Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES A LA FEDERACIÓN

Rubiales podrá declarar el 17-M en el juicio de Valencia a las 9

La jueza no aplaza de día la vista que tiene el candidato contra Martínez de Irujo, pero le facilita que llegue a las elecciones a la FEF.

Luis Rubiales.
RAFA APARICIO

Luis Rubiales podrá acudir a las elecciones a la presidencia de la RFEF del 17 de mayo (16:30 horas) ya que, aunque no ha conseguido que se aplace el juicio que tiene ese día en Valencia, podrá declarar a las 9:00 y luego viajar a Madrid. Ese día está citado en el juzgado de primera instancia número 16 tras la demanda que interpuso contra Cayetano Martínez de Irujo, ex presidente de la Asociación de Deportistas, por supuestamente atentar contra su honor al relacionarle con el Caso Soule en diversas declaraciones en La Sexta y Antena 3.

Según fuentes judiciales, el candidato a la presidencia había solicitado el pasado 18 de abril, a través de su procurador (Carlos Gil), el aplazamiento y dio dos alternativas: poner una nueva fecha del juicio, con citación de las partes y testigos o, como segunda opción, señalar el interrogatorio de Rubiales para el día 18, y no para el 17 como está fijado, manteniendo el resto de citaciones en la fecha original.

La jueza no ha accedido a aceptar ninguna de sus dos peticiones, pero al menos le ha facilitado las cosas. La parte demandada entiende que no había motivos para aplazar el juicio ya que, en su opinión, es falso que la presencia de Rubiales en Las Rozas el 17 de mayo sea “inexcusable” como argumenta en la petición al juzgado (no vota). Además, apunta que si las elecciones son ese día marcado por la Junta Gestora y no el 9 o el 24 de mayo fue, primero, por un recurso suyo (el del famoso Villarreal-Athletic) y, después, porque pidió que las elecciones “fueran cuanto antes” cuando se propuso una nueva fecha, llegando a celebrar la decisión en Twitter pese a que se podía haber elegido el 24 de mayo (ya había acabado la Liga y no coincidía con el juicio).

Rubiales había presentado una alegación de ocho folios, en los que adjunta cartas a la Federación y aclara -erróneamente para la parte demandada- que el TAD y la FIFA han dado el visto bueno a que las elecciones sean el 17 de mayo. El candidato podría haber manejado varias alternativas en caso de coincidirle el juicio y las elecciones: no presentarse (no está obligado) y darlo entonces prácticamente por perdido, retirar la demanda antes del mismo e incluso posponerla para otra fecha. Ahora, no necesitará esos planes.

Martínez de Irujo lleva a diez testigos ese día con la intención de ratificar las declaraciones del miembro de la Casa de Alba e incluso de aportar algunas nuevas acusaciones. El juez también ha citado para declarar como testigos a Miguel Cardenal y a Javier Tebas, cuya presencia ese día no está garantizada. El juicio, de alargarse, podría complicar que Rubiales esté en Las Rozas el día en el que puede ser nombrado presidente de la RFEF si es capaz de lograr el apoyo de la mayoría de los 139 asambleístas. El entorno del candidato ve esta polémica sobre el juicio y las fechas como una estrategia de distracción para perjudicarle y envía un mensaje de optimismo de cara al 17 de mayo: "Lo único seguro ese día es que vamos a ganar las elecciones a la Federación, que es lo importante".