LEGANÉS 1 - CELTA 0

El Leganés espanta al Celta de los puestos europeos

Dominio pepinero frente a la inacción de los vigueses. Guerrero marcó el único tanto del encuentro en el minuto 60.

0

El Leganés sometió al Celta en Butarque y de paso le mostró una lección de coraje y arrestos que no le vendrá mal metabolizar a los gallegos si quieren colarse en los puestos de la Europa League. Los pepineros se comportaron como un equipo henchido de ambición que, pese a moverse en zona de nadie, dominó y controló el encuentro sin dejar a su rival margen alguno para atemorizar a Cuéllar. Sólo el mal tino blanquiazul evitó la goleada. Ni el empate del Villarreal en Sevilla espoleó a los visitantes. Los celestes jugaron un partido tan negro como su segunda camiseta y suman otra salida sin puntuar. En sus últimos cinco desplazamientos han hecho sólo un punto de quince posibles. El Lega podría salvarse matemáticamente este martes ante el Villarreal.

Allá cuando la pelota comenzó a rodar, Butarque dibujó una burbuja de irrealidad que volteó el mundo. Lo de arriba, abajo. Lo de abajo, arriba. Jugó el Celta como el que se dejó llevar influido por sus cómodas circunstancias. Lo que se suponía del Leganés. Los de Unzué, que fueron una oda al bostezo. A la posesión porque sí. Sólo Aspas se atrevió a romper el muro de conformismo con un cabezazo que despejó épico Cuéllar en el 13’. Chispazo aislado para conformar la máxima producción ofensiva de un primer acto eléctrico en los locales. En medio del sonar de violines con el que los gallegos trataban de amodorrar al rival, mutó el Leganés en una sinfonía de rock. Robo, pase, ¡boom! Así cercó a Sergio. Las ocasiones llovieron. Desde la que, sólo ante Sergio, marró Guerrero, hasta las dos que el portero les sacó felino a Siovas y Zaldua. La maldición de la primera parte continuó lastrando al Lega. Los pepineros sólo han hecho siete tantos en el acto inicial de todos sus partidos de Liga de esta temporada.

Un derroche de ímpetu que lideró El Zhar en la segunda parte. De sus botas y las de Rubén Pérez nació el gol de Guerrero, ése con el que se redimió tras la clara ocasión que falló en el suspiro inicial del partido. Movió Unzué el árbol, pero el panorama apenas varió. Apenas en los estertores del duelo inquietó el Celta la meta local, pero fue insuficiente para sacar algo de Butarque. Europa, por ahora, sigue lejos para los gallegos.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
13Athletic 39 9 12 10
14Leganés 39 11 6 15
15Espanyol 36 8 12 11
Clasificación completa
Próximos partidos
Villarreal - Leganés M-17/04 21:30
Leganés - Deportivo V-20/04 21:00
Real Madrid - Leganés S-28/04 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de abril de 2018

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Girona 44 12 8 12
9Celta 43 12 7 13
10R. Sociedad 40 11 7 14
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Barcelona M-17/04 21:00
Celta - Valencia S-21/04 16:15
Villarreal - Celta S-28/04 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de abril de 2018

Unzúe: "Sólo estamos un punto más lejos de Europa..."

Le cuesta abrir defensas cerradas: "No ha sido fácil ni para nosotros, ni para muchos que han venido a este estadio. Nuestra intención era evitar que el Leganés estuviera bien organizado. Ahí son fuertes. Hemos tratado de sacar la pelota jugada y encontrar los espacios, pero desgraciadamente, con esta forma de jugar no hemos sacado ventaja salvo una ocasión en la primera mitad. El partido estaba más donde ellos querían. No nos han dado opción de presionar arriba, nos han llevado a nuestro campo. En la segunda parte intentamos jugar un poco más en el campo rival, de forma más directa, hemos igualado fuerzas o la manera de jugar. Y en ese estilo han sido mejores".

¿Se va dolido? "Hemos perdido una gran opción de recortar puntos. Veníamos de un gran partido contra el Sevilla. Ayer perdió Girona y hoy han empatado Villarreal y Sevilla. Podemos pensar que hemos perdido una jornada, pero sólo estamos un punto más lejos. Es lo positivo del partido".

Actitud: "No creo que sea un problema de actitud. A veces se confunde los gestos. Lo que hacía falta era fútbol. La actitud no se mide sólo en la agresividad. También en la valentía para hacer tu juego. No hemos sido capaces de sacarles ventaja. De desorganizarlos. No es un problema de actitud".

Fuera de casa: "Fuera de casa, en la primera vuelta sacamos muchos puntos. Ahora se ha girado la balanza. Si me preguntas qué ha pasado… a pesar de mis años de experiencia, a veces no sabes por qué sucede. La intención siempre es la misma. El partido de hoy sabíamos que no sería fácil, pero tampoco esperaba este rendimiento, esta sensación de que el rival fuera tan superior".

