El 'playoff' pasa por los partidos de La Romareda
El Zaragoza necesita sumar doce puntos más para garantizarse la sexta plaza y en su estadio debe recibir al Almería, el Sporting, el Albacete y el Valladolid.
El Real Zaragoza ha dicho adiós a la lucha por el ascenso directo, pero mantiene intactas sus aspiraciones de disputar el playoff a final de curso. Ahora mismo es séptimo con 55 puntos, a uno del Oviedo, sexto clasificado, y necesita sumar doce puntos más para garantizarse un puesto en la promoción. Y precisamente doce son los puntos que aún quedan en juego en La Romareda de aquí al final de la temporada.
Esos doce puntos responden a que el Oviedo, al que el Zaragoza le tiene ganado el goal-average particular, promedia en estos momentos 67 puntos a final de curso y a los antecedentes de anteriores campañas desde que se puso en marcha el sistema actual del playoff de ascenso en el curso 2010-11. Desde entonces, la media de los sextos clasificados, en alguno casos séptimos por la presencia del Barcelona B entre los seis primeros, es de 64,5 puntos.
Hasta en tres ocasiones hicieron falta más puntos de la media: 66 necesitaron el Valladolid y Las Palmas en las campañas 2010-11 y 2012-13, respectivamente, y 71 el Córdoba en la 2011-12, el único que se vio obligado a sobrepasar los 67 puntos anteriormente mencionados. Además, estos tres casos en los que se superó la media de puntos corresponden a las tres primeras temporadas del playoff. Desde entonces, el Córdoba y el Zaragoza sumaron 61 en la 2013-14 y 2014-15, respectivamente, el Osasuna 64 en la 2015-16 y el Huesca 63 el curso pasado.
Por tanto, todo hace indicar que 67 puntos serán suficientes para ser sexto, lo que significa que el playoff del Zaragoza pasa por los cuatro partidos que debe disputar en La Romareda: Almería, Sporting, Albacete y Valladolid. Por supuesto, no hay que dejar de lado los encuentros a domicilio ante el Reus, el Cádiz y el Barcelona B, ya sea porque se falle en algún partido de casa o para buscar el factor campo en el playoff.