NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique, Jémez y Míchel: el gafe de los candidatos de Chen

Los tres con los que se entrevistó Chen no acabaron sus proyectos. Míchel, despedido en Málaga, y Jémez bajó con Granada y Las Palmas.

Actualizado a
Quique Sánchez Flores.
RODOLFO MOLINA

En mayo de 2016, la dirección deportiva, encabezada por Ángel Gómez, el consejero delegado, Ramon Robert, y el presidente, Chen Yansheng, se entrevistaron con los tres candidatos al banquillo del Espanyol en el primer año del proyecto de Rastar, el que debía llevar al club a la Champions en tres años. Ls lista era de cinco entrenadores, pero hubo tres finalistas: Quique Sánchez Flores, Paco Jémez y Míchel. Finalmente, el primero de ellos fue el que ganó una batalla cuyo vencedor final lo escogió el presidente.

Curiosamente, y coincidienco con la llegada del descendido Las Palmas de Jémez a Cornellà-El Prat (este sábado, 13:00), ninguno de los tres técnicos ha logrado cuajar en los distintos clubes en los que han estado en este periodo. El caso de Quique es conocido, destituido hace justo una semana después de decepcionar en esta segunda temporada.

El caso de Jémez es aún más peliaguado. El técnico fichó por el Granada en aquel verano de 2016, pero apenas duró en el cargo hasta el 28 de septiembre. Meses después, calificaría aquel proyecto como “una gran mentira”, mientras que el club andaluz descendía a Segunda. Probó el técnico suerte en México, en el Cruz Azul, en una etapa compleja en la que quedó eliminado en los cuartos de final de la Liga. El técnico no ha logrado resucitar a Las Palmas, y la semana pasada volvió a firmar un descenso, como el que cosechó con el Rayo Vallecano o Granada.

Míchel llegó en marzo de 2017 y logró la permanencia con el Málaga, pero su mal comienzo de campeonato ha condenado al equipo blanquiazul al descenso. Ninguno triunfó.

El nuevo entrenador: austero y en crecimiento 

La política de la dirección deportiva actual choca con la de aquella campaña (2016), marcada por la inyección económica de Chen y las ganas de buscar un entrenador con nombre. Por eso mismo, incluso Gómez llegó a viajar a Italia para tantear a Jorge Sampaoli, aunque sus pretensiones estaban alejadas de lo que ofrecía el Espanyol. En la actualidad, el perfil del nuevo técnico será totalmente diferente. Se priorizan dos aspectos: el sueldo y el crecimiento del técnico.

Otro reflejo de la situación actual, en la que el Espanyol se manejará más en la austeridad y el control del gasto. Por eso mismo, la dirección deportiva tiene una nueva manera de proceder. Han realizado un informe sobre el nivel de los jugadores del próximo curso y la manera de jugar del equipo, acorde a la del fútbol base aunque con matices. Con este papel en la mano, están rastreando el mercado a la búsqueda de un técnico que se adapte. El moldeo es el club y no el entrenador.