NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA-ESPANYOL

Los otros ‘derbis’: 20 triunfos en 45 partidos

Sabadell y Nàstic son los más clásicos en Primera. No han ganado a Girona; pero sí a Lleida, Condal y Europa, uno de los clubes fundadores de la Liga.

Kameni, con César Navas.
Josep Mª Lago

Al margen de los derbis contra el Barcelona, clásicos del campeonato desde la fundación de la Liga, el Espanyol ha jugado 45 encuentros ante otros equipos catalanes en la máxima categoría. Curiosamente, el Girona, que vive su primera temporada en la elite, es de momento el único al que los blanquiazules no han podido derrotar (0-1 en Cornellà-El Prat). En total, las estadísticas favorecen a los pericos: 20 victorias, siete empates y 18 derrotas.

El primer rival del Espanyol fue el Europa, que compitió las tres primeras temporadas en la máxima categoría (1929-1931). Los blanquiazules ganaron a los escapulados en cuatro ocasiones, algunas de ellas con rotundidad: 4-0 y 0-3. Descendido el Europa, el Club Deportivo Condal es otro de los conjuntos más antiguos a los que se ha medido el Espanyol. Fue la campaña 1956-57. Victoria en Sarrià por 2-1 y derrota en Les Corts por 3-0. La historia de este club es curiosa, pues fue filial del Barcelona durante muchos años (tuvo que desligarse para ascender a Primera) mientras que su escudo llevaban los colores blanquiazules del Espanyol.

Entre el fútbol más ancestral y la actualidad se cuela el Nàstic, que ha estado en Primera desde 1947 a 1950 y la campaña 2006-07. No fue el gran rival para el Espanyol, que sumó solo tres victorias y cinco derrotas. Las dos últimas se produjeron hace 11 cursos. En la primera jornada de Liga, el Nàstic tomó Montjuïc con un tanto de Alejandro Campano (0-1), mientras que en el encuentro de la segunda vuelta celebrado en el Nou Estadi, los de Paco Flores, que acabaron descendiendo, le dieron una considerable paliza a los de Ernesto Valverde (4-0).

Y el último de los equipos catalanes es el Lleida, que solamente coincidió una temporada en Primera con el Espanyol. No fue en los 90, la última vez que los ilerdenses jugaron en Primera, ya que aquella campaña la pasó el conjunto blanquiazul en Segunda (1992-93).
El precedente se encuentra en la campaña 1950-51. El Espanyol le metió 8-0 al Lleida en Sarrià, pero perdió en un espectacular encuentro por 5-4. En Girona, el Espanyol espera ganar a otro rival catalán.