NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

La CNMC evita que el fútbol de pago sea para un operador

Competencia pide a LaLiga que suprima el Lote 7 (la suma del 4 y el 5). Ésta lanzará próximamente un nuevo concurso de cara al trienio 2019-2022.

Actualizado a
La CNMC evita que el fútbol de pago sea para un operador
CHEMA DIAZDIARIO AS

Una vez que LaLIga entregó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (MNMC) el borrador de las bases del concurso para la comercialización de los derechos televisivos para el trienio 2019-2022, el organismo regulador publicó ayer sus recomendaciones. Un informe en el que se remarca que se cumple “parcialmente” con el Real Decreto y que Javier Tebas ya ha anunciado que “estudiará cuidadosamente”. En este dossier destaca, sobre todo, que Competencia pide a la patronal que suprima un nuevo lote, el 7 (la suma del 4 y el 5), que podría suponer que todo el fútbol de pago quede en manos de un único operador si su oferta supera a las demás por separado. Este incluiría El Partidazo, actualmente de Movistar+, más los ocho partidos por jornada que actualmente se emiten en beIN LaLiga. Todo el fútbol salvo el partido en abierto. “Distorsiona injustificadamente la adjudicación de los lotes 4 y 5 del mismo procedimiento, y permite que un mismo operador de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos”, aconseja.

LaLiga, cuyo objetivo es ingresar 1.300M€ en España (más 1.000 en el extranjero) en tres años, pretendía hacer más atractivos los paquetes ante las posturas reacias que han mantenido los operadores a seguir pagando tanto por el fútbol. Además, repite la exigencia de que el adjudicatario siempre deberá garantizar el consumo en plataformas OTT, ya sea beIN Connect o Yomvi, para asegurar el derecho de compra sin vinculación a otros paquetes.

LaLiga lanzará diez lotes con una novedad: la fusión del partido en abierto con las semifinales de Copa (ahora en GOL). Competencia vuelve a solicitar que se revise el acceso de los medios a los estadios y pide que se revise el Lote 1 (partido en abierto), porque puede haber “distintas interpretaciones”, además de los horarios.