NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Ramírez: “Este escudo no merece la imagen que le hemos dado”

"De los últimos 35 años solo hemos estado cinco en Primera”, lo que según él demuestra que “somos un equipo de Segunda División”, dijo.

Actualizado a
27/04/18 FUTBOL PRIMERA DIVISION
  UD LAS PALMAS
 Rueda de prensa de miguel angel ramirez
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

El presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, compareció en rueda de prensa para analizar la pésima temporada de a los amarillos, que les ha llevado a Segunda División: “Me gustaría tener a todos los aficionados delante de mi para pedirle uno a uno perdón por la temporada tan decepcionante que hemos realizado a pesar de la ilusión que teníamos. Todo se ha diluido por el poco acierto que hemos tenido en la toma de decisiones”, dijo de entrada. Y se defendió explicando que “de los últimos 35 años solo hemos estado cinco en Primera”, lo que según él demuestra que “somos un equipo de Segunda División”, pero “intentaremos recuperar la categoría perdida”.

Entiende que la actual es una situación “inédita” porque “este es el primer año que tengo un fracaso deportivo”, porque “no veo otro calificativo descender de Primera”. A pesar de ello “no es un drama, como en todos los anteriores descensos”, porque “cada vez estábamos que eso ocurría todos estábamos a la expectativa si se iba a competir la temporada siguiente porque siempre existía una imposibilidad de poder hacerlo por la falta de liquidez. Afortunadamente esto no curre ahora y por eso reitero que es una decepción, no un drama. Volveremos a competir con todas las garantías”, reseñó.

Explicó que “hay otros equipos de Primera que no le pagado aún su nómina, pero nosotros sí. Lo único que esperamos es poder volver a ilusionar a nuestros aficionados”. En cuanto a las pérdidas económicas dijo que “dejaremos de percibir entre 28 y 30 millones de televisión; en publicidad unos 4 millones y en abonados 7 millones” pero “no me preocupa” puesto que “hemos llenado arcas económicas del club” porque “fuimos previsores”.

Visto lo visto “hemos cometido muchos errores aunque las intenciones siempre fueron buscando los mejores resultados en este caso. Se realizaron 36 operaciones entre altas, bajas, cesiones y demás; eso dice mucho del club en negativo, pero administrativamente estamos bien preparados. Es evidente que se ha fallado muchísimo en los fichajes de jugadores”.

En verano “no solo yo decía que teníamos la mejor plantilla de la historia, pero yo me trago mis palabras porque entendía que confeccionamos la mejor plantilla del club, la más cara. Es cierto que el equipo no estuvo a la altura a pesar de que trajimos a grandes futbolistas, pero no fuimos capaces de hacer un buen equipo”.

Creía que los refuerzos que podían estar “en sus selecciones o que pudieran ser mundialistas mundialista nos podrían venir bien para que tuviéramos un gran equipo, pero nos hemos arrastrado por la Primera División. Este escudo no se merece la imagen que hemos dado y estoy bastante apenado; todos estamos bastante decepcionados y desilusionados porque ha sido un gran jarro de agua fría. Creíamos que íbamos a reaccionar, pero no fue así”. Y puso como ejemplo el Alavés, que “miren donde están ellos y donde estamos nosotros con cuatro entrenadores, y eso que solo cesamos a Ayestarán”.

Otro ejemplo es “nuestra propia casa, donde el filial, con Juan Manuel Rodríguez coge el equipo y, si Dios quiere, podrá salvar la categoría. Pero en el primer equipo los fallos y errores no tienen parangón pero siempre se ha tratado de tomar decisiones con rectitud de intenciones para lo mejor de la entidad, pero las decisiones no han sido las correctas y estamos donde estamos. No hemos acertado con los entrenadores y mayoría de los jugadores”.

Recuerda que la llegada de Vitolo “generó ilusión a todos los aficionados por poder verle junto a Viera; por ellos se hizo una apuesta increíble, muy fuerte, comprado el 12.5% de su propiedad, unos 6 millones de euros, por lo que no vino gratis. Realizamos un esfuerzo económico mayúsculo con jugadores importantes como Rémy, que tiene una ficha millonaria. Teníamos muchas expectativas con todos ellos, pero nos nos pudieron ayudar lo que nos habría gustado”.

En materia de gastos “este año hemos invertido 11 millones más en la plantilla para un presupuesto de 36 millones cuando el año anterior no llegamos a los 25 millones y nos salvamos. Se demuestra que no hay proporcionalidad entre lo invertido y lo mostrado. Nos hemos gastado todo el dinero que la LFP nos ha permitido pero no nos ha valido para nada”.

Explicó que es una persona “con una cultura y espíritu combatiente”, por lo que “seguiré luchando por estos aficionados” aunque “me ha sorprendido tanta ira en contra en mi persona” siendo consciente que “es verdad que el fútbol tiene una memoria corta ya que durante trece años esta es la única vez que deportivamente he tenido un fracaso. Todos los años anteriores estuvimos en construcción para ir creciendo, pero tampoco se valora lo que hemos hecho económicamente. Tenemos en construcción una cuidad deportiva que nos va a costar entre 18 y 20 con tesorería propi sin un crédito y ni ayudas de nadie que esperemos que a finales de este año la podamos inaugurar”.

