NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Cobeño: "Queremos que siga Míchel, llegaremos a un acuerdo"

El director deportivo ya perfila el Rayo del futuro. Tiene la base y quiere a Míchel al frente de una nave en la que continuasen De Tomás, Unai... ¿Un sueño? Surcar Primera.

Actualizado a
Cobeño, director deportivo del Rayo Vallecano.
JESUS RUBIODIARIO AS

—Rayo-Zaragoza, suena a partido de Primera.

El Zaragoza es un histórico y ambos nos jugamos mucho. Es un duelo para jugadores con personalidad y habrá un gran ambiente en Vallecas.

—En Zaragoza no ha gustado que pite Figueroa Vázquez...

Los árbitros unas veces te benefician y otras te perjudican, como nos pasó ante el Sporting. Se pueden equivocar, pero nosotros les respetamos al máximo.

—Siempre dijo que este Rayo le daba buenas sensaciones.

Me reafirmo, dentro del vestuario se nota algo distinto. Ese compromiso, esas ganas de subir y de quedarse en el Rayo no las había la temporada pasada. Eso es vital.

—Ahora, ¿en qué escenario trabaja: Primera o Segunda?

Al no saber qué pasará nos movemos por ambos mercados. Hay cosas que se podrían avanzar, pero ahora mismo debemos estar parados. El perfil de jugador cambia mucho de una categoría a otra, económica y deportivamente. No nos podemos precipitar a cerrar fichajes.

—¿El Rayo quiere que Míchel siga en el banquillo?

Sí. Se va a llegar a un acuerdo y es bueno para ambas partes. Míchel lo está haciendo fenomenal y para el club es buenísimo tener a un entrenador que sienta el Rayo, que mire más por la Franja que por él y que eso lo transmita en el vestuario.

—¿Han empezado a hablar?

Sí. Faltan perfilar algunas cosas, pero por su parte y por la nuestra lo pondremos todo para que continúe y lo hará.

—Se ha renovado a la columna vertebral: Trejo, Embarba, Fran Beltrán, Comesaña...

Queremos un proyecto para continuar con esta filosofía de juego y metodología la próxima temporada. La base del equipo está prácticamente hecha tanto si subimos como si no.

—También Dorado renovó, pero por número de partidos.

Sólo Chechu tenía esta cláusula y los ha cumplido con un rendimiento muy alto.

—Ya han empezado los cantos de sirena y Álex Moreno ha sonado para varios equipos.

Le queda otro año más de contrato, se le renovó el año pasado. Le están siguiendo, pero él está dispuesto a quedarse. Es una negociación que dejaremos para adelante, pero estamos contentos con él. Si no pasa nada raro, continuará.

—Otro de los jugadores más cotizados es De Tomás.

Esperamos por él hasta última hora porque era el que mejor se adaptaba al juego de Míchel: cae bien entre líneas, se asocia bien con Trejo y Embarba.

—El jugador dijo que había más posibilidades de seguir con el Rayo en Primera.

Es normal que se plantee dar el salto a Primera. Si subimos y mantenemos el bloque, la idea de juego... mejor que aquí no va a estar en ningún lado. Le tenemos que convencer con nuestro proyecto.

—¿Alberto continuará?

Existe una cláusula en el contrato por la que seguiría si ascendemos. Y nosotros, encantados. Se ha involucrado, está a gusto en el Rayo y nos está dando mucho.

—¿Hay más jugadores en esa situación?

No. Unai tiene la opción de seguir, pero es el Athletic el que decide. Se ha convertido en un jugador básico en la plantilla. Te da trabajo, calidad, gol... Y se ha adaptado perfectamente a Vallecas.

—¿Y Chori?

Hablaremos con él y dependerá de él, de cómo se encuentre y de lo que quiera. Hay ciertos jugadores con ese privilegio y uno de ellos es Chori.

—El pasado verano apostó por viejos conocidos, ¿mantendrá esa filosofía en los refuerzos?

Depende del mercado. El año pasado al llegar nuevo y sin experiencia me rodeé de gente que no me iba a fallar e iba a estar comprometida. Y se ha cumplido con creces. Para la 2018-19 algún ex vendrá, pero también otros nuevos.

—Bueno no cerró la puerta a un posible regreso.

Estuvimos a punto de traerlo, pero su contrato era muy alto. Es una opción de cara al futuro. Eso sí, tiene una campaña más con el Oporto.

—¿Y Coke?

Tiene que volver al Schalke y ya se verá. Siempre lo he dicho: en un futuro volverá seguro. Es rayista hasta la médula.

—¿Qué ha pasado con Toño? Anunció su retirada.

El club se portó bien. Le esperamos a que tomase la decisión y nos sorprendieron sus declaraciones porque en ningún momento le hemos dejado de lado y los servicios médicos del club han estado pendientes de él. Hemos respetado sus tiempos y no quisimos dar ninguna noticia sin su visto bueno. Dijimos que él decidiría cuándo y cómo hacerlo.

—Trashorras dijo adiós y quedó pendiente un partido para despedirse de la afición.

Ese es tema del presidente. Ellos serán quiénes decidan cuándo y cómo hacerlo.

—No hemos podido ver a Majeed ni jugando ni convocado.

Lo más complicado es el idioma. Míchel tiene que explicar todos los días al traductor lo que harán y éste al jugador. Le ves entrenar y tiene cualidades. Si más adelante nos asentamos arriba quizá podamos verle, estoy convencido de que da el nivel. Ese problema del idioma lo están teniendo todos los clubes y no es que no le queramos poner sino que la adaptación es difícil.

—Quedan ocho finales.

Es complicado. A principio de temporada era un sueño estar como estamos ahora. Hay que seguir para cumplirlo. A ver si nos dura la gasolina.

—Otra cosa que preocupa a la afición es el estado del estadio.

El público demanda ciertas mejoras que van a llegar. Ojalá el próximo año estemos en Primera y el estadio esté mejor para que la gente pueda ir a Vallecas a disfrutar.