NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde ha cargado el peso de la temporada en diez jugadores

Hay ocho en el Barça que han disputado más minutos que el que más en el Madrid. Messi ha jugado 1.205 minutos más que Cristiano.

Barcelona
Los titulares del Barcelona en el Olímpico de Roma demostraron estar muy por debajo en el rendimiento físico que sus rivales. Pesan las piernas.
FERRAN ZUERASDIARIO AS

Una de las conclusiones de la debacle de Roma es que el Barcelona ha llegado al tramo final de la competición con el depósito en reserva. Valverde ha exprimido a sus jugadores, ya sea por convicción o porque no había otra cosa aprovechable, de manera que, en comparación con el Real Madrid, ocho culés han jugado a estas alturas de temporada más que el que más lo ha hecho a las órdenes de Zidane.

Messi, Rakitic, Suárez, Ter Stegen, Busquets. Piqué, Alba y Umtiti (todos ellos titulares el martes en Roma) han jugado más minutos que Casemiro, que es el jugador que más ha jugado en el equipo blanco.

Si nos centramos en las estrellas máximas de ambos equipos, Messi y Cristiano, el azulgrana es el que más minutos ha disputado, con 4.505 minutos hasta antes de la vuelta contra el Roma, entre su equipo y la selección (y eso que se perdió los dos últimos partidos con la albiceleste) mientras que Cristiano llevaba 3.300, una diferencia brutal.

El portugués, por su parte es el tercer jugador con más minutos de su equipo por detrás del citado Casemiro y el portero Keylor Navas. Por detrás de Cristiano está Varane y ya luego, en la comparativa entre ambos equipos aparece de nuevo un jugador del Barcelona, Sergi Roberto.

Liga y Copa. Cierto es que esta política ha pasado factura en la Champions, pero también ha permitido que el Barcelona esté destacado en la Liga con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid y quince sobre el Real Madrid a falta de siete jornadas para el final del campeonato. De hecho, si el Barça suma 10 puntos en los próximos cuatro partidos, será campeón de Liga independientemente de lo que hagan sus rivales.

Al mismo tiempo, el Barcelona ha logrado la clasificación para la final de la Copa del Rey, que se jugará el sábado 21 en el Wanda. Esa clasificación se gestó en un enero agotador en el que el conjunto blaugrana tuvo que eliminar al Espanyol, Celta y Valencia. En Roma quedó claro que este plan de ir a por tres competiciones no puede llevarse a cabo con sólo 13 jugadores principales.

Y no será porque el Barcelona no ha fichado jugadores estos últimos años, al contrario.

Desde que ganó la Champions hace tres temporadas en Berlín, el conjunto barcelonista ha fichado a 15 futbolistas. De ellos, sólo Umtiti figura entre los nueve más utilizados por el entrenador barcelonista. Los siete más utilizados por el técnico (Messi, Rakitic, Suárez, Ter Stegen, Busquets, Piqué y Alba) fueron titulares en Berlín ante la Juve en 2015. Iniesta, por las lesiones se salva; los otros tres (Neymar, Mascherano y Alves) ya no están en el equipo, de no ser así, saldrían en esta lista de más utilizados.

Un grave problema de planificación deportiva

Muchos jugadores quedaron señalados por la derrota en el Olímpico de Roma, pero más allá del rendimiento individual, estructuralmente se demostró que el Barcelona tiene un serio problema. Desde que el club catalán ganó la Champions en la temporada 14-15 en Berlín frente a la Juventus, el Barcelona ha firmado a 15 futbolistas. De éstos, sólo dos fueron titulares en Roma.

Arda, Aleix, Denis Suárez, Cillessen, Digne, Umtiti, Alcácer, André Gomes, Marlon, Mina, Deulofeu, Semedo, Paulinho, Dembélé y Coutinho (este sin poder jugar esta edición de la Liga de Campeones) se han incorporado al Barcelona sin hacerse un sitio en el equipo titular. Desde el despido de Zubizarreta, la política deportiva ha sido absolutamente errática en Can Barça.