NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

García Pont: "Era el momento de cambiar, así no íbamos a mejor"

El vicepresidente reconoce que muchas variables influyeron en el adiós el Quique Sánchez Flores y tiene claro que "el Espanyol no ha engañado a nadie".

Actualizado a
García Pont: "Era el momento de cambiar, así no íbamos a mejor"
Gorka LeizaICAL

Apenas 15 horas después de que el club comunicase oficialmente el despido de Quique Sánchez Flores y Jordi Lardín, entrenador y director deportivo del Espanyol, Carlos García Pont, vicepresidente, dio explicaciones sobre esta decisión tan sorprendente como fulminante. "Creíamos que lo mejor era hacerlo en este momento para que el equipo acabe más contento y para tener más tiempo de planificar", se arrancó García Pont. "La situación no es agradable y querida. Queremos pedirle a los pericos que nos ayuden en estas cinco jornadas a coger alegría. Y a hacer que el campo del Espanyol sea el campo del Espanyol", remató.

El vicepresidente dejó claro que no fue una decisión en caliente, sino que se ha ido cociendo a lo largo de la temporada ("estas cosas no pasan de un día para otro. Son variables que se desencadenan. Desde el juego del equipo, el entorno… No íbamos a mejor"). Sobre el despido y la indemnización al entrenador y a sus ayudantes ("parece ser que se quieren ir con él"), Pont dijo que aún están "en negociaciones" y que Chen Yansheng ha tenido peso en la decisión, igual que el resto del Consejo: "Con el presidente hay conversaciones cada semana por parte de diferentes personas del club. No sé en qué momento el presidente empezó a pensar esto".

 Aunque el descontento de Quique Sánchez Flores proviene del verano y, entre bambalinas, el técnico ha ido comentando que el club le engañó con la confección de la plantilla y el proyecto, García Pont considera que nadie ha engañado al entrenador. "El proyecto del Espanyol era uno cuando él llegó, pero pasaron circunstancias ajenas que lo han hecho más lento. Se le explicó a Quique una, dos y tres veces, no hay mala fe, pero pudo haber mal entendido. No tenemos la sensación de haber engañado a nadie. A veces llueve, no podemos controlar la lluvia".

 García Pont cree que Quique ha acatado la decisión como un "profesional" y también se refirió al despido de Jordi Lardín, de quien dijo que es "una leyenda" pero que para el futuro quieren "una persona con unas capacidades distintas. Es un gran profesional en lo suyo, con un brazo más largo que otro". Y aclaró sobre Quique que "no nos propuso irse en enero, no lo preguntó".

"No es un buen síntoma cambiar tanto de director deportivo"

Óscar Perarnau, diector general deportivo, también estuvo presente en las explicaciones sobre el despido de Quique, Lardín y en la presentación de David Gallego. Comentó que "no es un buen síntoma cambiar tanto de director deportivo. Hay que sembrar y decidir lo mejor. El fútbol es a veces caprichoso, queremos tener estabilidad". Y enseñó algunas líneas para el futuro. "Nuestra idea es que la identidad del fútbol base y del primer equipo sea parecida. En el primer equipo hay que tener en cuenta que la categoría es diferente. Somos un equipo de media tabla o de mantenernos y nos cuesta dominar el juego y los partidos. Nos gustaría irnos aproximando a eso".

Perarnau, que ayudará en las labores de la dirección técnica a la espera de fichar un nuevo director deportivo, lleva meses inmerso en la planificación de la próxima campaña. El entrenador es una de las asignaturas pendientes. "Tenemos una faena extra pero cuando tengamos al nuevo responsable queremos traer a alguien de identidad. Hay más del 50 por ciento de técnicos despedidos. El club debe tener identidad, no el entrenador. Como club queremos poner buenas bases", argumentó.