NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE LEYENDAS A ENTRANDORES

Ginés Meléndez: “Guardiola, Luis Enrique o Pochettino lo hicieron”

El director de la Escuela Nacional de Entrenadores y miembro de la Jira Panel de UEFA nos cuenta sus impresiones sobre este curso.

Actualizado a
Ginés Meléndez.

Organiza este curso como director de la Escuela Nacional de Entrenadores y miembro de la Jira Panel de UEFA, ¿qué finalidad tiene?

Es un premio para aquellos que quieren ser entrenadores y cuentan con un historial muy grande como jugadores. La primera edición la organizamos en 2003. Luego han hecho este mismo curso otras seis generaciones más.

¿Qué diferencia tiene con el curso habitual para exfutbolistas?

Es un formato especial que permite la UEFA para jugadores con más de 7 años en Primera o más de 150 partidos entre competiciones UEFA y FIFA. Lo tienen que solicitar por escrito un mínimo de 7 de estos jugadores. Luego esa solicitud debe ser aprobada por mi comisión.

Y esta vez los solicitantes eran Raúl, Xabi Alonso, Xavi, Víctor Valdés, Capdevila, Puyol y Arbeloa (aunque estos dos últimos no está haciendo el curso). Casi nada...

Son históricos de nuestro fútbol a los que se les da la opción de ser también entrenadores. Con esta modalidad se pueden sacar los cursos A y B al mismo tiempo. Luego ya sólo les quedaría el PRO, aunque para ello antes deben entrenar como mínimo un año en categorías formativas.

Es curioso ver a leyendas del fútbol español como auténticos alumnos en clase.

De momento están siendo muy aplicados. Cuando en su día Iñaki Sáez salió de la Federación me dijo que en el futuro ayudara a Raúl, por todo lo que había hecho por él. Aquí se le brinda la opción de ser entrenador. Es más, le he elegido como delegado porque siempre fue un líder y me controla bien la clase (risas).

Capitán Raúl.

Y tanto. Cinco minutos antes de que arranque la clase ya están todos sentados. Hay que tener en cuenta que son seis semanas seguidas, 240 horas intensivas, desde el 16 de abril hasta el 31 de mayo. Empiezan a las 9 de la mañana y terminan a las 19:30 de la tarde. Entre medias del curso tienen una semana en la que deben visitar un club y estar allí viendo la metodología de trabajo.

Desde 2003 habrá visto pasar gente que ahora mismo son técnicos de primerísimo nivel.

Imagínese: Guardiola, Luis Enrique, Pochettino... Más otros muchos que no han llegado a tanto pero que, igual que ellos, fueron de los primeros de su promoción.

Está claro que España es una referencia en cuanto a técnicos en estos momentos.

Absolutamente. No lo digo yo; lo dicen los miembros de la UEFA que supervisan estos cursos: España no sólo es pionera en la formación de jugadores, también en la de entrenadores. Estas inciciativas ayudan. Reciben clases por parte de gente que está en el día a día del fútbol y les ayudan en su formación.