—Rayo-Zaragoza, suena a partido de Primera.
— El Zaragoza es un histórico y ambos nos jugamos mucho. Es un duelo para jugadores con personalidad y habrá un gran ambiente en Vallecas.
—En Zaragoza no ha gustado que pite Figueroa Vázquez...
— Los árbitros unas veces te benefician y otras te perjudican, como nos pasó ante el Sporting. Se pueden equivocar, pero nosotros les respetamos al máximo.
—Siempre dijo que este Rayo le daba buenas sensaciones.
— Me reafirmo, dentro del vestuario se nota algo distinto. Ese compromiso, esas ganas de subir y de quedarse en el Rayo no las había la temporada pasada. Eso es vital.
—Ahora, ¿en qué escenario trabaja: Primera o Segunda?
— Al no saber qué pasará nos movemos por ambos mercados. Hay cosas que se podrían avanzar, pero ahora mismo debemos estar parados. El perfil de jugador cambia mucho de una categoría a otra, económica y deportivamente. No nos podemos precipitar a cerrar fichajes.
—¿El Rayo quiere que Míchel siga en el banquillo?
— Sí. Se va a llegar a un acuerdo y es bueno para ambas partes. Míchel lo está haciendo fenomenal y para el club es buenísimo tener a un entrenador que sienta el Rayo, que mire más por la Franja que por él y que eso lo transmita en el vestuario.
—¿Han empezado a hablar?
— Sí. Faltan perfilar algunas cosas, pero por su parte y por la nuestra lo pondremos todo para que continúe y lo hará.
—Se ha renovado a la columna vertebral: Trejo, Embarba, Fran Beltrán, Comesaña...
— Queremos un proyecto para continuar con esta filosofía de juego y metodología la próxima temporada. La base del equipo está prácticamente hecha tanto si subimos como si no.
—También Dorado renovó, pero por número de partidos.
— Sólo Chechu tenía esta cláusula y los ha cumplido con un rendimiento muy alto.
—Ya han empezado los cantos de sirena y Álex Moreno ha sonado para varios equipos.
— Le queda otro año más de contrato, se le renovó el año pasado. Le están siguiendo, pero él está dispuesto a quedarse. Es una negociación que dejaremos para adelante, pero estamos contentos con él. Si no pasa nada raro, continuará.
—Otro de los jugadores más cotizados es De Tomás.
— Esperamos por él hasta última hora porque era el que mejor se adaptaba al juego de Míchel: cae bien entre líneas, se asocia bien con Trejo y Embarba.
—El jugador dijo que había más posibilidades de seguir con el Rayo en Primera.
— Es normal que se plantee dar el salto a Primera. Si subimos y mantenemos el bloque, la idea de juego... mejor que aquí no va a estar en ningún lado. Le tenemos que convencer con nuestro proyecto.
—¿Alberto continuará?
— Existe una cláusula en el contrato por la que seguiría si ascendemos. Y nosotros, encantados. Se ha involucrado, está a gusto en el Rayo y nos está dando mucho.
—¿Hay más jugadores en esa situación?
— No. Unai tiene la opción de seguir, pero es el Athletic el que decide. Se ha convertido en un jugador básico en la plantilla. Te da trabajo, calidad, gol... Y se ha adaptado perfectamente a Vallecas.
—¿Y Chori?
— Hablaremos con él y dependerá de él, de cómo se encuentre y de lo que quiera. Hay ciertos jugadores con ese privilegio y uno de ellos es Chori.
—El pasado verano apostó por viejos conocidos, ¿mantendrá esa filosofía en los refuerzos?
— Depende del mercado. El año pasado al llegar nuevo y sin experiencia me rodeé de gente que no me iba a fallar e iba a estar comprometida. Y se ha cumplido con creces. Para la 2018-19 algún ex vendrá, pero también otros nuevos.
—Bueno no cerró la puerta a un posible regreso.
— Estuvimos a punto de traerlo, pero su contrato era muy alto. Es una opción de cara al futuro. Eso sí, tiene una campaña más con el Oporto.
—¿Y Coke?
— Tiene que volver al Schalke y ya se verá. Siempre lo he dicho: en un futuro volverá seguro. Es rayista hasta la médula.
—¿Qué ha pasado con Toño? Anunció su retirada.
— El club se portó bien. Le esperamos a que tomase la decisión y nos sorprendieron sus declaraciones porque en ningún momento le hemos dejado de lado y los servicios médicos del club han estado pendientes de él. Hemos respetado sus tiempos y no quisimos dar ninguna noticia sin su visto bueno. Dijimos que él decidiría cuándo y cómo hacerlo.
—Trashorras dijo adiós y quedó pendiente un partido para despedirse de la afición.
— Ese es tema del presidente. Ellos serán quiénes decidan cuándo y cómo hacerlo.
—No hemos podido ver a Majeed ni jugando ni convocado.
— Lo más complicado es el idioma. Míchel tiene que explicar todos los días al traductor lo que harán y éste al jugador. Le ves entrenar y tiene cualidades. Si más adelante nos asentamos arriba quizá podamos verle, estoy convencido de que da el nivel. Ese problema del idioma lo están teniendo todos los clubes y no es que no le queramos poner sino que la adaptación es difícil.
—Quedan ocho finales.
— Es complicado. A principio de temporada era un sueño estar como estamos ahora. Hay que seguir para cumplirlo. A ver si nos dura la gasolina.
—Otra cosa que preocupa a la afición es el estado del estadio.
— El público demanda ciertas mejoras que van a llegar. Ojalá el próximo año estemos en Primera y el estadio esté mejor para que la gente pueda ir a Vallecas a disfrutar.