Pronto se cumplirán 70 años del nacimiento del club “y esperamos que sea el del disfrute de la cuidad deportiva” porque “somos el único equipo que no la tiene en Primera”, algo que “nos podrá ayudar a seguir trabajando en nuestra cantera” porque este año “hemos desnaturalizado el proyecto de cantera” donde “salieron muchos jugadores por las urgencias de poder mantener la categoría”, por lo que “esperemos poder rectificarlo con más futbolistas de cantera”, algo que “ya garantizo que así será.

Espera que todo pueda seguir “igual”, aunque habrá “algún cambio” pero el resto del equipo de trabajo “que nos ha llevado al éxito” no cambiará. Sólo habrá “algún cambio no forzado de una persona que llegó cuando estábamos en Primera que es Luis Helguera”. El secretario técnico entiende “no tiene cabida en este proyecto” pero es una persona “muy importante” estos últimos años aunque “desgraciadamente las decisiones no han salido las que todos esperábamos; él, dentro de su coherencia, es una persona que asume su responsabilidad porque defendía esos fichajes como secretario técnico.

Él nos trajo a Quique Setién y pretendió traer De Zerbis y creo que a partir de ahí empezaron todos nuestros males. Nos hemos equivocado en nuestras decisiones y, a lo mejor, hemos ido un poco de sobrados porque tomábamos decisiones erróneas porque antes siempre nos salían bien. Desgraciadamente la mayoría no han salido bien y si eso ocurre es porque tu trabajo no ha sido el correcto. Confiábamos es nuestro ojo porque siempre todo nos iba por el buen camino y hemos pecado un poco de eso”.

Pidió que no le preguntaran por nombres porque “no puedo contestar si Paco Jémez va a seguir o cualquier jugador porque nos quedan cuatro jornadas y hay que competir lo más dignamente que se pueda. Los cedidos Araujo, Livaja, Borja Herrera y Lemos volverán y se quedarán salvo que algún equipo pague por ellos. Solo Marko tiene una opción de compra y aunque hemos recibido una oferta por Araujo, seguirá aquí”.

Lo que espera que es “podamos hacer un equipo ilusionante” aunque “hablar de ascenso es faltar un poco respeto a los equipos que van a estar en la categoría la temporada que viene. Ser candidatos a subir habrá que ganárselo semana tras semana pero ser uno de los equipos que tenga más presupuesto no te garantiza nada. Lo que tenemos que hacer es tratar de garantizar el mejor equipo y contar con el respaldo de la afición para que todos vayamos a uno. Trataremos de reconquistar la Primera División”.

Dijo que “cuando la vida te da mil razones para llorar tenemos que buscar mil ciento y uno para reír” y por eso “decirle a los aficionados que disfruten de la Primera División en los dos partidos que quedan en el Gran Canaria y entre todos, unidos, como el año del acenso, luchemos hasta el final porque así estoy convencido que estaremos en la zona alta con grandes opciones de conseguir estar con los mejores de la categoría”.

Sobre la venta del club develó que “cuando el río suena es que agua lleva” porque “es verdad que he tenido tres ofertas de compra de mis acciones, no del club, porque soy el accionista mayoritario. Querían comprar mi paquete un grupo inversor chino y otro de americanos y rusos que me daban 140 millones de euros en Primera y 120 en Segunda. Eso es lo que me pagan y no aceptado es oferta por una razón sencilla: no soy el propietario del sentimiento, de los colores, del escudo, e historia del club. No tengo legitimación necesaria de que el club caiga en manos que no sean de gente de la tierra. No obstante, he mandado a que en la web se publique una encuesta donde todos los accionista van a poder decidir el futuro del club pudiendo votar si quieren que venda el club o seguir. Si ellos lo estiman que no debo seguir a partir de ahí me quito de toda responsabilidad y se lo vendo a rusos, chinos o japoneses. Si la masa social quiere que varíe lo haré, pero seguiré siendo aficionado”.

Como “somos conscientes del cabreo de nuestros aficionados, nos toca, desde la entidad, corresponderle. Por eso el consejo ha decidido que la próxima temporada los abonados actuales no tengan que pagar el abono. Se lo canjearemos con ese abono gratis que es lo mínimo que podemos hacer. Esperemos que esto sea pasajero y podamos volver pronto a la elite del fútbol español”.

En lo personal “estoy sufriendo campaña de acoso y derribo”, pero “no me voy a rendir ni acobardar porque me asiste la razón. Lamento la imagen que se ha podido dar ya que, sin lugar a dudas, habrá podido perjudicar a la imagen de Las Palmas. Pero debo aclarar que dejaron la citación en Seguridad Integral Canaria y nunca la vi porque ya no tengo nada que ver con esa empresa y no voy por allí. Los medios no dicen la verdad y lo que interesa es decir lo que vende, pero todo el mundo sabe de donde viene esta campaña”.

Por último, dijo que “si no estoy en el palco es porque creo convenientemente que no debo estar y estoy perfectamente representado por mi vicepresidente Nicolás Ortega. En unos partidos estaré y en otros no estaré. Intentaré estar en el ultimo partido, pero si no puedo estar por motivos profesionales, no estaré, como no haré en el próximo en casa puesto que me vuelvo a marchar a Miami. Lo que la gente tiene que tener claro es que si me va bien le irá bien a la entidad. Y que quede claro que mientras siga siendo el accionista mayoritario seguiré siendo presidente porque no pienso dimitir de mi cargo”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario