NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Unión Adarve prescinde de su apodo de 'La Manada'

El sobrenombre, con el que se identificaba el club del Barrio del Pilar, desaparecerá de toda la simbología de la entidad.

Actualizado a
El Unión Adarve prescinde de su apodo de 'La Manada'

El Unión Adarve renuncia a continuar identificándose como 'La Manada'. El club del Barrio del Pilar ha tomado esta drástica decisión tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a una pena de nueve años de prisión a cada uno de los, según el fallo, cinco autores del delito de abuso sexual continuado contra una joven en julio de 2016 en Pamplona duranta la celebración de los Sanfermines. Los cinco condenados, que también estaban acusados de un delito de violación desestimado por la Audiencia, se referían a sí mismos con ese idéntico apodo de 'La Manada' que ahora desecha el Adarve.

Ampliar

"Ese nombre estará en el recuerdo vinculado durante mucho tiempo a este lamentable hecho y nos sentimos absolutamente incómodos. No nos cuesta ningún trabajo despojarnos de él. Lo retiramos", explica Luis Gómez, presidente del Unión Adarve. El origen de ese apelativo para referirse al club rojinegro proviene de la ADC Adarve, una de las entidades que dio origen a la actual y en cuyo escudo aparecía un lobo.

Hasta ahora, el club venía utilizando en su estrategia de comunicación eslóganes como "Pertenezco a La Manada", que figuraba en el carné de simpatizante de esta temporada, o "La Manada Crece", usado como 'hashtag' en las publicaciones de la cuenta oficial del club en Twitter. "Toda la simbología desaparecerá", incide Luis Gómez.

Precisamente en Twitter, el anuncio de la renuncia al sobrenombre tuvo una gran repercusión, con cientos de interacciones y decenas de menciones aplaudiendo la decisión del Unión Adarve. "Lo hicimos y lo volveremos a hacer. No volveremos a utilizar el término #LaManada. No ha sido un fallo, nos han fallado a tod@s", anunciaban. Ya durante el juicio, allá por noviembre, el club decidió solidarizarse con la víctima y prescindió temporalmente de dicho lema en su intensa actividad en redes sociales. "Esta semana no utlizaremos el término de 'La Manada' por respeto a quien no fue respetada. #NoEsNo", argumentaba el Adarve en otoño.

En el ámbito estrictamente deportivo, el Unión Adarve marcha undécimo clasificado con 47 puntos en el grupo I de Segunda B, categoría en la que debuta esta temporada. Ha eludido ya matemáticamente las posiciones de descenso directo y salvará también el 'playout' si gana el domingo (12:00) al Guijuelo en el Vicente del Bosque. Un campo en el que la entrada es gratuita en una iniciativa que también le ha hecho ganarse la simpatía de muchos aficionados.