NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barça: nueve futuros en el aire

Además de Umtiti e Iniesta, que cuentan pero podrían salir, Mina, Vermaelen, Digne, Denis Suárez, André, Aleix Vidal y Alcácer pueden dejar el club azulgrana.

Actualizado a
Barça: nueve futuros en el aire

Aunque todos los jugadores del Barça tienen contrato en vigor con vistas a la próxima temporada, hasta nueve miembros de la plantilla actual podrían no jugar de azulgrana la próxima temporada. Dos de ellos son indiscutibles pero no tienen claro su futuro. Salvo sorpresa, Andrés Iniesta anunciará la próxima semana su marcha al fútbol chino. En octubre renovó con el Barça de por vida, pero se guardó la opción de decidir antes de cada 30 de abril. Ya en el primer año podría haber decidido abandonar el club y marcharse al lejano oriente con un millonario contrato hasta 2021. El caso de Umtiti es distinto. El francés anda remolón con su renovación, que prefiere posponer hasta después del Mundial. Tiene una cláusula de 60 millones de euros y un interés serio del Manchester United. Valverde y el club cuentan con él y quieren mejorar su contrato pero ahora mismo nadie asegura al cien por cien su continuidad. Eso sí, el club que quiera hacerse con sus servicios tendría que pagar 60 millones de euros.

Además de esos dos casos con asterisco, ya que son titulares y seguirán en el Barça si así lo desean, hay otros siete casos de jugadores que podrían acordar con el club una salida, provisional o definitiva. Fichado en el mercado de invierno por 11,8 millones de euros, Yerry Mina podría salir cedido la próxima temporada. La llegada de Arthur supondrá que el Barça tenga cuatro extracomunitarios en la plantilla (Suárez y Coutinho no tienen pasaporte español aunque el brasileño trabaja por hacerse con el portugués y el uruguayo cumplirá ya su cuarta temporada en LaLiga) y habrá que hacerle hueco al centrocampista del Internacional de Porto Alegre. Mina, todavía sin hacer para el nivel del Barça, podría salir a préstamo para sumar minutos y experiencia. Hay otros dos casos en el aire en la defensa azulgrana. A Thomas Vermaelen le queda sólo un año de contrato. Este curso ha rendido a satisfacción cuando se le ha necesitado pero ha vuelto a encontrarse con las lesiones (se rompió ante el Betis). Le queda un año de contrato y es muy difícil que renueve por su historial de lesiones. Si hace un buen Mundial, el Barça podría venderlo y sacar al menos un dinero por su traspaso. Tampoco lo tiene claro Lucas Digne. El Barça quiere que siga un año más para esperar la progresión de Cucurella y, sobre todo, de Miranda en el lateral izquierdo. Pero el francés no lo tiene claro. Ha desempeñado durante dos temporadas el rol de suplente y cree que puede haber llegado el momento de empezar una nueva etapa. Tiene cierto cartel y el Barça tampoco pondría pega a su salida si trae una buena oferta.

Tres centrocampistas también pueden abandonar el Barça. Denis Suárez lo ha intentado durante dos temporadas sin éxito. Su participación ha sido escasísima y, por si fuera poco, el gallego ha visto cómo el club ha reforzado su posición con el fichaje mediático de Coutinho. Arthur también llega para reforzar el centro del campo. Empieza a ver cada vez más lejos su sueño de ser el sucesor de Iniesta. Tiene cartel en todas las grandes Ligas y ofertas desde hace meses. El Barça tampoco pondría pega a su salida. Tampoco a la de Aleix Vidal, que llegó como fichaje estrellas en 2015 pero no se ha consolidado por su falta de cualidades para jugar de lateral. Como interior ha competido mejor pero el Barça espera más de Dembélé la temporada que viene y no parece tener sitio. Aleix pidió salir en el mercado de invierno pero su fichaje por el Sevilla no se concretó. Es otra salida segura.

Finalmente, quedan los peliagudos casos de André Gomes y Alcácer, dos fichajes de más de 30 millones de euros que no han cumplido las expectativas. El primero, por falta de rendimiento. El segundo, de oportunidades. El Barça les ha abierto la puerta si traen una buena oferta. Las tienen. André Gomes gusta a la Juventus, el Tottenham o el Liverpool y podría salir rumbo a Inglaterra o Italia. Alcácer también tiene cartel. En ambos casos, el Barça daría luz verde a su adiós pero si la oferta le permite recuperar parte de la inversión. Nueve futuros en el aire sin contar los de los cedidos como Samper, Deulofeu o Munir, que el Barça tendrá que tratar este verano.