con el Murcia

Iturra ya tiene experiencia en Segunda, categoría en la que militó siendo jugador del Murcia. “Siempre fue una categoría dura. Hay que ver lo competida que está y cuántos equipos están peleando por ascender. Todos los equipos pelean por algo y es muy difícil ascender”, afirmó. Recuerda ese añoo como “una temporada muy extraña. Al principio íbamos muy bien, al final de la primera vuelta estábamos aspirando a colarnos entre los seis primeros. Pero la segunda vuelta fue horrible y terminamos sufriendo para salvar la categoría”.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Deportivo 28 6 10 18
19Las Palmas 21 5 6 23
20Málaga 20 5 5 24
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Málaga L-30/04 21:00
Málaga - Alavés D-06/05 12:00
Espanyol - Málaga D-13/05 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 28 de abril de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar