El Leganés invertirá 40M€ para intentar convencer a Garitano
"Yo entiendo a Asier. ¿Qué más puede conseguir con el Leganés? ¿Europa? Está claro. Pondré todos los medios para que así sea", afirma Felipe Moreno, vicepresidente del club.
El Leganés invertirá 40 millones de euros en su proyecto deportivo de la próxima temporada con la intención de convencer al técnico Asier Garitano, que todavía no ha dado una respuesta a la oferta de renovación, y con la ilusión de "jugar en Europa" en un plazo de dos temporadas.
"Yo entiendo a Asier. ¿Qué más puede conseguir con el Leganés? ¿Europa? Está claro. Pondré todos los medios para que así sea. Hablé con él y le dije que por lo menos me diga algo a final de mes. Tenemos que organizarnos", indicó Felipe Moreno, vicepresidente de la entidad en declaraciones al programa 'Hora Blanquiazul', de Cemu Radio.
"Ojalá continúe Asier y me diga que sí. Cuando algo funciona, mejor no tocarlo", añadió el propietario del club, que focalizará casi todo el gasto en la plantilla. "Este año nos hemos gastado 10 millones de euros: seis en Butarque y cuatro en la Ciudad Deportiva y el Ayuntamiento nos ha subvencionado otros dos millones, pero el próximo año hemos decidido invertir en lo deportivo", indicó.
En este sentido, el vicepresidente pepinero dejó claro su deseo de que Garitano siga dirigiendo al equipo porque está "a gusto" en la ciudad y también confía en que dé una respuesta "antes de que acabe abril". Por si acaso, reconoció otros movimientos. "Nos hemos reunido con otros técnicos por si Asier no sigue", explicó.
Además, Felipe Moreno calificó con un "10" la temporada del Lega, que está salvado virtualmente y alcanzó las semifinales de Copa por primera vez en su historia. "Es la temporada que menos he sufrido con el equipo desde que llegué", reconoció.
"Todavía pienso que haremos entre siete y nueve puntos más. Tengo que pensar así. Los jugadores tienen una prima mínima por salvación y si suben más puestos tendrán más", sentenció Moreno.
“No creo que poner fechas a Garitano sea lo más correcto”
Txema Indias, director deportivo del Leganés, no ha querido poner fecha límite a Asier Garitano para que el entrenador de Bergara decida si finalmente renueva o no su contrato con los pepineros. Aunque Indias ha reconocido que para el club es bueno que la decisión la tome cuanto antes, no ha querido, como ha hecho Felipe Moreno, dueño del club, señalar un día en el calendario. El máximo accionista afirmó ayer en una entrevista en el espacio local de radio Hora Blanquiazul que esperaba tener el sí o el no del técnico a finales de abril, esto es, la próxima semana.
“Poner fechas a Asier Garitano no creo que sea lo más correcto tras cinco años de relación. Ojalá ya lo supiéramos, pero habrá que tener un pelín de paciencia. Estamos en contacto continuo. Hay que dejarle que medite un poco las cosas. Yo, egoístamente, cuanto antes, mejor”, ha contestado al respecto Indias en ‘El partido de la una’, de Onda Madrid.
“No sé si será fácil convencerlo”, continuó. “Sé lo que Garitano valora al Leganés. Hablo con él a diario. Casi todos los años le preguntan qué más puede conseguir en el Leganés y él siempre da pasos hacia adelante. Puede conseguir aún muchísimas cosas. Ese es el objetivo. Y ojalá lo consigamos con Garitano”, insistió el director deportivo del Leganés.
Para él, cuanto antes se decida el entrenador, antes se podrá trabajar en la próxima temporada. “Todos los equipos piensan en el futuro, como nosotros. Estamos supeditados algunas decisiones al entrenador que tengamos. A sentarnos con él y tomar algunas de esas decisiones importantes”, afirmó.
“Ficha un delantero con gol es difícil”
En ese sentido, Indias sabe de lo complicado que será hacer el equipo la próxima temporada, toda vez que hasta doce futbolistas terminan contrato bien porque éste expira, bien porque acaban sus cesiones. “En Segunda B hay muchos jugadores libres, pero a estos niveles, en Primera División, cuesta mucho encontrar jugadores o jugadores libres. Uno de los objetivos del Leganés en Primera División debe de ser fichar menos jugadores. Quiero decir: que cada año tengamos más jugadores en propiedad e implicados con el club”, deseó.
Acerca del fichaje de un ‘9’ que resuelva los problemas de gol que parece tener el Leganés, el director deportivo pepinero aportó una visión global sobre lo que realmente desea el club y las opciones del mercado.
“Es complicado fichar delanteros que hagan muchos goles. Igual te encuentras alguna sorpresa, de algún delantero que firmes y te haga muchos goles. También hay casos de equipos que se marchan a Segunda y tienen un delantero que marca mucho, pero descienden. El año pasado cuando empezamos a formar la plantilla y Asier quería por encima de todo encajar menos goles que el año pasado. Creía que encajando menos goles, metiendo pocos podrías sumar. Eso ha pasado. Que lo bueno sería tener mejor equilibrio, está claro. Trataremos de conseguirlo”, apostó.
“Hablar de Europa son palabras mayores”
Txema Indias también pidió prudencia y quiso poner los pies en el suelo después de que el mismo Felipe Moreno añadiera que ve cerca la opción de jugar en Europa. “En menos tiempo de lo que tardamos en ascender a Primera”, comentó el mandatario.
“El presi es como es. Lo conocemos. Hay que tener los pies en el suelo. Mira este año, la temporada es buena y aún no estamos salvados. El equipo jugó seminales de Copa, sí, pero si no se tuercen las cosas, terminaremos en los puestos de abajo más que en los de arriba. Con puntos holgados, pero es verdad que hablar de jugar en Europa son palabras mayores. Hay que ir paso a paso. Mi objetivo es que el club se estabilice en Primera. Ves a Las Palmas o Málaga que se van a Segunda, y eso es duro”, reflexionó.
“A veces creo que el entorno, la gente que está cerca de club, y no hablo de Felipe Moreno, dan la sensación de que conseguir esto ha sido sencillo. Y esto ha sido muy complicado. Tienes que pelear primer por la salvación y Dios dirá. Hay que seguir la línea del club. Pasito a pasito y, eso sí, cada paso que demos que sea muy firme”, concluyó.