¿Ve factible llegar a Europa? "Factible es, porque los puntos están ahí. La tónica de los equipos de la zona media es que creo que nos costará sacar puntos. Sabemos que son dos rivales difíciles los que tenemos ahora. Lo mejor es que ahora jugaremos el martes contra el Barça, porque además es un partido en el que los jugadores se motivarán".

¿Cómo ha visto a Emre Mor? "Es un chico joven. Después de todo lo ocurrido, él es así, su actitud normal, es un chico muy…muy… cómo diría… a veces le puede la frustración. Cada minuto que tiene en el campo debe aprenderlo. Seguro que ésta es otra lección. Espero que no tenga muchas lecciones de éstas, porque queda poco".

¿Cómo ve la irregularidad? Del 4-1 al Sevilla a esto… "Esta pregunta me la hicieron hace un mes en Vigo. Todos tildaban al Celta de irregular. Un equipo irregular es cuando un equipo está 4-5 partidos muy bien y luego 4-5 muy malos. Ahora estamos fallando algo más fuera, pero este equipo no ha perdido dos partidos seguidos esta temporada. No es irregularidad la palabra correcta. No hemos conseguido fuera de casa resultados positivos desde enero, sí, pero estamos peleando por el objetivo de entrar en Europa. De estar regulares, estaríamos peleando por el cuarto puesto".

¿Afectará ante el Barça la final de Copa? "Por experiencia, y conozco mucho al Barça, son muy ambiciosos. No creo que les vaya a influir. Lo único, los cambios en el once, pero el Barça no sólo tiene 11 jugadores, sino 20-22 de un gran nivel. Cualquier equipo será complicado de vencer. Pero no irán cómodos a Vigo. Lo sé. Saben lo que se van a encontrar". -Javier Martín

Garitano: "La salvación ahora sí que está casi atada"

¿La salvación está conseguida? "Yo creo que prácticamente está conseguida. Con 39 puntos y seis jornadas por jugarse… Esta puntuación es para decir que casi está hecho, pero no nos conformaremos con esto. Intentaremos ver hasta dónde podemos llegar".

¿Dónde le gustaría salvarse? "Me habría gustado hoy. Cuanto antes. Porque sé de la dificultad de salvarse. Me parece que cuando faltan seis jornadas, quizá no se le da el valor que tiene, pero yo le doy muchísimo. Hemos mejorado y seguimos mejorando. Era el objetivo. Ahora hay que seguir compitiendo en estas seis jornadas, contra equipos que se juegan Europa, otros que están ya en Champions… veremos hasta donde llegamos".

¿Nota? "Matrícula de honor no. Puede que sobresaliente. A mí me queda la sensación y el mal sabor de no haber llegado a la final de Copa. Las valoraciones serán diferentes a final de temporada. Hay que seguir en estas jornadas y ver hasta dónde somos capaces de llegar".

¿Uno de los mejores partidos del Lega? "Pues no lo sé… la edad ya me impide acordarme de lo que hemos hecho. De estos últimos tiempos sí, porque jugábamos contra un gran rival. Hemos jugado un partido muy completo. Hemos dominado. La pena es que nos ha costado hacer ese gol. Ha sido justo marcarlo. Y hemos seguido apretando hasta el final frente a un equipo muy difícil. Estoy muy contento por la actuación de todo el mundo".

¿Dónde encontrará ahora la motivación? "En que no nos conformamos. Ahora hay que seguir el objetivo. Insistir en no dejarnos llevar. Entrenar con más calidad y competir contra equipos increíblemente buenos. Es una forma de tener una mentalidad ambiciosa para seguir creciendo. Seguro que los jugadores seguirán apretando".

¿Cómo ha visto a Guerrero? "Me alegro mucho por él. Es fundamental los finales de temporada para todo el mundo. Ha hecho un buen trabajo, con presión arriba. Me alegro por él y por todo el mundo. Este final de temporada es fundamental para todos".

Gabriel no ha debutado en Primera: "Es parte de esto. Ha estado cerca. Más cerca que yo de debutar en Primera. Vamos a ver si puede tener alguna otra oportunidad. Si puede tenerla, la aprovechará. Podrá decir que ha estado a punto".

El año que viene el objetivo será acercarse a Europa: "Intentaremos seguir mejorando con respecto a la temporada pasada. Siempre lo hemos hecho así. Este año, todos los objetivos que nos habíamos preparado los hemos completado con creces. Veremos hasta dónde llegaremos".

Gabriel dice que le gustaría llegar a Europa: "Gabriel se ha ido a la temporada que viene. Yo pienso por ahora ne el Villarreal seguir compitiendo".

Ha hablado de la temporada que viene en primera persona… ¿Se queda? "No me he dado cuenta de que he hablado así…".

¿Qué espera de aquí al final de temporada? "El equipo está manteniendo una buena línea. Pero estamos metidos en los partidos. Competimos. Eso es lo que me gustaría de aquí a final de temporada. Quiero disfrutar de lo que queda por delante. Este trayecto en Primera hay que darle valor a lo que queda".

¿Usted qué buscará personalmente? "Que el equipo transmita. Lo que está manteniendo esa regularidad durante la temporada. Estamos contentos. Queda ese último mes. Hay que darle continuidad".